Premios para el cine colombiano
Pantalla Colombia No.: 768abril 08 - 15 / 2016
El silencio del río de Carlos Tribiño y Cord de Pablo González, recibieron varios premios en diferentes festivales alrededor del mundo
El silencio del río es la ópera prima de Carlos Tribiño, conocido por su cortometraje Lux Aeterna (2013) que tuvo una participación en más de 20 festivales alrededor del mundo. La película cuenta la historia de Anselmo, un niño que ha perdido a su padre. A su vez muestra a Epifanio, un humilde campesino que ve su mundo conocido amenazado por la violencia. Dos historias paralelas que se encuentran de forma trágica. Y un río que las conecta.
La producción recibió el premio a Mejor Largometraje de Ficción en la más reciente edición del Colombian International Film Festival de New York, evento realizado en el pasado mes de marzo. Este festival se lleva a cabo desde el 2012 y tiene el fin de acercar y conectar la diáspora del país con sus raíces y talentos. “La película fue escogida por tener una belleza orgánica y una paleta de imágenes asombrosas complementadas con sutiles matices de la vida del río que nos llevan a las profundidades de este mundo aislado. Con una banda sonora inquietante y la casi fantasmal amenaza de las guerrillas, un aura de misterio rodea este viaje magistral de supervivencia”.
Adicionalmente, El silencio del río obtuvo el premio Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Cine de Praga –FEBIOFEST-, galardón que se otorga a la cinta que sobresale en el tratamiento y búsqueda del respeto por los derechos humanos. FEBIOFEST se ha convertido en el escenario cinematográfico más representativo de República Checa, y la cinta colombiana triunfó por encima de nueve producciones de distintas categorías del festival.
Estos dos reconocimientos se unen al Premio (Mezcla Final 5.1) EntreVues Belfort Internacional Film Festival (Francia, 2014), y el premio a Mejor Película Colombiana en la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2015, en donde la producción tuvo su estreno mundial. En su etapa de desarrollo, esta coproducción de Colombia (IGOLAI Producciones), Uruguay (Secuático) y Francia (Promenades Films) recibió la Beca de Desarrollo de Proyecto de la Fundación Carolina (2010); al igual que un estímulo de Escritura de Guion del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- (2010); un estímulo de Producción de Largometraje del FDC en 2011; el Fondo Ibermedia 2011; y fue Selección Oficial de Cine en Construcción Toulouse 2014.
El silencio del río compitió por el Tiantan Award en la quinta edición del Beijing International Film Festival; en la decimoséptima versión del Festival Internacional de Rio de Janeiro; en el Festival Suizo FILMAR en la sección Premio del Jurado Joven de 2015 y en la sección Panorama del Festival Cinelatino, Rencontres de Toulouse 2016. La producción llegará a salas de cine del país en el segundo semestre del presente año.
Por su parte, Cord, ópera prima de Pablo González, acaba de recibir dos premios en el Festival Mauvais Genre, realizado en la ciudad de Tours en Francia. La producción recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Crítica en este festival que en este año llegó a su décima edición.
Cord adentra al espectador en un mundo postapocalíptico donde el contacto genital es peligroso, y en el que un traficante de aparatos de masturbación y una junkie sexual se alían en búsqueda de placer. Al igual que El silencio del río, Cord tuvo su estreno mundial en la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, y posteriormente ha tenido un exitoso recorrido por festivales especializados en los géneros de horror, fantasía y ciencia ficción.
La producción, en 2015, recibió el premio a Mejor Película en Zinema Zombie Fest (Colombia) y en el Festival de Cine Ravenna Nightmare (Italia), y el premio a Mejor Actriz, otorgado a su protagonista Laura de Boer, del Festival de Cine de Ciencia Ficción y Fantasía de Sidney -Fantastic Plane-. En 2016, de Boer recibió nuevamente el premio a Mejor Actriz en la cuarta edición de Genrenale (Berlín) y en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Porto –Fantasporto-. En este mismo festival, Cord recibió una Mención Especial del Jurado, otorgada por su logro en cinematografía.
La película hizo parte de la sección Medianoche del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 2015, y participó en el Macabro Film Festival, realizado en México D.F en 2015. Su director, Pablo González, se encuentra actualmente realizando una campaña de crowdfunding para financiar su nuevo cortometraje Un bel dì vedremo.
Para información de prensa sobre El silencio del río, puede escribir a los correos
prensa@simonafilms.com.co y comunicaciones@simonafilms.com.co. Para información sobre Cord, visite www.pablo-g.com/film/cord.