La selva inflada se estrena

Pantalla Colombia No.: 762
febrero 26 - marzo 04 / 2016

El próximo 31 de marzo, se estrenará la coproducción colombo-española, dirigida por Alejandro Naranjo y producida por Dirty Mac Docs, Tourmalet Films y Señal Colombia

La-selva-inflada.jpg

Una remota población en la Amazonía colombiana ha sufrido oleadas de suicidios entre sus jóvenes nativos, tanto hombres como mujeres, usualmente entre los 14 y 25 años, todos nacidos en familias indígenas y todos escolarizados. En el vacío que abren estas muertes vemos la contradicción que enfrenta la generación actual que vive a la deriva en la selva del Vaupés. Aquellos que deben hallarse un lugar entre el mundo aborigen de sus padres y el mundo que les enseñaron en el colegio de los hombres a quienes llaman “blancos”. Su viaje de regreso cuando terminan el estudio y deben volver al origen dibuja el límite que encaran, dibuja esta película y la delgada frontera entre las desvanecidas poblaciones prehispánicas y las actuales formas de vida que intentan asentarse en su mismo suelo.
 
Con una amplia trayectoria, La selva inflada es beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la modalidad de Escritura de Largometraje (2012); del Fondo para la Antropología Visual del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH- (2013); y de los programas de Ibermedia, Miradas de dos mundos (Cali, 2011) e IBERDOC (Mérida, 2013). Tuvo su premier mundial en la edición número 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, donde participó en la Competencia Oficial Documental; y fue seleccionado en Latinoamérica en Perspectiva del 37º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, categoría que resalta la cultura del continente.
 
Ubicado en las selvas del Vaupés, específicamente en el enclave urbano de Mitú, el documental busca mostrar el choque sociocultural de los indígenas al entrar en contacto con el mundo capitalista. Gracias a la investigación de su director Alejandro Naranjo y del productor Rodrigo Dimaté, La selva inflada es el retrato de los hechos registrados desde 2005 sobre la situación de los suicidios de hombres y mujeres, entre los 14 y 34 años específicamente, de las comunidades indígenas de la Amazonía colombiana.
 
Cuando empecé esta investigación sobre los casos de suicidio en la selva, a pesar de también ser joven y ser colombiano, era evidente que esas víctimas habían vivido su edad y su nacionalidad en un modo muy distinto y eso no se debía a un simple regionalismo; leía y veía que por siglos la distancia de nuestras culturas nos había puesto en orillas casi opuestas aunque en el mapa nos arrinconara la misma línea”, asegura su director.
 
Alejandro Naranjo es un realizador audiovisual bogotano y director de fotografía del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina –SICA-. Se dio a conocer por su documental Cebolla en fiesta (2010), el cual fue seleccionado en el Festival de Cine Pobre de Cuba y el Festival de Cine Festivo de San Fermín, España. Es cofundador de DirtyMacDocs, colectivo de realización documental, con el cual, ha realizado cortometrajes como La güisquería (2009), ganador del Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Villa de Leyva (2009) y el Festival de Cine de Tolima (2010).
 
Además de la participación de Dirty Mac Docs, La selva inflada fue realizado gracias a Tourmalet Films, productora independiente española, la cual cuenta con proyectos como Stockholm de Rodrigo Sorogoyen, ganador de un Premio Goya y Paradiso de Omar A. Razzak, quien también es productor del documental colombiano. Asimismo, el Sistema de Medios Públicos, Señal Colombia, bajo la producción de Marino Aguado, estuvo a cargo del documental.
 
Para mayor información, consulte la página www.laselvainflada.com.

Más noticias