En pocos días se lanza el libro del director colombiano Luis Ospina: Palabras al viento, mis sobras completas

Pantalla Colombia No.: 321
septiembre 21 - 28 / 2007

El próximo domingo 30 de septiembre a las 3 de la tarde en el Gimnasio Moderno, en el F-11 el Festival de la revista El Malpensante, en el marco de la premiere oficial de la más reciente película de Luis Ospina, Un tigre de papel, Ediciones Aguilar del Grupo Santillana realizará el lanzamiento del libro Palabras al viento, mis sobras completas de Luis Ospina. Esta es una obra literaria en la cual se recopilan los escritos sobre cine de este director caleño, sus artículos y crónicas, así como sus reflexiones acerca de su obra y su correspondencia con Andrés Caicedo y Carlos Mayolo.

palabrasalviento321.jpg

El próximo domingo 30 de septiembre a las 3 de la tarde en el Gimnasio Moderno, en el F-11 el Festival de la revista El Malpensante, en el marco de la premiere oficial de la más reciente película de Luis Ospina, Un tigre de papel, Ediciones Aguilar del Grupo Santillana realizará el lanzamiento del libro Palabras al viento, mis sobras completas de Luis Ospina. Esta es una obra literaria en la cual se recopilan los escritos sobre cine de este director caleño, sus artículos y crónicas, así como sus reflexiones acerca de su obra y su correspondencia con Andrés Caicedo y Carlos Mayolo.
 
Según la presentación de Sandro Romero Rey “En Palabras al viento hay de todo. Se abre con el célebre testimonio para el diario Libération, hace 20 años, respondiendo la pregunta “¿Por qué filma usted?” Luego, vienen sus grandes reflexiones sobre su propia obra, comenzando por el inmenso texto acerca de Soplo de vida (en realidad, un viaje al interior de la vida del propio Ospina) pasando por sus impresiones acerca del video, de Vallejo, del travieso e inasible Manrique Figueroa. Luego, en la segunda parte, tenemos al Ospina cronista, en el más estricto sentido de la palabra: desde sus balances e impresiones sobre Cartagena, pasando por los retratos de grandes festivales: Cannes, Benalmádena, Bilbao, París. Se titula “Ojo por ojo”, como una de las secciones de la revista Ojo al cine. Más adelante, viene la revelación de un secreto: las columnas tituladas “Sunset Boulevard”, firmadas bajo el seudónimo Norma Desmond, como el memorable personaje del clásico de Billy Wilder, uno de nuestros dioses tutelares. Norma Desmond era, es, a su vez, el “nombre de pluma” de Ospina cuando debía editar películas a regañadientes. Sobre Billy Wilder hay, por supuesto un texto, en la cuarta sección del libro, a propósito de su muerte. En este apartado, hay textos de cinéfilo apasionado: sobre la serie B, sobre la serie Z, sobre Hollywood, sobre los besos en la pantalla, sobre “la misa dominical” del cine en la Alianza Colombo-Francesa de Cali. Y, last but not least, buena parte de su correspondencia con Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, escritas dentro del mismo espíritu de “epístola literaria” que inunda las cartas del autor de ¡Que viva la música!
 
Luis Ospina es un cineasta nacido en Cali. Hizo parte del Cine Club de Cali y de la revista Ojo al cine. Ha realizado los largometrajes Pura Sangre(1982)ySoplo de vida(1999) y más de treinta cortometrajes y documentales, entre ellos Agarrando pueblo(codirigido por Carlos Mayolo, 1978), Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos(1986),Nuestra película(1993), Capítulo 66(codirigido por Raúl Ruiz, 1994) y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo(2003). Sus filmes han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Toulouse, Bilbao, Sitges, Huesca, La Habana, Cartagena y Bogotá. Ha publicado, junto con Sandro Romero Rey, los libros Destinitos fatales (1986) y Ojo al cine (1999)de Andrés Caicedo. Cronista cinematográfico para varias publicaciones como Ojo al cine, Arcadia, El Malpensante, Número, entre otras. Sus últimas producciones son De la ilusión al desconcierto(2007), una serie sobre la historia del cine colombiano de 1970 a 1995 y Un tigre de papel(2007).

Más noticias