Hoy se proyecta el documental ganador de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital: Héctor Acebes, El ojo de un aventurero

Pantalla Colombia No.: 332
diciembre 07 - 14 / 2007

Hoy viernes 7 de diciembre a las 7:00 PM en la Cinemateca Distrital de Bogotá se presentará en pre estreno el documental colombiano ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la Convocatoria de la Cinemateca Distrital, Héctor Acebes, El ojo de un aventurero, dirigido por Juan Carlos Delgado. Esta producción de 52 minutos retrata la vida y obra del fotógrafo Héctor Acebes. Según sus realizadores “Una obra que nos acerca a la realidad mágica de los pueblos nativos en peligro de desaparecer o extinguidos por completo de los mapas”.

hectoracebes332.jpg

Hoy viernes 7 de diciembre a las 7:00 PM en la Cinemateca Distrital de Bogotá se presentará en pre estreno el documental colombiano ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la Convocatoria de la Cinemateca Distrital, Héctor Acebes, El ojo de un aventurero, dirigido por Juan Carlos Delgado. Esta producción de 52 minutos retrata la vida y obra del fotógrafo Héctor Acebes. Según sus realizadores “Una obra que nos acerca a la realidad mágica de los pueblos nativos en peligro de desaparecer o extinguidos por completo de los mapas”.
 
El director Juan Carlos Delgado, asume en el documental la tarea de retratar a este artista que recorrió el mundo capturando momentos inolvidables que fueron publicados en revistas tan importantes como Life, Time, Look y American Photograph. Lamentablemente en Colombia, su lugar de residencia desde hace más de treinta años, su trabajo no ha sido muy difundido. A través de esta producción se recopilan gran parte de sus fotografías y se logra rescatar del olvido las impresiones de este gran artista aventurero como un legado para las nuevas generaciones. En términos generales este es un merecido homenaje a un artista casi desconocido que este año cumplió ochenta y seis años.
 
Además de la dirección de Delgado el resto del equipo técnico está conformado por investigación y guión Francisco Restrepo y Juan Carlos Delgado; dirección de fotografía Mauricio Vidal; sonido César Salazar, Edwin Angulo, William Ballesteros y Alejandro Sánchez; asistencia de dirección Sissa Alfonso y Francisco Restrepo; cámara Mauricio Vidal y Luis Garavito; script Diana Urrea; edición Fabiana Gómez, Bernardo Garcés y Hugo Pinto; montaje Francisco Restrepo y Juan Carlos Delgado; posproducción sonido Luis Vanegas; composición digital Roberto de Zubiria y Juan Alejandro Pinzón; dirección de posproducción Carlos Acero; música Richard Córdoba; locutor Gonzalo Rojas; posproducción EFE- X S.A. y agradecimientos a Archivos Héctor Acebes, Museo Nacional de la Fotografía, Fotomuseo, Patrimonio Fílmico Colombiano, Revista Regeneración, María Neyla Santamaría, Gerardo Otero, Luis Fernando Delgado, TORHEC, Diego Samper, Jorge Mario Alvarez, Catalina Hernández, Rito Alberto Torres y Gilma Suárez.
 
Héctor Acebes nació en Nueva York el 2 de enero de 1921. Una navidad, su padre le regaló su primera cámara fotográfica, sin imaginar que esta caja de madera, con un fuelle y un lente desataría el inicio de una de las carreras artistícas más singulares de la historia de la fotografía. A los pocos días de convertirse en el alumno más aventajado del Club de Fotógrafos de la academia, estalla la segunda guerra mundial, Héctor Acebes se enlista el 2 de marzo de 1942 y viaja con su cámara como parte de la 3ra división de artillería.
 
Se radicó en Colombia y empezó a organizar expediciones por el Vaupés, la Amazonía, la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. Pronto se dió cuenta que sus fotografías le interesaban a un nutrido grupo de personas alrededor del mundo. Fue así como se internó por las selvas del Ecuador para compartir los extraños métodos utilizados por los Jíbaros para reducir las cabezas de sus enemigos, organizó una travesía por la serranía del Perijá donde convivió con una tribu de pigmeos y a través de la Sierra Tarina, en busca de las fuentes del río Orinoco, donde ningún occidental había llegado.
 
En 1947 viajó a España donde se le presentó la oportunidad de hacer una película basada en el libro Los Interéses Creados de Jacinto Benavente. Estaba todo listo para rodar cuando el productor tuvo un contratiempo y meses de producción se acabaron en un par de horas. Héctor Acebes no lo pensó dos veces, tomó la cámara y se internó por el norte de África para una nueva expedición. Viajó por Marruecos, Argelia y Túnez tomando fotografías, sintiendo en el ambiente que los franceses, ingleses y belgas estaban por irse y al dejar de ser colonias todo muy pronto se iría a perder, como efectivamente sucedió. Un año después viajó por África Central lo que hoy es Malí, Burkina Fasso y el Chad. En 1953 se compró un jeep y lo mandó por barco a Dakar. Con esa camioneta cabinada, repleta de equipo fotográfico y provisiones, atravesó toda Africa viajando por carreteras despavimentadas. Gracias a su trabajo, podemos hoy observar una cara desconocida del continente negro, alejadas de la visión colonizante que denigra la raza negra y obtener una novedosa apreciación de la América profunda y misteriosa.
 
Si desea mayor información sobre el documental o su realizador puede comunicarse al correo electrónico rossny1966@gmail.com.

Más noticias