Se confirma el estreno de Cazando Luciérnagas
Pantalla Colombia No.: 629agosto 16 - 23 / 2013
El próximo 20 de septiembre es el estreno en salas de cine colombianas, de la nueva película de Roberto Flores Prieto. Protagonizada por Marlon Moreno y Valeria Abril, la película está basada en el cuento homónimo de Carlos Franco y recibió los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC- en las modalidades de Escritura de Guión y Producción de Largometraje para Finalizar en Digital.
En Cazando Luciérnagas, Manrique es el encargado de vigilar una mina de sal abandonada en un lugar recóndito del Caribe colombiano. En este trabajo ha encontrado el pretexto para aislarse de un mundo que no le interesa. Sin embargo, la aparición insólita de una perra de raza a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad y la llegada inesperada de Valeria, una hija de trece años de edad cuya existencia no conocía, le darán a este solitario hombre una oportunidad para recuperar la alegría de vivir.
En palabras de su director, “Cazando Luciérnagas es una película acerca de la paternidad y del descubrimiento de la identidad. Estos temas son abordados desde una óptica minimalista que enfatiza lo sublime en lo sencillo. La puesta en escena carece de efectismos. Los personajes pueden respirar, sin afanes, habitando planos duraderos. Siempre prima la acción interna sobre la externa. Construye una relación estética interdependiente entre el personaje principal y el espacio, en tanto ambos son una metáfora del otro. La película evita la fragmentación excesiva y utiliza el formato panorámico para explotar al máximo el paisaje de las salinas, su desolación, las piscinas artificiales que chocan con el mar; el clima cambiante del lugar, en permanente transformación; las luchas entre el viento, el sol y la lluvia, que simbolizan las luchas de los personajes, en permanente pugna interna y externa”.
La película se estrenará en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena simultáneamente el 20 de septiembre y en Bogotá, Medellín y Cali el 27 del mismo mes. Fue rodada a finales de 2011 en Galerazamba, un pequeño pueblo a orillas del Mar Caribe, caracterizado por sus salinas y cuyo nombre surge de la fusión Galera y el cacique Zamba, esposos indígenas de la raza Caribe, que fueron abuelos de la legendaria India Catalina. Allí también, hace más de cuarenta años, Marlon Brando recorrió sus calles durante el rodaje de La Quemada y la casa de huéspedes de Galerazamba, locación central de la película, sirvió de prisión esporádica para el ex presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla.
Cazando Luciérnagas es una película de Kymera Producciones en asocio con Dago García Producciones, Fundación Universidad del Norte, Franco y Guzmán Asociados, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico y con la colaboración de la Fundación Internacional para el Desarrollo del Audiovisual -FIDA- y la Asociación de la Cultura Creativa –CECREAS-.
Dentro de su equipo técnico participaron Roberto Flores Prieto y Diana Lowis en la producción; Iván García, Jesús Ferro Bayona, Alfredo Sabbagh, Cesar Tulio Ossa, Ramiro Franco, Kelvin Guzmán, como productores asociados; Carlos Franco Esguerra en el guión; Eduardo Ramírez González, dirección de fotografía; Sara Millán, diseño de producción; Andrés Rojas montaje; Miguel Vargas Mejía sonido directo; José Carlos María y Oliver Camargo, música original; Miguel Vargas Mejía diseño de sonido; entre otros.
Para mayor información se puede consultar la página www.cazandoluciernagas.co.