Cine colombiano recibe varios premios en Tribeca
Pantalla Colombia No.: 666abril 25 - mayo 02 / 2014
Dos proyectos recibieron apoyos del TFI Latin America Media Arts Fund y la película colombo-americana Manos Sucias recibió el premio a Mejor Nuevo Director
El TFI Tribeca Latin American Fund soporta y apoya el cine al igual que los videos de artistas innovadores que viven y trabajan en el Caribe, México, América Central y del Sur. En su edición 2014, fueron premiados los dos proyectos colombianos Pizarro de Simón Hernández y producida por Christian Bitar Giraldom y Paciente de Jorge Caballero y producido por Rosa M. Ramos.
“El premio es muy importante porque nos permite abrirnos a un mercado complejo como el estadounidense, que tiene más restringido el acceso a documentales de creación latinoamericanos. Nos permite generar nuevas posibilidades para la película, tanto en términos de financiación como de distribución y exhibición internacional”, aseguró a PANTALLA COLOMBIA, Jorge Caballero, director de Paciente. Por su parte, Simón Hernández, aseguró: “la importancia de este premio para nuestro proyecto es lograr entrar al mercado de Estados Unidos, uno de los más difíciles para el cine colombiano. Somos parte de la nueva generación de documentalistas que busca contar nuestras historias de nuevas maneras. Historias locales con otros POV, que las convierten en historias universales”.
Pizarro sigue la búsqueda de María José Pizarro por construir al fantasma y desenterrar la historia de su padre; último comandante guerrillero del M-19 asesinado en extrañas circunstancias cuarenta y cinco días después de haber firmado la paz con el Gobierno Colombiano. Cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (2012) y el Mercado de coproducción Señal Colombia 2013. Ha hecho parte de los Talleres Pitchin; Doc Meeting Argentina; Encuentros Cartagena Colombia; del Bogotá Audiovisual Market; Docmontevideo Uruguay y DOCSDF (México). En Tribeca recibió uno de los 4 apoyos por $10.000 dólares.
Por su parte, Paciente recibirá uno de los cuatro apoyos Bloomberg Fellows, que consisten en una beca de USD$12.000 y una invitación a participar en un taller dentro de su país de origen. Este proyecto cuenta la historia de una mujer que tiene que enfrentar el proceso de enfermedad y muerte de su hija, enferma con cáncer terminal, mientras lucha con un sistema de salud plagado de barreras y desigualdades. El proyecto ha obtenido el Premio Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-; el estñimulo de de producción de largometraje documental del FDC; y ha sido seleccionado dentro de los pitchings y encuentros del Festival de Cartagena, DocBuenos Aires y Doclab.
Finalmente, Josef Kubota Wladyka, director de Manos Sucias, recibió el premio a Mejor nuevo director, en la edición 13 del Festival de Cine de Tribeca (TFF). "Estoy muy agradecido con Buenaventura y con todas las personas que trabajaron en Manos Sucias. Gracias por contarme sus historias y permitirme hacer esta película. El equipo estadounidense es de Nueva York, así que es un sueño mostrarla en Tribeca. Es muy importante tener el respaldo de la comunicad local, quienes nos dieron increíbles comentarios en las dos funciones que tuvimos", afirmó Josef al recibir el premio.
El festival fue creado en 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal (Enemigos públicos, Los Fockers) y por el actor Robert De Niro (Analízame, Hombres de honor) en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de TriBeCa. “La misión del festival es permitirle a la comunidad fílmica internacional, y al público en general, experimentar el poder del cine al redefinir la experiencia del festival”.
Para mayor información se puede consultar la página www.tribecafilm.com y www.tribecafilminstitute.org.