Ganadores Puerto FICCI

Pantalla Colombia No.: 713
marzo 20 - 27 / 2015

Encuentros Cartagena y PuertoLab fueron parte de esta sección comprometida con la industria del cine iberoamericano

puertoficci.jpg

Puerto FICCI es un espacio de encuentro, reflexión, intercambio de ideas, experiencias y contactos, entre los colegas del sector. En su primera edición entregó dos premios en la sección PuertoLab a igual número de películas en etapa de postproducción, además de todos los galardones otorgados en Encuentros Cartagena.
 
Entre los ganadores de la primera edición de PuertoLab, una plataforma de impulso a los directores iberoamericanos que el FICCI 55 promovió como un paso más en su compromiso con el apoyo al cine de la región, estuvo un proyecto colombiano y otro argentino. Debido a la calidad de los trabajos el jurado decidió entregar un premio ex aequo a Nosotras de Emilce Quevedo (Colombia) y Camino a la Paz de Francisco Varone (Argentina). Nosotras es un proyecto que narra el viaje físico y al interior de cuatro generaciones de mujeres de la familia materna de la directora, buscando comprender por qué desde hace 150 años ellas heredan y reproducen relaciones violentas. Por su parte, Camino a la Paz es la historia de dos hombres que emprenden un largo camino desde Buenos Aires hasta La Paz, pero la débil salud del de uno de ellos les plantean constantes contratiempos y lo que comienza como un fastidioso viaje, se convierte en una aventura que cambiará su vida. Estas películas contarán con un premio otorgado por Cinecolor, que incluye todos los procesos de postproducción, desde el conformado hasta el master DCP, incluyendo laboratorio de sonido.
 
En la sección de Encuentros Cartagena en el X Encuentro Internacional de productores – EIP se entregó el Premio Mejor Productor que consiste en la acreditación para el Producers Network del Marché du Filme de Cannes a Santiago Bonta por el proyecto Julia privada (Argentina); el Premio a Mejor Proyecto, dotado de 20.000 USD en alquiler de equipos con Equipment & Film Desing –EFD, fue para El invierno de Alejandro Israel (Argentina); y el Premio Mejor Pitch que consiste en la producción del teaser del proyecto por el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, fue para Pariente de Diana Pérez Mejía (Colombia).
 
En VI Taller Documental se entregaron seis premios. El Premio del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México- DOCSDF que consiste en una admisión directa al DOCSDF Forum fue para Sumercé de Marco Cartolano y Victoria Solano (Colombia); el Premio del Canal Caracol que consiste en una carta de intención de compra del documental por parte del canal a La herencia Silva de Amanda Sarmiento y Carlos Arturo Sánchez (Colombia); el Premio de Equipment & Film Desing -EFD que consiste en 20.000 USD en alquiler de equipos de grabación a Pinilla (y sus territorios alucinantes en 3D) de Christian Bitar y Simón Hernández (Colombia), el cual también recibió el Premio del Canal Señal Colombia que consiste en el acceso directo al mercado de coproducción del canal; el Premio del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana que consiste en el proceso de finalización del proyecto En el corazón de la medusa de Patricia Ayala Ruiz y Ricardo Restrepo (Colombia); y el Premio del Buenos Aires Doc Lab que consiste en la admisión en su próxima edición fue para En el corazón de la medusa y El baile de la iguana de Samuel Moreno Álvarez.
 
En el IV Taller de Festivales de Cine, se hizo entrega del Premio Ministerio de Cultura – Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que da el derecho a participar como invitado internacional en la décimo primera edición del SANFIC. El ganador fue el Festival de Cine Universitario Intravenosa. También se hizo una Mención especial del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) para participar como invitado internacional en la décimo primera edición de SANFIC para el Festival de Cine y Video Documental Zanate (México), con la acreditación para el evento. Intravenosa también fue el ganador del Premio Ministerio de Cultura – Red Mexicana de Festivales de Cine (RedMexFest) para participar como invitado internacional en el segundo encuentro de RedMexFest. Un último premio que se entregó en este taller fue el Premio del Centró Ático de la Pontificia Universidad Javeriana e Intermediarte, para el Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente – ELCO (Venezuela), cuyo premio consiste en una asesoría en el diseño y en el desarrollo y hosting del sitio web del festival.
 
Finalmente, en el IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico se entregó el Premio Caimán Cuadernos de Cine, que consiste en una suscripción por un año a la edición digital de la revista, a Andrés Jiménez Suárez; el Premio LatAm Cinema que consiste en la estancia profesional online durante tres meses a Camilo Villamizar; y el Premio del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana que consiste en un couching editorial con Nicolás Morales Thomas, director de la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, y un couching de crítica con el experto y programador Pedro Adrián Zuluaga a Gloria Isabel Gómez.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.ficcifestival.com.

Más noticias

ficci.jpg

Ganadores FICCI 55

Culminó el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, estos fueron los ganadores en sus diferentes categorías
unasuntodetierras.jpg

Cine colombiano en Francia

Más de 20 producciones participan en el 27 Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse y un documental en el Cinéma du Réel