Resonancia de la ruina
Pantalla Colombia No.: 679julio 25 - agosto 01 / 2014
El documental, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC-, se encuentra en posproducción
‘Fercho’, ‘El Jipi’ y ‘El Diablo’ viven en las ruinas de una casa abandonada gobernada por lo efímero y lo imprevisible, una tierra de nadie que es, quizás, su único rincón en el mundo. Diariamente, Dios y el Diablo los convocan, los tientan y los liberan: están allí, durmiendo entre las mismas paredes, incluso dentro de ellos mismos. Mientras el gobierno local planea desalojarlos para construir un parque en la zona, los habitantes se preguntan si partir por sus propios medios, o permanecer hasta el último momento. ¿Existe algo más allá de la ruina?
Esta es la historia de Resonancia de la Ruina: los habitantes de la casa del diablo, película que nace de la curiosidad, o tal vez el azar, cuando un jueves santo, a Iván Reina, su director y guionista, se atrevió a entrar en las ruinas de unas casas antiguas del barrio Cabecera del Llano, en Bucaramanga (Santander). Poco conocía de sus mitos y sus historias, pero la ironía de encontrar un lugar abandonado en medio de uno de los sectores más acomodados de la ciudad, llevaron a un bogotano, estudiante de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia, a explorar aquel espacio vacío. Sin embargo, descubriría que ese vacío no existía, era en realidad una casa tomada, el hogar de “los recicladores más cotizados de Bucaramanga”, como uno de ellos se describiría entre risas.
Luego de 9 semanas de rodaje en la capital santandereana, desde hace dos semana, la película se encuentra en postproducción. Es una producción de Lobo Ronco Media, dentro de su equipo técnico cuenta con Juan Felipe Ríos (Los ojos de mi padre) en la producción, Iván Reina Ortiz en la dirección de fotografía, Felipe Guerrero (La Playa D.C., El Páramo) en el montaje, Lucas Mauricio Niño sonido directo, Alejandra Martínez jefe de producción, Sara Bautista asistencia de dirección y Andrés Montaña (Crónicas del fin del mundo, Memorias del Calavero, Leidi) en el diseño y mezcla de sonido. El proyecto obtuvo un Estímulo de Realización Documental del FDC en 2013, y se alista para su estreno y distribución en festivales para inicios del 2015. Así mismo, hará parte del 1er Bogota Filmmaker Workshop del Tribeca Film Institute Latin America Fund.
Para Iván Reina, la película muestra una cara más de las ciudades latinoamericanas actuales, caracterizadas por una dualidad constante entre lo firme y lo decadente, la libertad y el encierro, el cielo y el infierno. “Estas polaridades, que afectan la vida íntima de las personas, transforman también los espacios y traen una nueva noción de habitar, una noción que no es estática, que depende del tiempo y de las emociones humanas. Reconocer estas dualidades –que nos unen más de lo que nos separan-, es una de tantas vías para reconectarnos como sociedad”.
Para mayor información se puede consultar la página www.loboronco.com y/o a través de su página en facebook.