Proyecto colombiano gana en Ventana Sur
Pantalla Colombia No.: 593diciembre 07 - 14 / 2012
La segunda película de Rubén Mendoza, Tierra en la lengua, ganó cinco premios en la cuarta edición de este mercado
Del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Buenos Aires se llevó a cabo la feria Ventana Sur, el mercado de cine más importante de la región. Películas y representantes de distintas empresas asistieron a este espacio donde los profesionales de la industria, compradores, vendedores, distribuidores, realizadores y productores mantienen reuniones personalizadas, acceden a la totalidad de la producción de películas latinoamericanas más recientes mediante la visualización en la Video Librería y la proyección en salas de una selección exclusiva de material en postproducción que se incluye en la sección Primer Corte.
La película Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza, compitió por el Premio por estímulos para posproducción y promoción, con la producción mexicana Los insólitos peces gato de Claudia Sainte Luce, la película chilena Hijo de Trauco de Alan Fischer, la argentina Bomba del director Sergio Bizzio, Puerto padre (Costa Rica) de Gustavo Fallas y el largometraje brasilero Romance policial de Jorge Durán. Los insólitos peces gatos y Tierra en la lengua fueron los proyectos que ganaron el premio Primer Corte, en el cual, fue curado por Georges Goldenstern, director de la Cinefondation del Festival de Cannes. La película colombiana obtuvo el premio de la revista Haciendo Cine, además ganó los premios de Tauro Digital Sound (mezcla de sonido), Estudio de Postproducción de sonido de José Luis Díaz (edición de sonido), Alta Definición Argentina (corrección de color y copia DCP), Cine Si (servicio de correo a festivales) y Full Dimensional (masterizado del largo). Este premio se suma a la beca de escritura en la Residencia del Festival de Cannes; además, la película participó en los encuentros de Valdivia, Cartagena y Huelva y obtuvo el premio para guión de la Fundación GAN que se entrega uno de los 12 proyectos seleccionados para la beca de la Residencia la Cinéfondation.
Tierra en la lengua es el segundo largometraje de Rubén Mendoza estrenado en cartelera comercial después de La sociedad del semáforo (2010). La sinopsis oficial del proyecto es “Si mi abuelo me hubiera pedido que lo mate, lo habría hecho con gusto, pero murió antes. Leyenda mágica y monstruo terrible, no lo domó ni su secuestro. Éste es un viaje hipotético con él, quien, enfermo, pide a dos nietos que lo maten. Yendo de Los Andes a los Llanos de Colombia, su pasado emerge. Los nietos, pese al dolor del viejo, resuelven que matarlo es un premio, y prolongan su agonía. El viaje del odio se vuelve profundo por túneles de sangre, nostalgia, enfermedad; de libertad imposible cuando se convive con monstruos de esos colores.”
Para Rubén Mendoza este es un premio que no se esperaba. En sus palabras: "Sabiendo que este año participaron tantas películas, no había esperanza alguna siquiera en la Selección de las seis finalistas, y ninguna expectativa de ganar. Así que estamos muy agradecidos y sorprendidos. Con la participación del Festival de Cannes, a través de su Marché du Film y el INCAA, las ayudas que obtenemos nos permiten terminar de una manera muy eficiente y más cómoda la película. Este es un encuentro apetecido por la gente que hace cine en el mundo, y que la hayan visto, y el premio, permitirá terminar de abrazar una película que fue concebida y rodada en un ambiente místico, misterioso y bendito. Una película nutrida por la presencia de los colaboradores, delante y detrás de cámaras".