La ciénaga, entre el mar y la tierra, premiada en Sundance
Pantalla Colombia No.: 759febrero 05 - 12 / 2016
Uno de los eventos más importantes para los realizadores emergentes del mundo, premió a la producción colombiana
La producción, ópera prima del director, cuenta con la actuación de Manolo Cruz, Vicky Hernández, Viviana Serna, Jorge Cao, Mile Vergara y Javier Sáenz. Narra la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana.
Alberto ha tenido que aprender a vivir estando encerrado en un cuerpo que no acepta ordenes, consecuencia del padecimiento de una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa. Su madre es la única persona que tiene a su lado, trabaja todo el tiempo como pescadora y haciendo arreglos en su vieja máquina de coser, para poder llevar el sustento diario y comprarle las medicinas a su hijo, procurando así que a él no le falte nada, pero a Alberto le falta todo.
Esta producción era la única participante colombiana y se encontraba en la Sección de Cine Dramático Mundial. Esta se caracteriza por mostrar las mejores voces y talentos emergentes de la cinematografía de todo el globo, celebrando los riesgos del cine independiente internacional. En la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el pasado 31 de enero, La ciénaga, entre el mar y la tierra recibió el Premio Especial del Jurado a las actuaciones de Manolo Cruz y Vicky Hernández.
Con respecto al premio, Cruz manifestó “estamos muy emocionados de estar acá, porque todos compartimos la misma pasión por contar historias. Creo que nunca había tenido un momento tan emocional como este en mi vida. Esto es para Vicky Hernández, una de las mejores actrices de nuestro país. Este hombre tuvo una gran oportunidad de compartir con ella. Gracias a Dios por dejarnos compartir nuestro talento con ustedes”.
En esta misma ceremonia, en un emocionante momento tanto para los miembros del equipo técnico como para la audiencia que los ovacionaba, la producción recibió el Premio del Público a Mejor Película. Carlos del Castillo dio los agradecimientos por el reconocimiento, disculpándose por su poco inglés y diciendo “creo que todos coincidimos en que hacemos esto por la audiencia. Este premio es increíble y muy importante porque es lo que estamos intentando hacer – contar historias a personas como ustedes. Muchas gracias. Muchas gracias miembros del público. Gracias Dios”.
La ciénaga, entre el mar y la tierra tuvo su premier mundial en el marco de Sundance, después de su paso por la sección Primer Corte de Ventana Sur. Actualmente se encuentra terminando detalles de su posproducción y espera estrenarse en salas del país durante el transcurso del presente año. Para mayor información sobre los ganadores de este evento visite www.sundance.org.