Se encuentra en cartelera el documental Sady González, una luz en la memoria
Pantalla Colombia No.: 728julio 03 - 10 / 2015
Un total de 12 funciones, desde el 02 de julio, se realizan en Cine Tonalá Bogotá para mostrar este largometraje que recrea la vida y obra del famoso reportero gráfico bogotano. El documental fue posible gracias al trabajo de uno de sus siete hijos, Guillermo González y la directora Margarita Carrillo
Sady González, una luz en la memoria, a través de sus imágenes lleva a la audiencia a una Bogotá que se ha desdibujado con los años, recordando con nostalgia las costumbres bogotanas de antaño con imágenes de plazas de mercado, de peluquerías, de hospitales y transeúntes. También sus partidos de fútbol, un deporte que entonces atravesaba su mejor época debido a la presencia de jugadores como el argentino Alfredo de Stéfano. Las fotografías de González retratan momentos importantes en la historia del país como la visita del papa Pablo VI a Bogotá durante el gobierno de Carlos Lleras, pero el documental también cuenta por medio de sus fotografías la historia de su familia, de sus siete hijos y de su mujer.
Salvador Isidro González Moreno, más conocido como “Sady”, fue uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia. Desde mediados de la década de 1930, trabajó como fotógrafo cedulador para la Registraduría Nacional y se obsesionó con hacer complejas puestas en escena. En 1948, cuando ya era un experimentado reportero gráfico, captó imágenes emblemáticas de la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y de la revolución social conocida como “El Bogotazo”. Desde mediados de los años sesenta fue fotógrafo de Palacio, cargo en el que se desempeñó durante cuatro periodos presidenciales.
El documental, codirigido por Margarita Carrillo y Guillermo González, uno de los hijos de Sady, muestra cómo la fotografía se convierte en parte fundamental de la memoria social y define nuestra imagen del pasado. A través de los testimonios de su familia, de amigos y de expertos, Sady González, una luz en la memoria nos obliga a preguntarnos por el sentido y la importancia del archivo, ese trabajo paciente de acumulación y cuidado que se opone al olvido.
El documental de 53 minutos habla también de su trabajo durante la fecha que partió la historia del país en dos, el 9 de abril. Son sus imágenes las más reconocidas del Bogotazo, es su foto de Roa desnudo la que define en totalidad el momento por el que el país estaba pasando, fueron 180 negativos que revelan con detalle lo que sucedió ese día, imágenes que muestran tranvías en llamas, muertos en las esquinas y la Bogotá desolada de esa fecha.
El documental fue escrito y dirigido por Margarita Carrillo, investigadora y documentalista que en 1994 dirigió Testimonio de ausencia, documental inspirado en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, junto a Guillermo González, periodista y editor, que fue coordinador del Magazín Dominical del periódico El Espectador, director de la revista Gaceta de Colcultura, y director de la revista Número. Fue Premio Planeta de Periodismo 2002 por su trayectoria profesional y su libro Los niños de la guerra.
Dentro del equipo técnico contó con Nicolás Ordoñez en la dirección de fotografía, Isabel Torres y Juanma López en el sonido, Ivette Liang en el montaje, Camilo Sanabria música y Luz Marina Martínez en la producción de campo.
Sady González, una luz en la memoria tuvo su premier mundial en la sección El séptimo y otros tres del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y se exhibe por primera vez en Bogotá.
Para mayor información sobre estas proyecciones se puede consultar la página www.cinetonala.co.