Se aproxima FICBAQ
Pantalla Colombia No.: 761febrero 19 - 26 / 2016
Del 4 al 10 de marzo, la Costa Caribe se llena de cine con el Festival Internacional de Cine de Barranquilla FICBAQ-.
Más de 70 producciones hacen parte del festival, que en su cuarta edición hace un homenaje al maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. Con el apoyo del British Film Institute (BFI), Fundación Cámara Oscura y el British Council Colombia, los asistentes podrán disfrutar y conmemorar una variada selección de películas restauradas del director. La conmemoración al director británico, inicia el viernes 4 de marzo con la película inaugural The Ring, musicalizada en vivo, para que los espectadores vivan una nueva experiencia entre cine y música.
En cuanto a la Competencia Oficial de esta edición, la categoría Latinoamérica está compuesta por El silencio del río, ópera prima de Carlos Tribiño, merecedora del premio India Catalina como Mejor película colombiana en el FICCI 55; Cómo funcionan todas las cosas de Fernando Salem, ganadora en el Festival de Cine de Mar de Plata (2015); 87, película ecuatoriana de los directores Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade; La casa más grande del mundo de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, nominada en el Festival Internacional de Berlín 2015; y la producción mexicana Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón, participante en el Festival de Cine de Locarno (2015).
Los jurados en esta categoría son Heidi Zeicker, programadora del Festival de Sundance; Manuel Kalmanovitz, crítico de cine y colaborador de la revista Arcadia; y Felipe Monroy, director colombiano conocido por Pas mot seule ONU (2008), Deux nuits et un jour d'amour (2009), entre otros.
En la sección Caribe participan Aislados, producción colombiana dirigida por Marcela Lizcano; Dios ama los boxeadores, la representación audiovisual de Trinidad y Tobago de Damian Marcano; Caballos de Fabián Suárez (Cuba), participante en la reciente competencia del World Cinema Amsterdam; Huellas de Carlos Vergara Montiel (Colombia); Cuentas pendientes de Arleen Cruz-Alicea (Puerto Rico); y Los ausentes de Nicolás Pereda (México).
Sylvain Auzou, gerente internacional de la sección The business street del Festival de Cine de Roma; Lucile de Calan, directora de programación del Festival Biarritz Amérique Latine (Cine y Cultura) de Francia; y Hugo Chaparro, escritor y crítico cinematográfico, son los encargados de escoger la mejor película del Caribe.
En la categoría Medio ambiente y pueblos en lucha, los jurados Maxyne Franklin, fundador de la Fundación BRITDOC; Sasha Quintero, productora de cine y televisión, gestora cultural y gestión de archivo; y Thierry Emile Ways, presidente de la Junta Directiva de la Cinemateca del Caribe, son los encargados de distinguir la película ganadora de esta sección. Participan Istmeño, viento de rebeldía de Alessi Dell'umbria (Francia, México); Hija de la laguna de Ernesto Cabellos; La buena vida de Jens Schanze (Suiza, Colombia); Primero la tierra de Carlos Brito; El niño del clima de Chiu Li-wei (Taiwán); y el documental Paciente de Jorge Caballero.
Por último en la categoría de Animación participan 6 largometrajes: Más allá de más allá de Esben Toft Jacobsen; El niño del clima de Chiu Li-wei (Taiwán); La frontera del edén de Gerhard Treml y Leo Calice; Pos eso de Samuel Ortí Martí y Samuel Erik Ortiz (España); Mucho huevo de Zoltán Miklósy (Hungría), y Las aventuras de Nuku, la producción más reciente del colombiano Jairo Eduardo Carrillo.
Los jurados para esta sección son los colombianos Óscar Andrade, animador y fundador de Jaguar Taller Digital y productor del primer largometraje colombiano de animación en 3D, Pequeñas Voces; la directora de relaciones internacionales del canal de televisión Señal Colombia, Claudia Rodríguez; y Omar Alonso Serje, artista plástico docente de dibujo en la Universidad del Atlántico.
Esta cuarta edición del FICBAQ también trae muestras alternas, sin competencia: Cine de otros mundos y Cine y ciudad. En la primera se encuentran los largometrajes Soy Haití España de Raúl de la Fuente; Liza, la zorra ada de Károly Ujj Mészaros (Hungría); Ciudad isla de Ruchika Oberoi (India); Arianna de Carlo Lavagna (Italia); y Dios los bendiga de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda (Estados Unidos). En la segunda muestra, participan Instantes de campaña de Tomás Astudillo; Frankenstein 04155 de Aitor Rei; y Cannabis en Uruguay de Federika Odriozola.
Con las palmeras de Salgar Sabanilla como fondo y con un tono gótico tropical, el artista Luis Alberto Muñoz fue el encargado de darle vida al póster que representa esta versión del festival. Basado en el thriller caribeño Suspenso tropical 4, el artista buscó alejarse del concepto cliché y darle una nueva mirada al festival. “El ejercicio creativo de este año fue pensar si Alfred Hitchcock hubiese hecho una película en Barranquilla cómo sería, dónde estaría ambientada”, afirmó Muñoz.
Para mayor información se puede consultar la página www.ficbaq.com.