Película en posproducción Tierra en la lengua participa en Rivera Maya
Pantalla Colombia No.: 610abril 05 - 12 / 2013
El segundo largometraje de Rubén Mendoza, que se estrenará este 2013 en Colombia, hace parte del Work in Progress del Rivera Lab que se llevará a cabo del 21 al 27 de abril.
Este 2013 se celebra la segunda edición de Rivera Maya Film Festival –RMFF-, el cual cuenta con una sección dedicada a la industria cinematográfica dirigida a directores, productores y representantes nacionales e internacionales de la industria audiovisual. RivieraLAB/Work in Progress, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril, seleccionó siete proyectos de largometraje de ficción y documental en etapas de posproducción, que estén en búsqueda de coproductores, fondos internacionales y otras vías de financiamiento, así como de agentes de venta o distribuidores para iniciar su promoción y distribución.
Los productores y directores seleccionados tendrán la oportunidad de presentar un corte del proyecto ante un jurado y una audiencia de profesionales de la industria audiovisual, además de las alianzas que puedan surgir entre los proyectos seleccionados y los representantes de la industria internacional invitados al festival que este año entregará dos premios de $200,000 mn a dos proyectos elegidos por el jurado internacional y el premio Labodigital para la Sección RivieraLAB/Work in Progress que consta de un paquete que incluye diez días en sala para corrección de color, sonido y salida a DCP.
Este año RivieraLAB/Work in Progress recibió 64 proyectos provenientes de 23 nacionalidades, de los cuales sólo siete fueron seleccionados por un comité conformado por Paz Fabrega (Costa Rica), Juan Pablo Gómez (Colombia), Sandra Gómez (México) y Maximiliano Cruz (México), quienes eligieron a Tierra en la lengua de Rubén Mendoza, El grillo (Argentina) de Matías Herrera, El regreso del muerto (México) de Gustavo Gamou, Feguibox (Guinea Ecuatorial, España) de Rubén Monsuy y Gabriel Amdur, Feriado (Ecuador) de Diego Araujo, La última película (Mexico, Canada, Alemania) de Mark Peranson y Raya Martin y Los hamsters (México) de Gilberto González.
Tierra en la lengua es el segundo largometraje de Rubén Mendoza que será estrenado en cartelera comercial después de La sociedad del semáforo (2010). Además de RivieraLAB/Work in Progress, el largometraje ha estado en los Encuentros de Corpoducción de Valdivia 2011 y del Festival de cine de Huelva; fue ganador del estímulo para producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- (2011), del Prix Opening Shot 2011 de la Foundation Groupama Gan y Cinefondation y del fondo de postproducción de Venta Sur 2012.
Protagonizado por Jairo Salcedo, Gabriel Mejía, Alma Rodríguez y Mauricio Silva, la película fue filmada en los Llanos Orientales bajo la producción de Día Fragma Fábrica de Películas en cabeza de Daniel García Díaz. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Carlos Gil, la de arte de Óscar Navarro y el sonido de César Salazar. La sinopsis oficial del proyecto es “Si mi abuelo me hubiera pedido que lo matara lo hubiera hecho con mucho gusto. Así no estuviera físicamente enfermo. Lamentablemente se murió antes. Fue una leyenda maravillosa y un monstruo detestable. Ni siquiera su secuestro hace 10 años lo pudo domesticar. Su poder, su locura y su amargura aún se esparcen sobre toda mi familia, conmigo incluido. Esta película es un viaje hipotético con él, después de ver parte de su pasado legendario de niño y de adulto en blanco y negro, en el que le pide a dos de sus nietos que lo maten, que él quiere morir a manos de alguien que tenga su propia sangre. Pero en ese viaje, que empieza en Los Andes y se adentra en las tierras apocalípticas y primitivas de los Llanos de Colombia, Tercer Mundo, Tierra, y en todas las mañas del viejo, para herir o hacer reír, para pescar o cazar, para echarle tierra a lo que no le importa, todo su pasado sale a flote. Así que los nietos se dedican a esperar las escrituras de su herencia para poder repartir las cenizas de la abuela como ella lo pidió y le quitan importancia al viejo. Es más, en plena decadencia y dolor de este hombre, se dan cuenta que la muerte sería un premio, y están mucho más tentados a prolongarle la agonía todo lo que puedan. Sin embargo este viaje obvio del odio se convierte en un viaje profundo por los túneles de la sangre, de la nostalgia, de la enfermedad, de la libertad imposible de ejercer para tanta gente cuando conviven con seres de este tamaño, con monstruos de esos colores.”
Para más información consulte la página del festival www.rmff.mx.