Mateo Stivelberg
Pantalla Colombia No.: 718abril 24 - mayo 01 / 2015
Director de La rectora, película colombiana que se estrena en salas nacionales el próximo 07 de mayo
Mateo Stivelberg es el hijo de María Cecilia Botero y David Stivelberg. Su niñez transcurrió en los estudios de la desaparecida Gravi, al lado de su papá un reconocido escritor, director de televisión y teatro.
Desde pequeño Stivelberg mostró que tenía los genes de su padre, quien solía sentarlo en sus piernas y le enseñaba a manejar el switcher de las cámaras de televisión. A los 12 años, con sus ahorros se compró una cámara de video casera, se inventó una historia, agarró sus juguetes y los puso en 'escena'. Dos años más tarde adquirió un sistema de edición sencillo y jugaba a ser director.
Stivelberg incursionó en la televisión desde muy pequeño, pues además de tomar clases de actuación, él dormía en los camerinos y siempre vio a su madre “camellar”. Sin embargo, su camino en la industria cinematográfica se inició en el año 2000 cuando se fue a estudiar dirección cinematográfica y de fotografía en la Universidad del Cine (FUC), en Buenos Aires, Argentina. Allí, vivió un proceso en el que aprendió a tomarse la vida con calma.
En Buenos Aires, Stivelberg estuvo en varios cortometrajes como en Miradas sobre Buenos Aires (2007) en el que trabajó como editor e hizo parte del departamento de sonido. A su regreso a Colombia trabajó como director asistente de la versión televisiva de Rosario tijeras (2005), producción de Teleset para RCN; fue director del piloto de Popland y Sixta calixta para Teleset y actor en El páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez.
Junto con Camilo Fonseca fundó la empresa productora La Guapa Films, en donde para celebrar su primer año de existencia, en 2012, Stivelberg se estrenó como director con el cortometraje Koko. Una historia de 18 minutos, protagonizada por Mario Duarte y Andrés Torres que se desarrolla a partir del encuentro entre un mimo y un payaso que intentan comunicarse en medio de una situación de conflicto.
La Guapa Films está enfocada principalmente en producciones cinematográficas. Se desempeña profesionalmente en la realización de comerciales, programas de televisión, formatos web, video mapping, institucionales, videoclips y largometrajes. Como director de esta productora audiovisual, Stivelberg ha estado al frente de comerciales de televisión y los videoclips Tal vez de la banda Árbol de Ojos, Citylights de David Palmer y de No de Mecánica Nacional. También es director de los seriados web El actor e Irracionales.
En 2013, Stivelberg fue director asistente en ocho episodios de la serie de televisión para Sony/Teleset, Metástasis. Durante este mismo año fue asistente de dirección de Tiempo perdido, segundo largometraje de Alexander Giraldo rodado en Cali y Bogotá, y producida en conjunto con La Guapa Films y la empresa de Giraldo, Cine de Amigos. Stivelberg también ha trabajando como tercer director en Breaking Bad para Sony y fue uno de los 11 directores de Nadie nos puede parar cortos de fútbol, largometraje por estrenar. En enero de 2014 inicio el pre-producción de A la deriva, co-escrito con Juan Carlos Aparicio y Camilo Fonseca, y desarrollado por La Guapa Films y Cine de Amigos.
Su último trabajo como director lo hizo en la película La rectora (2015), película que se estrenará en Colombia el próximo 07 de mayo. Bajo la producción de Dynamo, La rectora es una película que parte de la pregunta ¿Quién es Bárbara Gaos? A partir de este interrogante se desencadena una historia llena de intrigas, pasiones y dolor. Una seductora bailarina española busca cambiar su suerte. De las noches de Madrid llega a las frías calles de Bogotá, donde un día el azar pone en su camino a Francisco Charry, un hombre con una exitosa carrera como rector de una prestigiosa universidad, que no ha logrado recomponer su vida íntima tras la muerte de su esposa. Este encuentro cambia radicalmente sus vidas, pues finalmente creen encontrar lo que tanto buscaban. Pero la ambición y la ingenuidad pondrán en riesgo la vida que ambos han idealizado. La rectora es protagonizada por Nona Mateos, Luis Eduardo Motoa, Jorge Lopez, John Alex Toro, Juliette Pardau y Juan Diego Sánchez.