Cine Tonalá cumple un año
Pantalla Colombia No.: 732julio 31 - agosto 07 / 2015
En agosto de 2015 Cine Tonalá Bogotá cumple un año de funcionamiento, apoyando al cine colombiano
Cine Tonalá Bogotá, ubicado en la carrera 6 # 35 – 37, nace gracias al entusiasmo de directores, amantes del cine y emprendedores colombianos, quienes luego de conocer el proyecto original en México, lo trajeron a Bogotá bajo el mismo concepto de apoyo a las artes emergentes en un contexto amigable con un diseño cuidado. Con aproximadamente siete funciones diarias, Cine Tonalá Bogotá cuenta con dos salas de proyección y enfoca su cartelera en el cine independiente.
En este proceso, ha abierto sus puertas a 39 películas colombianas en total, 29 dentro de su programación regular y diez más que hicieron parte de la Semana del Cine Colombiano 2014. Durante este año de proyecciones, Cine Tonalá ha tenido en su cartelera títulos tan destacados como Los hongos de Oscar Ruiz Navia, Gente de bien de Franco Lolli, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra y actualmente la película ganadora de la Cámara de Oro La tierra y la sombra de Cesar Acevedo; el documental Sady González, una luz en la memoria y el cortometraje ganador de la Palma de Oro, Leidi de Simón Mesa; por mencionar algunos.
Así mismo, se convirtió en el principal espacio para apoyar a los nuevos realizadores con 48 martes de BOGOSHORTS sessions, el espacio del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, dedicado a la exhibición semanal de cortometrajes colombianos.
Cada una de sus salas, hace del cine una experiencia aún más particular. La Sala Tonalá está dispuesta para películas nacionales e internacionales, muchas de ellas sin distribución en Colombia, con un cine de alto contenido, que incluye lo mejor de la producción independiente a nivel internacional, haciendo énfasis en el cine latinoamericano y ante todo, el cine colombiano. La segunda es la Sala Kubrick, dedicada a películas de un corte “más bizarro”, que se desentienden de la narrativa tradicional, la sala Kubric también está dispuesta para fiestas y eventos en donde cada noche de martes a domingo los asistentes disfrutan de un Dj invitado.
Cine Tonalá ha enfocado sus esfuerzos en la exhibición de películas colombianas, apareciendo en el mapa de Bogotá como el lugar donde se puede encontrar todo el cine colombiano y el cine independiente internacional.
"Realmente lo más poderoso de este proyecto es la cantidad de ideas que aparecen bajo las piedras buscando una pantalla que las respete y que las trate con dignidad. Este año fue como un siglo, porque estábamos aprendiendo muchas cosas, pero seguimos vivos y de aquí en adelante vamos a darlo todo por la inmortalidad de la cultura emergente", asegura Salomon Simhon, principal gestor y líder del proyecto en Colombia. A lo que Juan Pablo Bastarrachea, programador de cine, gestor y promotor cultural, quien junto a Marcela Lugo y Arturo Dib, materializaron en México la idea por primera vez, añadió, "personalmente estoy sumamente agradecido con Cine Tonalá Bogotá porque me ha permitido conocer una cultura con la que ahora estoy totalmente ligado y además he podido ser testigo del genuino interés del público bogotano por ver cine colombiano, cine que actualmente es protagonista de en los mejores festivales del mundo".
Para mayor información se puede consultar la página www.cinetonala.co.