Fuerte presencia colombiana en Chicago
Pantalla Colombia No.: 715abril 03 - 10 / 2015
Seis largometrajes y dos cortometrajes serán la cuota colombiana durante la edición 31 del Festival de Cine Latino de Chicago
Colombia tendrá una fuerte presencia durante la celebración de este festival no competitivo, el cual se llevará a cabo entre el 9 y 23 de abril y que cuenta con el apoyo del International Latino Cultural Center. Orientado a promover la cultura latina en los Estados Unidos el Festival de Cine Latino de Chicago le da énfasis a todas esas películas que tienen como temática la diversidad que existe en Latinoamérica, España, Portugal y los Estados Unidos, al igual que esas películas que cuestionan los estereotipos sobre los latinos.
Este año la película que se presentará durante la ceremonia de clausura del festival será la coproducción entre 64-A Films (Colombia) y Film Fatal (España) Ciudad delirio (2014) de Chus Gutiérrez. Esta comedia romántica participó en 2014 en diferentes festivales alrededor del mundo como el Festival de Cines del Mundo de Toronto; el Festival de Montreal en la sección Hors Concours (World Greats), único festival en Norteamérica reconocido por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine); en la sección World Cinema, de la edición 19 del Festival de Busan –BIFF– en Corea del Sur, considerado como la ventana de cine más importante del continente asiático; en la Muestra de Cine Latinoamericano de Tokio; además, del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI– donde fue la película inaugural. En 2015 Ciudad delirio también ha tenido participación en festivales como el Festival Internacional de Cine de Miami –MIFF–, así como en el Festival de San Diego y en la primera edición Panorama Colombia – Festival de Cine Colombiano de Berlín donde fue la película inaugural.
Otra de las películas que se presentará durante el festival será Mateo (2014) de María Gamboa Jaramillo. Esta coproducción colombo-francesa también ha tenido una amplia participación en festivales, en los cuales recibió premios como el de Mejor Actor en el Festival de Cine de Santo Domingo, República Dominicana (2013); Mejor director en la Competencia Oficial de Cine Colombiano del FICCI 54; Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Santander -FICS- (2014); Mejor guión de ficción –Premio Jordan Alexander Ressler y Mejor ópera prima –Premio Lexus Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Miami (2014); Premio Especial Crystal Gryphon - Campania Banca, GENERATOR +16 Giffoni Film Festival en Italia (2014); y a Mejor Película y el Premio de la audiencia-Narrative Feature en Cine Las Américas en Austin, Estados Unidos (2014). Así mismo, en 2014, también participó en las selecciones oficiales del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, New York Colombian Film Festival, Festival Internacional de Cine de Panamá, Latinbeat NY Lincoln Center y en la Competencia Internacional de Cine para la Juventud del Zlin Film Festival en República Checa.
Infierno o paraíso (2014) de Germán Piffano, filmada durante un período de diez años, es otra de las producciones que harán parte de la edición 31 del Festival de Cine Latino de Chicago. Este documental recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Venezuela (2014) e hizo parte de la Competencia Documental del FICCI 54, así como de la Selección Oficial del tercer Festival Internacional UNASUR CINE de Argentina, del primer Festival Internacional de Cine de Caracas, Venezuela, de la decimoprimera Diáspora - Festival de Cine Colombiano de Barcelona y de la decimosegunda edición del Festival de Cine Colombiano de Medellín.
Junto a estas tres películas también estará Jardín de amapolas de Juan Carlos Melo. Esta película que fue filmada en tierras nariñenses, con un equipo y un elenco ipialeño, que por primera vez participó en una producción cinematográfica, cuenta la historia de Emilio, un hombre decente que desea inculcar valores sólidos a su hijo Simón, quien tendrá que soportar un ambiente opaco sobre el cual posa la sombra omnipresente de la violencia y la muerte cuando su padre se ve obligado a trabajar en los campos ilegales de amapola pertenecientes a un narcotraficante, después de ser expulsados de su tierra por la guerrilla.
Así mismo, en el festival estará La justa medida (2013), segundo largometraje de Colbert García (Silencio en el paraíso, 2011). La justa medida es una comedia atrevida que satiriza cómo la sociedad sexualiza a hombres y mujeres. Para esto García cuenta la historia de Ramón quien tras 15 años de matrimonio, comienza a cuestionar si tiene lo que necesita para complacer a su esposa en la cama, al mismo tiempo que su esposa Tatiana se pregunta si su marido ya no la encuentra atractiva, sobre todo porque su trabajo como ejecutivo de una empresa de modas le obliga a trabajar a diario con las mujeres más bellas de Colombia.
La sexta película que completa los largometrajes colombianos que se presentarán en Chicago es Tiempo perdido (2014) de Alexander Giraldo, una película en la que el director invita al público a dejar de pensar en la sensación de que todas sus vidas, carreras, opciones, habían sido más que una pérdida de tiempo, a través de cinco personajes: Diego que pasó 35 años en prisión por robo y asesinato; Laura, una artista que contempla suicidarse; Jesús, un barrendero cansado de su rutina diaria; Luis, un trabajador de la construcción que está cuidando a su madre enferma; y Piña, un boxeador alcohólico que desea subir nuevamente al cuadrilátero. Recientemente participó en la Competencia Oficial Cine Colombiano del FICCI 55.
Finalmente, la edición 31 del Festival de Cine Latino de Chicago proyectará los cortometrajes colombianos Naranjas (2014) y Becerra (2015) de Iván D. Gaona y Jerónimo Atehortúa Arteaga, respectivamente. Naranjas es la historia de Rosa, una campesina que vive en un pueblo rural donde las naranjas son abundantes, decide aprender a conducir un coche a los 55 años, después de que su marido la abandona. Por su parte, Becerra narra un día rutinario en la vida de Becerra que comienza cuando se fuma un cigarrillo, se afeita, se pone su traje, come el desayuno y se va a recoger a su jefa para llevarla alrededor de la ciudad. Sin embargo, lo que parece un día de rutina se rompe con un evento impactante que cambiará para siempre la relación de Becerra con su jefa.
Para mayor información se puede consultar la página del festival www.chicagolatinofilmfestival.org.