Nace CBCine
Pantalla Colombia No.: 692octubre 24 - 31 / 2014
Con 16 socios, nace el Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine para aportar al crecimiento de la cinematografía nacional
Con fecha del 30 de agosto de 2014, quedó registrado ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine, asociación sin ánimo de lucro y de carácter nacional que “desea acoger a todos aquellos periodistas, críticos, analistas y comentaristas de cine que con su buen criterio, se convierten en materia prima de primera calidad para integrarnos en esta naciente asociación”, asegura Jóse Ubillus, cogestor de esta iniciativa y quien desde ahora es su vicepresidente.
El CBCine dentro de sus objetivos busca garantizar por todos los medios el libre ejercicio de la crítica y la información cinematográficas; defender y promover la idea del cine como medio de expresión artística, formación cultural y conciencia social; acercar estratégicamente al espectador y todo tipo de lectores a la crítica y los comentarios cinematográficos especializados; promover, apoyar y defender las propuestas creativas o reflexivas del cine nacional, latinoamericano y mundial; incentivar la investigación y la discusión de sus miembros en torno al séptimo arte y el ejercicio del pensamiento cinematográfico; apoyar la participación de críticos cinematográficos en cursos académicos y actividades especializadas conducentes a una elevación del nivel profesional de su labor; propiciar encuentros y relaciones de trabajo entre los críticos y comentaristas del país y de estos con colegas de otros países; ser un referente de criterio y proponer el diálogo, la reflexión clara y las discusiones argumentativas en torno al cine; aportar al desarrollo del sector cinematográfico no solo con el análisis crítico sino también con la formación de públicos; y elaborar, publicar y difundir materiales pertinentes de los miembros del Círculo a través de diversos canales de comunicación.
“Es importante resaltar que si bien el Círculo se ubica en Bogotá, tiene un carácter nacional, así quedó en los estatutos aprobados por Cámara de Comercio. Queremos fomentar la creación de otros Círculos en las demás ciudades, apoyar su creación, para constituir un gremio que nos acoja a todos, o por lo menos, a un buen segmento de quienes ejercen el oficio”, asegura Sandra Milena Ríos, otra de las gestoras y secretaria general de este proyecto.
El Círculo está abierto a todos los críticos, periodistas o comentarista de cine que llevan ya una trayectoria igual o mayor a dos años y que de forma periódica publican sus opiniones en algún medio masivo o propio, ya sea en televisión, medios impresos, radio o páginas webs. En virtud de la actividad que realizan sus miembros cuenta con dos categorías: Críticos de cine (periodistas o especialistas reconocidos que ejerzan el análisis y la investigación en medios especializados o no) que suministran sus textos a los medios de prensa impresa, online, radial o televisada; y Comentaristas de cine (periodistas o expertos profesionales que, fuera de toda actividad publicitaria directa o indirecta, suministran tales informaciones o reseñas a los diversos medios de comunicación).
La Junta Directiva del CBCine está presidida por el crítico del diario EL TIEMPO, Mauricio Laurens Tapias, cuenta con Alberto Miguel Duque como tesorero y Rodrigo Castro, Andrea Echeverri y Jaime Heredia como vocales. Junto a los 7 miembros de la junta, dentro de los socios fundadores se encuentran Carolina Morales, Joaquín Lepeley, Carlos Castro, Manuel Estevez, Jaime Ponce, Enrique Sierra, Jerónimo Rivera, Nelson Cárdenas y Mauro Rivera.
Los comentarios de los socios fundadores reflejan el carácter de esta nueva entidad. "El CBCine viene a llenar grandes vacíos: el de hacer parte constitutiva y relevante de la creciente industria cinematográfica colombiana, el de agremiar a un conjunto de personas con intereses afines, pero hasta ahora dispersas, el de cualificar la crítica y darle el estatus que ha ido perdiendo por falta de credibilidad y el de apoyar el buen cine que aparece en la cartelera y no siempre tiene los mecanismos de mercadeo que ayudarían a su divulgación pública, especialmente el colombiano y latinoamericano", asegura la crítica, docente y escritora, Andrea Echeverri. “La importancia de CBCINE radica en propender por la calidad de la crítica y el análisis fílmico que se hace en el país, proponer nuevas miradas sobre la cinematografía, impulsar el cine independiente y ofrecer a los espectadores nuevas alternativas para ver el cine con otros ojos”, agrega Manuel Estevez, director de la revista Cultura Sono. "CBCine pretende ofrecer un servicio a la comunidad para que aprecie cada día más los valores artísticos, culturales y humanos que conlleva el arte de la cinematografía”, puntualiza Jaime Heredia, crítico de cine de ADN.
Todo aquel que cumpla con esta condición o que esté interesado en pertenecer al Círculo puede escribir al correo electrónico info@cbcine.org. Para mayor información próximamente se podrá consultar su página web www.cbcine.org.