Alexander Payne gran invitado del 11º Festival de Cine Colombiano de Medellín

Pantalla Colombia No.: 627
agosto 02 - 09 / 2013

El director estadounidense de origen griego regresa a Medellín como invitado de la edición 11 del festival. Junto a él estará el mexicano Carlos Bolado, asesor de montaje de Amores perros en el Seminario Nacional de Edición y Montaje que es el tema central, habrá un homenaje al cineasta colombiano Lisandro Duque, un concurso para realizadores colombianos, entre otras novedades.

pantallanota1b.jpg

En el 11° Festival de Cine Colombiano de Medellín, que se llevará a cabo en la ciudad de la eterna primavera del 26 al 30 de agosto de 2013, el director dos veces ganador del Oscar dará una clase magistral sobre escritura de guión. Payne regresará a Medellín, ciudad donde desarrollo parte de su tesis de grado en historia y literatura en la década del 80. “La experiencia de profundizarme un poco como joven en la vida y los ritmos de los antioqueños reflejaba exactamente lo que sigo haciendo en mi carrera de cineasta”, asegura el cineasta.

Alexander Payne ha sido nominado cuatro veces al premio Óscar y lo ha ganado en dos oportunidades: como mejor guión adaptado por Entre copas en 2004 y en la misma categoría por Los descendientes en 2011. De origen griego, nació en 1961 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Ha sido productor, guionista y director. En esta última faceta es conocido por Citizen Ruth (1996), Election (1999), About Schmidt (Las confesiones del señor Schmidt, 1999), Entre copas (2004) y Los descendientes (2011). Su más reciente película, Nebraska, fue selección oficial del Festival de Cannes 2013 y obtuvo la Palma de Oro a Mejor Actor para Bruce Dern. En su paso por Medellín publicó en la revista de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (FAES) su investigación “Crecimiento y cambio social en Medellín: 1900 – 1930”.

Otro de los grandes invitados anunciados por el festival es Carlos Bolado, quien será el conferencista del Taller de Talentos Cinematográficos. El mexicano ha sido editor de algunas de las películas de su país más sonadas a nivel internacional: Como agua para chocolate de Alfonso Arau (1991) y Crónica de un desayuno de Bejamín Cann (2000). Ha dirigido Bajo California, el límite del tiempo (1998); Solo Dios sabe (2006); Colosio, el asesinato (2012); y Tlatelolco, verano del 68 (2013). También ha sido asesor de montaje de Amores perros (2000) y de El cartel de los sapos (2011).

Dicho taller se desarrollará bajo la modalidad de seminario, donde podrán participar editores vinculados a empresas realizadoras y con una experiencia de por lo menos dos años, y editores independientes que acrediten experiencia en un largometraje o dos cortos. La inscripción tiene un costo de 250 mil pesos, con plazo hasta el viernes 16 de agosto o hasta agotar cupos.

Para mayor información se puede consultar la página www.festicineantioquia.com.

Más noticias