Se estrena Un tigre de papel de Luis Ospina, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Pantalla Colombia No.: 322
septiembre 28 - octubre 05 / 2007

tigredepapelpc322.jpg

El próximo domingo 30 de septiembre a las 3 de la tarde en el Gimnasio Moderno se realizará en Bogotá, en el marco del F-11 el Festival de la revista El Malpensante, la premiere oficial de la película Un tigre de papel del director Luis Ospina. El evento de lanzamiento antecede al ingreso de la película en cartelera en salas de arte y ensayo del país durante octubre y noviembre. Esta premiere será adicionalmente el escenario en el que Ediciones Aguilar del Grupo Santillana lance el libro Palabras al viento, mis sobras completas, en el cual se recopilan los escritos sobre cine de Luis Ospina: sus artículos y crónicas, así como sus reflexiones acerca de su obra y su correspondencia con Andrés Caicedo y Carlos Mayolo.
 
La película gira en torno a la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Según Ospina “Manrique Figueroa es el secreto mejor guardado del arte colombiano” y para revelar ese enigma, la incógnita sobre su vida, las relaciones que estableció con quienes lo conocieron y su posterior desaparición, Un tigre de papel cuenta con un abanico de personajes de vital importancia en la escena cultural, entre ellos los cineastas Carlos Mayolo (Q.E.P.D), Jaime Osorio (Q.E.P.D) y Juan José Vejarano; el historiador Arturo Alape (Q.E.P.D), la actriz Vicky Hernández, el biógrafo de Camilo Torres Joe Broderick, el director de teatro Santiago García, el poeta Jotamario Arbeláez, los artistas Umberto Giangrandi, Beatriz González y el curador Lucas Ospina, entre otros.
Esta película hace una radiografía del arte y la política en Colombia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. La vida de Pedro Manrique Figueroa no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. El filme examina las relaciones que han existido entre el arte y la política, entre la verdad y la mentira, entre el documental y la ficción.
 
Acerca de Un tigre de papel, Maria Claudia García escribió en la revista cultura Arcadia de publicaciones Semana “Sobre la sombra inverosímil que rodea la existencia de Pedro Manrique, quien tantos calificativos recibe sin que aún pueda definirse quién es, Ospina añade: “La historia es de quien la escribe, en este caso de quien la filma. Narrada tangencialmente, es un pretexto que nos remite a temas, mostrando imágenes, polémicas, influencias, tendencias políticas, debates sobre la función del arte en la sociedad. Es un fresco de un país”. Un tigre de papel es en sí mismo un collage en donde se yuxtaponen el arte y la política, la verdad y la mentira, el documental y la ficción; fragmentos dispersos, evidencias y relatos recientes de figuras del mundo cultural colombiano como la artista Beatriz González, el historiador Joe Broderick, la escritora Carolina Sanín, el cineasta Carlos Mayolo, sustentan una fenomenal historia. Y traza las pistas de los viajes y correrías de un fantasmal artista y ferviente revolucionario en inesperadas esquinas del mundo.
 
Si desea mayor información sobre Un tigre de papel puede comunicarse a los correos electrónicos prensa@blackvelvetlab.com o luisospin@hotmail.com.

Más noticias

ciudaddediospc322.jpg

Comienza el Festival de Cine de Bogotá y habrá invitados expertos en distribución y producción

El próximo miércoles 3 de octubre a las 7 PM en el Teatro Jorge Enrique Molina en el Centro de Bogotá se realizará la ceremonia de inauguración del XXIV Festival de Cien de Bogotá. En el marco del Festival y con el apoyo de Proexport, PROIMAGENES en Movimiento ha programado una agenda comercial entre los actores de la industria cinematográfica colombiana y una serie de invitados de diversas empresas internacionales que tienen especial relevancia en el mercado latinoamericano en los campos de la producción y distribución.