Pantalla CACI
Pantalla Colombia No.: 722mayo 22 - 29 / 2015
Se lanzó la primera plataforma digital cultural especializada en cine iberoamericano
En el marco del Festival de Cannes, en el stand de Argentina, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) realizó el lanzamiento de Pantalla CACI. Gracias al impulso y al apoyo de IMCINE a través de la Plataforma Cinema México, Pantalla CACI es una plataforma que ofrece un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal y está dirigida a las Instituciones de Formación, Educación y Cultura de América Latina. Pantalla CACI se nutre principalmente y ofrece películas del catálogo Ibermedia Digital, documentales del Doc TV Latinoamérica y “Aula”, una sección didáctica en la que se pueden visionar clases magistrales de grandes directores del cine en español.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es el de crear una web de referencia en el contexto del cine iberoamericano, que sea útil para académicos y especialistas, pero también para cinéfilos y espectadores con menos conocimientos. La plataforma pretende alentar la curiosidad, formar público, facilitar el tránsito de una película a otra y potenciar el interés por las diferentes cinematografías, más allá de títulos concretos.
Durante la presentación, la cual estuvo a cargo de Manoel Rangel, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana y Director Presidente de ANCINE, Jorge Sánchez, Director General de IMCINE, y Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia CACI, además, se presentaron los catálogos de sus dos programas más exitosos Ibermedia Digital y Doc TV Latinoamérica.
Rangel aseguró que “este es un proyecto que es muy importante para nosotros porque es una iniciativa más de integración de Iberoamérica. No hay ningún servicio de vídeo bajo demanda en el mundo que permita a los espectadores conocer películas de los 22 países de Latinoamérica. Esta es una iniciativa muy importante impulsada por el Instituto de Cinematografía Mexicano”, aseguró Manoel Rangel. Además, “por el momento nuestro foco es garantizar el acceso a los centros culturales, a los investigadores y a las comunidades del tema del cine y la cultura. Claro que nuestra mirada es ampliar al máximo nuestra audiencia, pero el acceso a millones de personas implica otra logística y negociaciones de derechos. Pero este es el primer paso, es un gran paso”, subrayó.
La selección de Ibermedia Digital está compuesta por un catálogo seleccionado en origen para las Televisiones Públicas, donde se han exhibido las grandes y pequeñas historias de nuestro cine y estará a cargo de una comisión de expertos de distintos países y de muchos otros colaboradores, amantes de las buenas historias y pensadas para todo tipo de audiencias. Las películas de Ibermedia reúnen también críticas, estudios monográficos y entrevistas a todos los directores, así como artículos sobre sus diferentes cinematografía nacionales. Al mismo tiempo, se quiso recuperar las reacciones que estas películas generaron en el momento de su estreno y también las opiniones más recientes que puedan aportar una perspectiva más contemporánea.
Por su parte, en DOCTV Latinoamérica, enfocado en documentales realizados con el apoyo de las televisiones públicas y para ser emitidos en estos canales, se presentan los retratos más contemporáneos de la cotidianeidad de América Latina, fragmentando el campo en la ciudad, fusionando el pasado en el presente, coexistiendo lo más mediático con el más ancestral anonimato. Además, se están creando contenidos exclusivos para que arropen los documentales como entrevistas con el realizador y artículos que reflejen la importancia y el relieve del documental de cara a comprender la realidad que retrata. Es importante mencionar que para la realización de estos textos se han encargado a críticos, cineastas, académicos y expertos en las diferentes materias.
Para ver cómo será este nuevo proyecto haga click AQUÍ.