Mirlanda Torres
Pantalla Colombia No.: 689octubre 03 - 10 / 2014
Productora colombiana de Manos Sucias, película en cartelera desde el próximo 09 de octubre
Mirlanda Torres Zapata ha participado como directora de producción en un gran número de películas recientes del cine colombiano. Así mismo, con su empresa El Colectivo Grupo Creativo está trabajando en la producción de varios proyectos cinematográficos. El próximo 09 de octubre estrena la coproducción colombo-americana Manos sucias de Josef Kubota Wladyka, que cuenta con la producción ejecutiva de Spike Lee.
Mirlanda nació en Medellín, el 31 de mayo de 1979. Estudió el bachillerato el liceo Javiera Londoño de su ciudad natal. Es egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia y en octubre de 2003, ingresó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, a realizar el curso de alta especialización “De la Producción de Campo a la Producción Ejecutiva en el Mercado Internacional”.
Empezó a trabajar en televisión, en el 2001, en el área de producción general del canal local Telemedellín donde realizó su práctica universitaria en los diferentes programas del canal. En el 2004, trabajó en producción de comerciales con la preproductora Basepre en proyectos como Aguila Light pesca, Tumix, Don Julio en El Ley, Madrúguele a diciembre, Pepsi, entre otros. En televisión ha realizado la gerencia de producción de la serie colombo-española Karabudjan con la empresa Notro Televisión, para Antena 3 de España, grabada ciento por ciento en espacios reales y en el segundo semestre de 2011, realizó la dirección de producción de la serie Bazurto (Made in Cartagena) de CMO Producciones para el Canal Caracol.
En el medio cinematográfico, inició labores en el área de producción de películas como Rosario Tijeras, coproducción colombo-mexicana dirigida por Emilio Maillé y Los actores del conflicto de Lisandro Duque (2004). Un año más adelante, hizo parte de la construcción del departamento de cine de Patofeofilms, donde se encargó de la gestión de proyectos audiovisuales y trabajó en la etapa de desarrollo de los largometrajes La sangre y la lluvia de Jorge Navas (2009) y Perro come perro de Carlos Moreno (2008), donde también realizó la producción de campo, así como el desarrollo de los cortometrajes El último golpe del caballero y Los ciclos de Juan Manuel Acuña.
En 2007 realizó la Jefatura de Desarrollo del largometraje de animación La leyenda Makú de Felipe Dothée y producido por Cigoto Producciones, y la producción del documental Que culpa tiene el tomate de Carolina Navas, proyecto de coproducción con Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y Galicia (España). Ese mismo año, alternó sus labores de producción siendo docente del taller de Producción de Cine del Politécnico Gran Colombiano de Bogotá y el módulo de Producción de Documentales del Diplomado de Realización de Documentales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En el 2008 entró a formar parte del grupo Dynamo, donde se desempeñó como Gerente de Producción de diferentes proyectos nacionales e internacionales. Allí realizó la jefatura de producción del largometraje Nochebuena de Camila Loboguerrero, la coordinación de producción de Rabia de Sebastián Cordero (Colombia, España), la producción delegada por Colombia de la coproducción Contracorriente (Perú, Colombia, Alemania, Francia) de Javier Fuentes-León rodada en Cabo Blanco, Perú; y adicionalmente trabajó en el proceso de postproducción y promoción de estos dos últimos largometrajes. Con Dynamo, también ha realizado la gerencia de producción de la película colombo-española Con amor o sin amor de David Serrano (2011) y la dirección de producción de Roa de Andi Baiz (2013), Que viva la música de Carlos Moreno (2015), del largometraje colombo-peruano El elefante desaparecido de Javier Fuentes-León (2015), La rectora (2015) y Maranon (2015).
También ha realizado la gerencia de producción de El cartel de los sapos de Carlos Moreno (2012) con 11:11 Films y la dirección de producción de la co-producción colombo española El Callejón (2011), y del largometraje Alias María de Jose Luis Rugeles, producido por Rhayuela Cine.
Desde 2011, paralelamente trabaja con su empresa El Colectivo con la que es coproductora, junto a la empresa peruana El directorio, del largometraje El Abuelo de Gustavo Saavedra, rodado en el segundo semestre de 2014 y ganador del premio Dicine en Perú. Ha desarrollado los largometrajes nacionales El endiablado y Lindavista F.C, éste último escrito por Gustavo Galeano y Juan David Melo y ganador del Premio de Escritura de Guion para Largometraje- Becas de Creación Alcaldía de Medellín. En enero de 2012, firmaron un acuerdo de coproducción con Estados Unidos para el largometraje Manos sucias de Josef Kubota Wladyka, estrenado en Colombia, en octubre de 2014.
En el campo del cortometraje ha sido productora ejecutiva Esto es un revolver de Pablo González, con el que recibió el estímulo de Realización de Cortometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, y de Asunto de gallos de Joan Gómez, ganador del premio de Cortometraje en Cine de la Cinemateca Distrital. Ambos cortometrajes han participado y recibido diferentes premios en festivales a nivel internacional.
Actualmente se encuentra en la preproducción del largometraje español Palmeras en la nieve.