Se confirma el estreno en salas del documental Don Ca
Pantalla Colombia No.: 628agosto 09 - 16 / 2013
El próximo 13 de septiembre entrará en la cartelera colombiana la ópera prima de Patricia Ayala Ruiz, ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC-, que ya ha sido vendida a la televisión Suiza y continúa su recorrido por el circuito internacional de festivales.
Don Ca es el retrato de un personaje tan rico como complejo, un hombre al que no es fácil clasificar bajo una etiqueta. Heredero de lo mejor y lo peor de la sociedad colombiana, decidió convertir su vida en un manifiesto libertario en el que la felicidad significa desear poco para poseerlo todo. Pero el mundo no perdona, el conflicto acecha y los paraísos se pierden. Casi cuarenta años después de haber tomado una ruta de vida sorprendente, Don Ca se plantea si debe renunciar a su mundo, ese que está ubicado en el Pacífico colombiano y que huele a selva y a río, pero también a tensión, a dolor y a peligro.
El documental recoge la historia de Camilo Arroyo Arboleda, que luego de ejercer múltiples oficios como profesor de escuela, lanchero, taxidermista, coleccionista y vendedor de mariposas, entre otros, se convirtió en el coco blanco de los niños negros. Eso sucedió cuando llegó a Guapi, un municipio olvidado en el Pacífico colombiano, donde los niños huían despavoridos de su presencia porque nunca habían visto un rostro blanco y tan grande fue el terror que generaba entre los muchachos, que las madres empezaron a llevar a sus hijos con la esperanza de que el miedo les quitara los malos hábitos. Fue así como este hombre, descendiente de esclavistas, terminó siendo el maestro de vida para varias generaciones de niños negros: casos perdidos, muchachos que entran a la adolescencia en medio de la desazón que generan la pobreza y la violencia. “Don Ca” le dicen los guapireños, vive en la pobreza, duerme en una hamaca y sus pertenencias más preciadas son su canoa y su guadaña. Sigue educando niños y una vez al año se quita su ropa selvática para irse a la ciudad de sus ancestros, a participar de la fiesta católica más importante: la Semana Santa. Tiene sesenta años y a veces se pregunta si el camino tomado fue el correcto. Es el retrato de un personaje al que no es fácil rotular: no es un colono explotador, no es un buen samaritano ni un hippie inadaptado.
“Para mí es algo sumamente sorprendente que al cabo de los años a alguien le haya parecido interesante la vida de uno como para compartirla con la gente. Tengo expectativa, más que todo. La película narra mi intimidad, mi fuero más cercano (no el interno), y eso casi con nadie se comparte, sino con las personas cercanas. Tengo expectativa de ver cómo reacciona la gente”, asegura Camilo, sobre el estreno de la película.
Su historia ha sido vista en la Competencia de Largometraje del Festival Internacional Visions Du Réel en Suiza (2013), lo que le dio el pase para participar también en el Doc Corner del Marche du Film del Festival de Cannes 2013; en la sección Encuentros del otro cine – EDOC en Ecuador, en la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Documentales FIDOCS en Chile, entre otros. Para su desarrollo y producción, además del FDC, participó en el Primer Taller de re escritura y pitch Docbsas del Latin Side of The Doc en Cartagena (2010), el Film Business School en Río de Janeiro (2010) y próximamente se verá en la televisión suiza por la cadena RTS (Radio Télévision Suisse).
Su realización estuvo a cargo de Patricia Ayala en la dirección y producción ejecutiva; Erika Salazar y Consuelo Castillo en la producción general; Ricardo Restrepo como director de fotografía y productor asociado; José Jairo Flórez sonido; Lena Esquenazi diseño sonoro y Gabriel Baudet montaje. Es una producción de Pathos Audiovisual y Señal Colombia.
Para mayor información se puede consultar la página www.doncaeldocumental.com