El concursante en el Atelier del Festival de Cannes
Pantalla Colombia No.: 711marzo 06 - 13 / 2015
El largometraje de Carlos Osuna, es uno de los 15 proyectos seleccionados para la edición 11 de esta sección de la Cinefondation, que se llevará a cabo del 15 al 21 de mayo próximo, en la edición 68 del festival más importante del mundo
El concursante es una película para todos los que hemos tenido que vivir en una sociedad regida por la ley del azar, donde no importa el trabajo, ni el esfuerzo, ni la pasión. Una sociedad donde estamos siempre en una lista de personas pero nunca nos escogen. Una sociedad de perdedores acostumbrados y resignados. Una sociedad de concursantes que nunca van a ganar.
Dirigida por Carlos Osuna y producida Mauricio Ruíz, es una producción de la empresa colombiana Malta Cine (Gordo, calvo y bajito), en coproducción con la empresa mexicana Film Tank (La Nana, Norteado, La Sirga) y la empresa chilena Forastero (La Nana, Aurora). El concursante es ganador del Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2014 y participará ahora en el Atelier, una sección dedicada a impulsar las nuevas generaciones de cineastas que de los 156 proyectos que han participado, 103 han sido estrenados y 40 se encuentran en pre-producción.
Para este año el mauritano Abderrahmane Sissako, director de Timbuktu, película aclamada por la crítica internacional que fue la película que generó una mayor emoción entre las que participaron en la Competición del Festival de Cannes en 2014, será el presidente del Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes. Él, junto a cuatro personalidades del mundo del arte que le acompañan, concederán tres premios entre las escuelas de cine de la selección de la Cinéfondation, así como la Palme d’or del cortometraje.
La película colombiana participa en esta sección junto a 14 proyectos de 13 países: Butterfly Diaries de Paula Un Mi Kim (Brasil), The Road to Mandalay de Midi Z (Birmania, Taiwán), Compte tes blessures de Morgan Simon (Francia), Pari de Siamak Etemadi (Grecia, Irán), Out de György Kristóf (Hungría, Eslovaquia), Twin Flower de Laura Luchetti (Italia), Our Madness de João Viana (Portugal, Angola), Borders de Ionuţ Piturescu (Rumania), Popeye de Kirsten Tan (Singapur), The Tree de Louw Venter (Sudáfrica), Lands of Loneliness de Meritxell Colell (España), The Mother de Alberto Morais (España), Soundless Dance de Pradeepan Raveendran (Sri Lanka), e Hilal, Feza, and other Planets de Kutluğ Ataman (Turquía).
Carlos Osuna presentó su primer largometraje Gordo, calvo y bajito (2012) en festivales tan importantes como San Sebastián, Chicago, BAFICI, entre otros. En julio de 2014 filmó su segunda película Sin mover los labios la cual recibió un estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- e hizo parte del Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Por su parte, Juan Mauricio Ruíz, es filósofo y candidato a MBA. Co-fundador de Malta Cine, donde escribe y produce películas, fue participante del Producers Network 2011 y seleccionado para el Berlinale Talent Campus 2012. Produjo y co-escribió la película animada Gordo, calvo y bajito y Sin mover los labios.
Para mayor información se puede consultar la página www.cinefondation.com.