Moria se estrena
Pantalla Colombia No.: 766marzo 25 - abril 01 / 2016
Con un evento especial, la ópera prima de Claudio Cataño será estrenada el 26 de marzo en Cine Tonalá Bogotá, donde estará en cartelera durante el mes de abril
Moria es el relato de W, Alicia y Carlos, quienes comparten sus vidas al interior de una extraña casa en el sector de La Candelaria. Aunque aparentemente no tienen nada en común, con el paso de los días irán sacando a la luz todo el dolor que los une. El día 15 se acerca y solo uno de ellos conoce lo que aguarda el destino.
La producción es la ópera prima de Claudio Cataño, actor reconocido por sus participaciones en Tiro de gracia (2015), Comando Elite (2013), 5 viudas sueltas (2013), A mano limpia (2011 - 2012), Rosario Tijeras (2010), Bermúdez (2009), Tiempo final (2008), Muñoz vale por 2 (2008) y La sucursal del cielo (2006), entre otras.
Dentro de su reparto, Moria cuenta con Julieth Restrepo (Malcriados), Juan Pablo Barragán (Que viva la música), Rafael Uribe (El cartel de los sapos), Patricia Castañeda (La vida era en serio), Victoria Hernández y Andrés Felipe Rojas. Escrita y dirigida por Claudio Cataño, contó en la dirección de fotografía con Mauricio Cataño; Herman de la Parra realizó la dirección de arte; la edición estuvo en manos de Juan David Caro y la música original y el diseño sonoro fueron obra de Santiago Camacho y Alejandro Cárdenas. La producción incluye las canciones originales Hambre de soledad de Nawal y Moría de Alejandro Cárdenas, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Javeriana. La película es una producción de El Circo Film, en coproducción con Lago Films y Deisy Marroquín.
La historia de W un hombre brutalmente silencioso pues no se ha escuchado su voz jamás, el cual para Alicia y Carlos, sus compañeros de casa, es un misterio, estará en cartelera desde el 26 de marzo en Cine Tonalá Bogotá y a lo largo del mes de abril, exclusivamente. Adicionalmente a las proyecciones del día de su estreno, se ofrecerá también una fiesta temática, brindándole una experiencia completa a los espectadores.
Moria es un drama expresionista que trae a estos tres personajes, quienes rara vez se cruzan en el solar de la casa, pues cada uno vive su propia fantasía al caer la noche. Carlos frecuenta el mundo de los muertos a través de sus recuerdos, convocando la imagen de Ana, su amante ya fallecida; Alicia en cambio decora su cuerpo con exuberantes vestimentas que asemejan a una muñeca plastificada mientras espera la llegada de su hijo desde hace un año. Todos parecen debatirse entre el caos y la locura, entre el alcohol y las esperanzas marchitas, pero pronto, como si de un torbellino se tratase deberán enfrentar la realidad y la violencia que albergan sus almas. La cuenta regresiva no se detiene y la burbuja en la que se han refugiado está a punto de colapsar.
La producción fue rodada completamente en el barrio La Candelaria, de Bogotá, durante 17 días en septiembre de 2014. Para su rodaje se utilizó una RED Scarlet 4K y participaron cerca de 30 profesionales, quienes le dieron vida a este relato que busca “mostrar la belleza de la depresión y la melancolía”, en palabras de sus realizadores.