Terminó el rodaje de X-quinientos
Pantalla Colombia No.: 756enero 15 - 22 / 2016
Finalizó el rodaje de X-quinientos, segundo largometraje de Juan Andrés Arango, el cual tuvo lugar en Colombia, México, Canadá y Filipinas
Juan Andrés Arango, quien en 2012 estrenó La Playa D.C., concluyó el rodaje de su segundo largometraje titulado X-quinientos. Este recibe su nombre, ya que, al mirar el mapa de América, X Quinientos, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente.
Desde este punto de vista imaginario, la película narra la historia de tres personajes que viven en contextos radicalmente diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte y por su necesidad de transformarse para no ser consumidos por el duelo. Entre Buenaventura, Ciudad de México y Montreal, las historias de Alex, David y María se acercan y entablan un diálogo sin cruzarse jamás. Su conjunto explora tres maneras diferentes en las que los habitantes de América nos creamos auto-representaciones de nosotros mismos.
Esta producción cuenta en la dirección y el guión con Juan Andrés Arango, la producción estuvo a cargo de Séptima Films (Colombia), en coproducción con Peripheria Productions (Canadá) y Producciones Año Bisiesto (México). Sus productores ejecutivos son Jorge Andrés Botero (La Playa D.C.), Yanick Létourneau (Canadá), Edher Campos y Luis Salinas (México). La dirección de casting estuvo a cargo de Andrés Barrientos (El abrazo de la serpiente); la dirección de fotografía a cargo de Nicolas Canniccioni (Canadá); el director de arte fue Juan David Bernal (La Playa D.C.); el diseñador de vestuario fue Camilo Barreto (Antes del fuego); su sonidista fue Isabel Torres (México); Felipe Guerrero (Monte adentro) realizó el montaje y Diana Zuleta (La sargento matacho) estuvo a cargo de la gerencia de producción, César Rodríguez (La sociedad del semáforo) en la jefatura de producción, entre otros.
La historia de esta producción exigía el rodaje en países distintos y esto llevó a una coproducción “orgánica”, en términos de su productor Jorge Botero. Instituciones de cada uno de estos países colaboraron en la financiación del proyecto: por Colombia, el apoyo vino del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-; por Canadá participaron la agencia cultural federal Telefilm y el Fondo Sodeg; por México, el apoyo vino del Instituto Mexicano de Cinematografía.
El rodaje comenzó el pasado mayo en Buenaventura, Colombia, en donde duró 16 días. Continuó de agosto a septiembre en Montreal, Canadá y luego pasó a estar, de noviembre a diciembre, en México; en estos dos países tuvo una duración de quince días. Finalmente, por un corto espacio de dos días, se rodaron escenas en las Islas Filipinas. En cada uno de estos lugares hubo un proceso de preproducción que comenzó con un casting, continuó con la realización de talleres de actuación de los cuales salieron los protagonistas y concluyó con el rodaje en cada uno de los sitios.
Esta película, al integrar tres historias en paralelo, cuenta con la particularidad de estar hablada en cinco idiomas: masagua, lengua indígena mexicana; filipino, francés, inglés y español, el cual se diferencia en español de Buenaventura y español mexicano. A medida que el rodaje concluía en cada uno de los lugares, el proceso de montaje comenzaba de inmediato, de manera que hoy la producción cuenta con un corte inicial que esperan revisar y finalizar durante los meses de enero y febrero, para iniciar su recorrido por festivales.