Carlos Sorín, Director argentino (Historias Mínimas)

Pantalla Colombia No.: 325
octubre 19 - 26 / 2007

carlossorin325.jpg

Con motivo del paso del director argentino Carlos Sorín por Colombia como jurado de la más reciente edición del Festival de Cine de Bogotá y debido a su estrecha conexión con nuestro país, además de ser uno de los directores argentinos de mayor trascendencia internacional en la actualidad, PANTALLA COLOMBIA dedica a él su sección perfil.
 
Carlos Sorín nació en Buenos Aires, Argentina, en 1944. Estudio cine en la Universidad de La Plata y se inició como asistente de Alberto Fischerman en el cine publicitario. Sería la publicidad la que lo acercaría primero a Colombia y posteriormente a Ecuador.
 
A partir de 1968 se vinculó al movimiento under del cine argentino, dirigiendo la iluminación de varios films inéditos y algunos inconclusos, como La nueva Francia, de Juan Fresán y Jorge Goldemberg, cuyas alternativas sirvieron de base al guión de La película del Rey, su primer largometraje.
 
Trabajó en Colombia entre 1973 y 1975 como director de fotografía de publicidad y es aquí donde hizo su debut como director, primero de comerciales con la productora Cinevision para la agencia Laser Publicidad de Jorge Arenas Lamus y posteriormente como director de documentales de corte oficial para el gobierno de Misael Pastrana Borrero y para la gobernación de Cundinamarca. En Ecuador conoce a quien seria su esposa actualmente, Patricia Bustamante Arango Jaramillo, colombiana nacida en Medellín.
 
Posteriormente se asoció primero a la empresa de cine publicitario Estudio Latino, para consolidar luego Carlos Sorín Cine S.A., desde la cual desarrolló una prolífica carrera.
 
Realiza su opera prima La película del rey en 1986. Con ella gana el León de Plata del Festival de Venecia y el Goya a la Mejor Película Extranjera, en el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz, Francia gana el Premio Makhila de oro al Mejor Film y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, el Premio François Truffaut a la Mejor opera prima.
 
En el año 1987, recibió el encargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica la realización de un programa de una hora para Canal 7 (ATC), sobre investigación científica, Sorín realizó entonces La era del ñandú, un falso documental que levantó todo tipo de polémicas en su país. En 1989 realizó Eterna Sonrisa de New Jersey, con inversión británica y con Daniel Day-Lewis como protagonista, película estrenada en el exterior pero inédita en las pantallas argentinas.
 
Historias Mínimas (2002) es su tercer largometraje de ficción. Por esta película recibió el Premio Especial del Jurado del Festival 2002 de San Sebastián y en La Habana fue galardonado con el Segundo Premio Coral, entre muchos otros. Luego participaría del film 18 J, que reunió a una decena de directores en un trabajo en común de recordatorio por el atentado de la AMIA,
y en el 2004 vuelve a la Patagonia Argentina para filmar Bombon El perro, recurriendo nuevamente a actores no profesionales como en Historia Mínimas.
 
En 2006 escribe y dirige El camino de San Diego, la cual aun está haciendo su recorrido por festivales y con la que fue bien recibido en el Festival de San Sebastián. Actualmente trabaja en su 6º largometraje, que hasta el momento tiene como titulo provisional Un cambio de planes.