Colombia recibe cinco premios en el Festival de La Habana
Pantalla Colombia No.: 647diciembre 20 - 27 / 2013
Tres premios Corales y dos premios colaterales fueron los galardones que recibieron las producciones nacionales
Del 05 al 15 de diciembre se llevó a cabo la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba). Un largometraje y dos cortometrajes en el Concurso de Ficción, tres coproducciones en el Concurso de Óperas Primas, 2 películas en el Concurso de Documentales, dos en el Concurso de Animación, 5 proyectos en el Concurso de Guiones Inéditos, dos en el Concurso de Carteles y más títulos en las secciones informativas fueron la cuota colombiana en el evento. (Ver PANTALLA COLOMBIA 644).
Competiendo en la Selección Oficial del Festival junto con otros 29 documentales, La Gorgona, historias fugadas de Camilo Botero Jaramillo se llevó el Segundo Premio Coral; mientras que Carne de Carlos Alberto Gómez Salamanca recibió el Premio Especial del Jurado en la categoría de Animación y el Premio Coral a Mejor Guion Inédito fue para Pacto de Pedro Miguel Rozo Flórez.
Dentro de los Premios colaterales recibidos está el Premio Nuestro norte es el Sur, otorgado por la cadena televisiva Telesur para el documental Quijote de Juan Pablo Ríos y el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en la categoría de Animación para la coproducción Anina (Uruguay, Colombia) de Alfredo Soderguit.
En La Gorgona, historias fugadas de Camilo Botero. Él huía de un policía y la vigilancia a cargo de un penado. Un preso que cosechaba naranjas, otro que vendía cocos sin permiso. Un cumpleaños en el calabozo y un cuerpo sin vida que llegó a la playa. Un interno que se dedicaba a lustrar sus zapatos mientras que otro fabricaba un licor artesanal a escondidas. Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Veinticinco años de prisión en una isla llamada Gorgona.
Después de seguir durante 5 años la vida de un campesino colombiano Juan Pablo Rios nos cuenta en el documental Quijote como en medio de una montaña, Jairo William Gutiérrez (50 años) cultiva la tierra, cuida de sus animales y escribe teatro. Su compañía, Los Hijos de la Montaña, está formada por la esposa, sus dos hijas y vecinos del lugar. En medio de textos, risotadas y música, este hombre modificó el proyecto de vida de una comunidad campesina.
Por su parte, el proyecto audiovisual animado Carne de Juan Pablo Gómez fue desarrollado a partir de la reconstrucción pictórica cuadro a cuadro de un material videográfico de archivo. Se compone de 31 secuencias animadas que revelan acciones aisladas y tangenciales en torno al sacrificio de un animal durante una celebración campesina en Colombia. Ha participado en diferentes festivales y recientemente ganó el premio a Mejor Cortometraje en la Competencia Nacional Animación en la versión 11º del Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival – BOGOSHORTS.
Finalmente, Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una "elefanta". Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para ambas. Anina recibe el castigo en un sobre negro cerrado y solo puede abrirlo una semana después, cuando vuelva a reunirse con la directora. Anina no puede mencionar nada acerca del sobre, sin embargo, sus compañeros de clase la presionan para enterarse de qué trata el castigo, imaginando torturas corporales terribles.
Para mayor información se puede consultar la página www.habanafilmfestival.com.