Foro Semana: 10 años de la Ley de Cine
Pantalla Colombia No.: 622junio 28 - julio 05 / 2013
Hace una década surgió una nueva industria nacional, gracias a la Ley 814 de 2003, que ha permitido quintuplicar en los últimos años la producción cinematográfica colombiana
Este año se cumplen diez años de la Ley 814 de 2003, comunmente llamada Ley de Cine, por medio de la cual “se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia y se crean estímulos tributarios para incentivar las inversiones o donaciones privadas realizadas a las producciones de cine y también crea el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico a través del cual se entrega el 70% del dinero recaudado en las taquillas de cine a los proyectos cinematográficos colombianos y al sector a manera de estímulos”.
Por esta razón, el viernes 5 de julio el Ministerio de Cultura, llevará a cabo el Foro Semana “Diez años de la Ley de Cine, panorama actual de la industria en Colombia e Iberoamérica”, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. El evento contará con la participación de la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez; la directora de PROIMAGENES Colombia, Claudia Triana; Manoel Rangel, director del ANCINE de Brasil, el director de cine Felipe Aljure, y los productores Juan Pablo Gugliotta de Argentina y Rodrigo Guerrero de Colombia, entre otros. La moderación estará a cargo del crítico de cine Mauricio Reina.
También participarán delegados de las autoridades iberoamericanas que atienden a la Conferencia de Autoridades Cinematográfica Iberoamericana –CACI– y del Programa Ibermedia, que anualmente entrega una serie de incentivos que también han sido fundamentales para el impulso del cine colombiano y las coproducciones iberoamericanas. En el Foro se discutirá sobre los resultados que arrojan los 10 años de la Ley de Cine y también se discutirá sobre el modelo de negocio audiovisual actual iberoamericano.
Los resultados de la Ley de Cine y el reconocimiento que han obtenido las películas colombianas, han permitido que el cine colombiano tenga una presencia cada vez más fuerte en el mercado nacional e internacional. “En el 2012 se estrenaron comercialmente 22 largometrajes colombianos, un aumento significativo, si se tiene en cuenta que en el 2003, se estrenaron 4 y en el 2011, 18. El año pasado también se registraron 146 mil entradas más que en el 2011, de personas que asistieron a ver estas películas. En el 2012, la cuota del cine nacional para los asistentes a las salas llegó hasta el 7,8%, frente a un 3,4% al que llegaba en el 2003, cuando se sancionó la Ley de Cine 814 para el fomento de la industria cinematográfica nacional”, asegura Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Es decir, en últimos diez años se ha producido más del 50% de las películas colombianas que se han estrenado en la historia del cine del país.
Junto al notorio incremento de películas, la Ley también ha producido un gran reconocimiento internacional, así como la participación en importantes certámenes de cine del mundo como el Festival de Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Locarno, Sundance y San Sebastián. Más de 125 películas y proyectos han participado en mercados y talleres a nivel mundial, tan solo el año pasado, la industria cinematográfica nacional se llevó 30 premios de la escena internacional.
Como complemento de esta ley, el Gobierno Nacional dio lugar a una segunda legislación, la Ley 1556, que crea el Fondo Fílmico Colombia y fomenta el uso del territorio colombiano, con su diversidad de paisajes y de climas; con su mezcla de ciudades, selvas y playas, para el rodaje de películas; para que nuestro país participe en condiciones competitivas en el mercado internacional, ley que fue asesorada por todo el sector y sancionada en el 2012.