Buenaventura se toma el país

Pantalla Colombia No.: 723
mayo 29 - junio 05 / 2015

Durante todo mayo, se exhibió por todo el país el documental Las últimas vacaciones, llegando a 68 pantallas en un circuito alternativo. Se podrá ver online el 31 de mayo

vacaciones.jpg

En el mes de la Herencia Africana en Colombia, se realizaron diversas actividades para celebrar y promover, entre otras cosas, la multiculturalidad existente en nuestro país, conmemorar y fortalecer el aporte que han realizado las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana. Resaltando la lucha contra la discriminación y la historia del esclavismo, se realizó el estreno del largometraje documental Las últimas vacaciones, con una novedosa iniciativa llamada “Adopta una Función”, el cual también se podrá ver el 31 de mayo, a las 8:00 pm, a través de la Revista Shock.
 
El documental es dirigido por Manuel F. Contreras de la productora Don Míster Films y tuvo a Tatiana Villacob de Ojo de Pez como productora general, y cuenta con el apoyo de Señal Colombia. Narra el viaje a través de la cultura y los sueños de tres jóvenes afrodescendientes oriundos de Buenaventura para quienes la música lo es todo. A través del relato de las historias de John Jaime Cortés (Mr. Sombra), Jonathan Medina (Lápiz) y Wilmar Sánchez (Presi) quienes acaban de terminar sus estudios de bachillerato y tendrán que tomar decisiones sobre el nuevo rumbo de sus vidas.
 
Según su director, “Este es un documental que se sale de los clichés de la guerra y muestra una historia de vida común, con personajes especiales, que presentan el verdadero sentir de cómo es habitar en una ciudad tan compleja y especial como Buenaventura, aferrándose a la vida”. Contreras también asegura que fueron años de cultivar una relación con los tres personajes. “Ellos llegaron a tener miedo al fuego cruzado que vieron frente a sus casas, pero que están convencidos, como  esa mayoría desapercibida a los ojos de las noticias y muchos documentales, que  quieren lograr honesta y normalmente lo que desean, y este documental quiere  tener ese aporte para ellos, sacarlos del anonimato para mostrar su talento y tal  vez lograr que cumplan sus sueños y, que al cumplirlos, otros allí mismo puedan también hacerlo”.
 
Gracias a la iniciativa Adopta una Función, enmarcada en un proyecto de impacto social y cuyo objetivo fue el de expandir las fronteras del cine y llegar a la mayor cantidad de públicos posibles, Bogotá, Medellín, Buenaventura, Cartagena, Popayán, Villavicencio, Bucaramanga, San Onofre (Sucre) y Careté (Córdoba) recibieron el documental durante el mes mayo. “La recepción ha sido altamente positiva, no sólo por presentar un film entretenido que rompe con el imaginario de muchas personas sobre lo que es el cine documental, sino que al contar con unos personajes tan carismáticos y auténticos logramos generar diálogo y reflexión sobre los temas desarrollados”, expresa la productora Tatiana Villacob, con respecto a la acogida de la cinta en las diferentes ciudades.
 
Las últimas vacaciones ha hecho parte de la sección Panorama Documental del Festival de Cine Latino de Toulouse y de la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI 55 en la sección Cine en los Barrios, con una proyección en la plaza Trinidad de Getsemaní. Se proyectó en las diferentes ciudades en una gran diversidad de espacios en los que instituciones, entidades, universidades, colegios o personas interesadas desearon fomentar la cultura, el arte y la música a través del cine colombiano.
 
Esta iniciativa que fue una nueva visión para distribuir los proyectos cinematográficos nacionales, se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de IDARTES y la Cinemateca Distrital por medio del Premio Nacional Cinemateca para Largometrajes de Especial Calidad y Valor Patrimonial entregado a la película en 2014.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.lasultimasvacaciones.com.

Más noticias

cesar.jpg

Colombia recibe su primera Cámara de Oro en Cannes

La edición 68 del Festival de Cannes, además de una participación histórica, para Colombia fue la ocasión para recibir el premio más importante para su cinematografía en el circuito internacional de festivales. La tierra y la sombra de César Acevedo se llevó la Cámara de Oro, un símbolo del esfuerzo y el crecimiento que el cine colombiano ha tenido en los últimos años.