Películas colombianas ganan en Francia

Pantalla Colombia No.: 609
marzo 29 - abril 05 / 2013

Dos largometrajes de ficción y un documental fueron premiados en diferentes categorías de los Encuentros de Marsella y Toulouse.

eternanoche.jpg

La 15 edición de los Encuentros de Cine Sudamericano en Marsella (Francia) se llevó a cabo del 15 al 23 de marzo haciendo énfasis en los imaginarios, la historia y la actualidad de Latinoamérica, buscando así hacer visible la cultura latina en Europa a través del cine.
 
La película colombiana Jardín de amapolas de Juan Carlos Melo recibió el Premio Especial del Jurado Joven, que para esta edición estuvo compuesto por la artista plástica, creadora de moda y fotógrafa Caroline Hanny; la documentalista Suzel Roche; Javiera Tejerina Risso, videasta y artística plástica; el actor Fabien Aïssa Busetta y la escritora e ilustradora Cécile Manzo, quienes catalogaron la obra como una pieza conmovedora por la belleza de sus paisajes y las relaciones entre sus personajes, contrastando con la violencia del conflicto armado colombiano.
 
Jardín de amapolas hizo parte de la competencia Colombia al 100% en el 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y recibió el estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. En el altiplano de Colombia el cultivo de amapola es un negocio peligroso pero lucrativo. Emilio y su hijo Simón, de 9 años, son exiliados por los paramilitares, y encuentran refugio en la casa de su primo Wilson. Allí, Emilio se ve obligado a trabajar en un cultivo ilícito de amapola. Mientras tanto, Simón se hace amigo de Luisa, una chica de su edad. Juntos comparten grandes aventuras, acompañados por un pequeño perro cachorro de la vecina que Simón roba todos los días y devuelve cada noche. Un día, el primo Wilson descubre el secreto de Simón y utiliza al niño para su plan.
 
Por otra parte, el pasado 24 de marzo concluyó el Festival de Cine Latino en Toulouse (ver PANTALLA COLOMBIA 608), donde el documental de Priscila Padilla La eterna noche de las doce lunas se llevó el gran premio en la Competencia Oficial Documental, después de ser seleccionado en la sección Generación del 63 Festival de Cine de Berlín y recibir la Mención Especial del Jurado en la competencia Colombia al 100% del 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. La sensibilidad del documental sobre la condición universal de ser mujer ha puesto los ojos de la crítica sobre esta producción, que nos sitúa en la vida de Pili, una adolescente wayuu que se encuentra en tránsito a ser mujer, momento marcado por su primera menstruación. La costumbre de su comunidad dictamina que, para ser debidamente apreciadas, las jóvenes deben encerrarse y aislarse durante doce lunas, sin contacto con ningún hombre y acompañadas solo por mujeres de su familia. Durante el tiempo del encierro las jóvenes permanecen quietas en su chinchorro, aprenden a tejer y a otras cosas que serán útiles en su vida futura. El documental consigue construir un discurso narrativo sólido, que incluye referencias a la cosmogonía wayuu y a las tres etapas por las que atraviesa Pili: los antecedentes del encierro, el largo período del aislamiento, y su final, celebrado con una fiesta por la comunidad. La niña Pili es ahora una majayut, una señorita. Lo que pudo ser un simple registro etnográfico se convierte, gracias a la inteligencia del planteamiento y a la inspiración de la fotografía, en un texto cinematográfico que habla de tradición, de liberación y del siempre duro oficio de ser mujer.
 
Adicionalmente, la película Climas, de la directora peruana Enrica Pérez, coproducción con la compañía colombiana Burning Blue, recibió el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse. En dicha competencia participaron obras ya filmadas pero aún pendientes de editar y distribuir.
 
Climas cuenta las historias de tres mujeres de diferentes edades y orígenes viviendo en las tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida con su tío, rodeada por el clima húmedo y tropical de la selva amazónica. Victoria es una mujer limeña de alta sociedad que si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia. Tres regiones inconexas, tres mujeres ensimismadas, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.
 
Para más información visite las páginas oficiales de ambos encuentros www.cinesud-aspas.org y www.cinelatino.com.fr.

Más noticias

roa1.jpg

El próximo martes 09 de abril se estrena Roa

La película colombiana del director Andrés Baiz llegará a cartelera nacional 65 años después del Bogotazo, un acontecimiento que cambió la historia política del país. Conozca la historia contada desde una perspectiva poco explorada.