Proyecto ganador del FDC gana estímulo del ICANH
Pantalla Colombia No.: 599enero 18 - 25 / 2013
El documental La selva inflada recibe este estímulo para el fomento de la antropología visual
El proyecto documental La selva inflada, ganador del estímulo del FDC 2012 en la modalidad Escritura de Guión, es una investigación de su director José Alejandro Naranjo y su productor Rodrigo Dimaté sobre las comunidades indígenas de la Amazonía colombiana, particularmente del departamento de Vaupés. Además de recibir el estímulo del FDC, en 2011 ganó la beca para el Diplomado Internacional de Documental de Creación: Mirada de dos mundos, ofrecido por el FDC y la Universidad del Valle, y el pasado 31 de diciembre recibió 20 millones de manos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH- en sus convocatorias de 2013, las cuales entregan estímulos para la investigación en las áreas historia colonial, antropología social, arqueología y patrimonio cultural.
El ICANH es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Cultura y dotado de personería jurídica, con patrimonio independiente, y autonomía administrativa y financiera, dedicado al fomento, desarrollo y divulgación de investigaciones en las áreas mencionadas anteriormente. En su cumplimiento con esta misión, el ICANH ofrece estímulos anuales otorgados a través de convocatorias públicas a personas o grupos de trabajo que promuevan estos valores en cinco áreas, historia, arqueología, patrimonio cultural, dirección y antropología social. Esta última se divide a su vez en tres modalidades: Investigación en antropología social, investigaciones interdisciplinares sobre la cultura y fomento a la cultura visual Nina S. de Friedemann, el cual entrega dos estímulos de 20 millones a dos proyectos.
La convocatoria se abrió el pasado 25 de octubre y cerró el 30 de noviembre. Los ganadores se revelaron el 31 de diciembre, informando que de los dos estímulos disponibles, sólo se entregó uno a La selva inflada por su contribución al análisis de problemáticas socioculturales, mediante el retrato de una remota población en la Amazonía colombiana que ha sufrido oleadas de suicidios entre sus jóvenes indígenas; asimismo, su única ciudad tiene el aumento del costo de vida más elevado del país aunque figure entre las regiones más empobrecidas y como la penúltima en densidad de población. Es el Vaupés, autoproclamado como el departamento de mayor pureza étnica indígena, un rincón verde y espeso donde los adolescentes nativos se ven ahorcados por deseos importados, por ideales que sólo se pueden comprar con el dinero de las ciudades.
El documental se ubica geográficamente en las selvas del Vaupés y el enclave urbano de su capital Mitú, retoma el hecho concreto de los suicidios de hombres y mujeres entre los 14 y 34 años registrados desde 2005, que alcanzaron su mayor cifra en junio de 2009 y que a la fecha se siguen presentando, en menor medida, en casos aislados.
El director José Alejandro Naranjo es un realizador audiovisual bogotano. Estudió comunicación social con énfasis en periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana y es también director de fotografía del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina SICA. Su primer documental, Cebolla en fiesta (2010) fue seleccionado en festivales como el Festival de Cine Pobre de Cuba Humberto Solás y el Festival de Cine Festivo de San Fermín España. Es cofundador de del colectivo de realización documental DirtyMacDocs, con el cual, ha realizado cortometrajes como La güisquería (2009), ganador del Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Villa de Leyva y el Festivald e Cine de Tolima.