María Fernanda Barrientos
Pantalla Colombia No.: 693octubre 31 - noviembre 07 / 2014
Productora ejecutiva de Memorias del Calavero, película colombiana en cartelera desde el 06 de noviembre
Productora Ejecutiva de las tres películas que Día Fragma Fábrica de Películas estrena comercialmente en 2014: Mateo de María Gamboa en agosto, Tierra en la lengua en julio y Memorias del Calavero de Rubén Mendoza, que llega a la cartelera colombiana el próximo 06 de noviembre en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales.
María Fernanda Barrientos Benavides nació en Cali, el 25 de febrero de 1983. Es egresada del Liceo Francés Paul Valéry Baccalauréat Literario en 2001. Realizó la Licenciatura en Artes del Espectáculo con énfasis en Cine de la Universidad Paul Valéry en Montpellier, Francia, entre 2001 y 2003, y posteriormente el Master I en Estudios Cinematográficos, con enfoque en producción audiovisual de La Sorbona en París (2003 - 2005), cuya tesis se enfocó en “El neorealismo en el cine latinoamericano, una visión social y estética”. También realizó el diplomado en Producción Ejecutiva de la Escuela Nacional de Cine en Bogotá, en 2011.
Antes de empezar de lleno su trabajo en el audiovisual, fue asistente de la Agregada Cultural de la Embajada de Colombia en Francia, realizando la organización de proyectos de promoción cultural colombiana en ese país y la organización del Directorio de Artistas Colombianos en Francia.
Ya en Colombia, fue asistente de producción en la empresa caleña Paola Rosas Producciones y docente de la cátedra de Product Placement para estudiantes de las carreras de comunicación y publicidad en la Universidad Autónoma de Occidente. En 2007, con sede en Cali, fundó la empresa de producción audiovisual V.O Producciones con la que se involucra en la conceptualización y logística para la concepción de productos audiovisuales (fotografías y videos), tanto a nivel comercial, social como cultural, realizando trabajos para clientes como Kritterium, Centrosur, Coomeva, Hábita, Mc Cann Ericsson y la Cámara de Comercio de Cali, entre otros.
En el campo cinematográfico fue productora de campo del cortometraje Magnolia de Diana Montenegro (2012), así como productora delegada para Colombia del cortometraje Rodri de Franco Lolli el cual hizo parte de la Selección Oficial de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2012 y productora ejecutiva de Tierra fértil de Daniel Mejia. También fue jefe de producción del largometraje Amores peligrosos de Antonio Dorado (2013)
Con Día Fragma Fábrica de Películas, ha sido productora ejecutiva de Mateo de María Gamboa (2014), Tierra en la lengua (2014) y Memorias del Calavero de Rubén Mendoza (2014), y realizó los servicios de producción para la coproducción colombo-francesa Gente de bien de Franco Lolli (2015).