Nueva edición de Kinetoscopio
Pantalla Colombia No.: 653enero 24 - 31 / 2014
La edición 104 de la única publicación colombiana especializada en cine trae un dossier especial dedicado a la mujer en el cine
Inspirada en el lema del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia en su 14 versión: “La mujer detrás de la cámara en América Latina”, la Revista Kinetoscopio, creada por el Centro Colombo Americano de Medellín hace más de 23 años, dedica su No. 104 a las directoras que están empezando a construir su carrera cinematográfica.
Enfocado en esta temática el dossier “Y la mujer también creo el cine” de esta edición, habla acerca de la labor de las mujeres en la creación, preservación y renovación de este arte. La editorial de la revista cuenta que “la elección de las directoras que engalanan esta Kinetoscopio fue motivada sin duda por sus méritos artísticos, pero tuvimos un sesgo –que reconocemos– hacia la obra de directoras que apenas están construyendo su filmografía. Aunque hay autoras necesariamente consagradas, creemos sin embargo que las nuevas directoras están ofreciendo una propuesta narrativa y estética retadora y muy atractiva. De ahí que hayamos puesto nuestros ojos y nuestra confianza en sus carreras, todavía en consolidación.”
Dentro de esta edición también se dedica la sección de “Festivales” al festival en IN-EDIT Barcelona 2013, el cual tiene como temática principal los documentales musicales y se celebró en diferentes ciudades del mundo como Buenos Aires, por primera vez en Bogotá y próximamente en Brasil. Escrita por Sandro Romero Rey, la crónica se enfoca en la experiencia del autor en las diferentes versiones del festival. También dentro de esta sección se encuentra el diario de los siete días del Festival Internacional de Cine de Toronto de Orlando Mora, quien afirma “varias razones explican el crecimiento vertiginoso del Festival Internacional de Cine de Toronto. Lo que en un comienzo fue un festival de festivales, una muestra cultural que consiguió conquistar el público de la ciudad, muy rápidamente fue desarrollando nuevas potencialidades y hoy se ubica como el segundo evento a nivel mundial luego del incombustible festival de Cannes”.
Así mismo, en la sección de Cine Colombiano podemos encontrar el artículo sobre la película Cazando luciérnagas (2013), de Roberto Flores Prieto. En éste el autor Oswaldo Osorio, relata las influencias y describe el trabajo del director en la cinta. “Esta película de Roberto Flores Prieto también busca romper el conocido paradigma. Tal vez esto sea influencia del cine europeo o del Nuevo Cine Argentino o simplemente madurez, porque necesariamente se trata de un cine adulto, un cine arriesgado narrativa y estéticamente, con todo lo que esto implica: en la parte industrial, un distanciamiento del gran público, que le va a dar la espalda o no lo va a disfrutar (por más que vaya atraído por la popularidad de un actor más televisivo que cinematográfico, Marlon Moreno); y en lo expresivo, la posibilidad de contar con distintos recursos para decir lo que tal vez de otra forma no se puede decir…”
En la sección de Cine Latinoamericano está un artículo de Valentina Vescovi sobre la película Infancia clandestina (2012), del argentino Benjamín Ávila. También hay un artículo sobre la película mexicana, Nosotros los nobles (2013) de Gary Alazraki, escrito por Julián Cajas, donde habla sobre la influencia televisiva en la sociedad latinoamericana y en las producciones cinematográficas.
Para mayor información sobre todas las secciones de la nueva edición se puede consultar la página www.kinetoscopio.com.