Se estrenan las películas colombianas Pariente y Chamán, el último guerrero
Pantalla Colombia No.: 794octubre 07 - 14 / 2016
A partir del próximo 13 de octubre, Pariente, del director Iván D. Gaona, y Chamán, el último guerrero, del realizador Sandro Meneses Potosí, estarán en las salas de cine del país. Cabe resaltar que ambas producciones fueron filmadas fuera de los epicentros tradicionales de realización en Colombia, Pariente en Güepsa y San Benito, Santander; y Chamán, el último guerrero en el Putumayo.
Después de su exitoso trabajo en el mundo del cortometraje, Iván D. Gaona presenta a la audiencia colombiana Pariente, su primer largometraje, producido por Diana Pérez Mejía y La Banda del Carro Rojo Producciones, y realizado con el apoyo de Proimágenes Colombia y Ciaming Ltda, en coproducción con HD Cinema Colombia, 2-35 Digital y Sonata Films. La película tendrá tres proyecciones en el marco del segundo Bogotá International Film Festival —BIFF—, que está en curso actualmente, para luego entrar a las carteleras de cine del país a partir del próximo 13 de octubre.
Antes de su estreno nacional, la producción recorrió diferentes festivales de cine internacionales, haciendo parte de la sección Venice Days de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en donde tuvo su estreno mundial; su premier norteamericana fue en la sección Discovery de la cuadragésimo primera versión del Festival Internacional de Cine de Toronto —TIFF—, y su premier europea fue en la sección Competencia 1-2 del Festival de Cine de Varsovia 2016. En su etapa de proyecto, recibió el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, en la categoría ópera prima en largometraje.
Pariente es un western colombiano y cuenta la historia de Mariana, el eterno amor de Willington, quien se va a casar en 8 días con René, primo de Willington. Sin dinero para la comida de la fiesta del matrimonio, René toma medidas desesperadas. Un proceso de desmovilización de un grupo armado ilegal tiene lugar en la región y nuevas muertes con el rumor de un nuevo ladrón en las veredas, pondrá en riesgo la nueva familia de Mariana. La vida de René dependerá de Willington.
La producción tomó como locación los municipios de Güepsa y San Benito en Santander. Pariente contó con Juan Camilo Paredes en la dirección de fotografía; Juan David Bernal, en el diseño de producción; Melissa Villegas en la ambientación; Camilo Barreto en el diseño de vestuario; el director Iván D. Gaona y la productora Diana Pérez en la preparación de actores; Andrés Porras en el montaje; José Espinosa y 2.35 Digital en la corrección de color; Daniel Garcés en el diseño de sonido; Edson Velandia Corredor compuso la música original, y finalmente, la producción cuenta con los actores naturales Willington Duarte, René Calderón, Leidy Herrera Castillo, Christian Hernández, Alfonso López y Suetonio Hernández.
Por otra parte, Chamán, el último guerrero es la nueva película del director Sandro Meneses Potosí, quien a la cabeza de la productora Jaguar Films y en coproducción con Ruge Films, del ingeniero de sonido Andrés Quintero, desarrollaron esta historia sobre la región selvática del Putumayo, su magia, sus recursos y su depredación por parte del hombre.
La película cuenta con actores profesionales y naturales en su equipo, siendo la mayoría de los actores, indígenas de la zona de pueblos como el Awá, Nasa, Pastos y Embera; de igual modo, cuenta con artesanos y profesionales oriundos de la región. La producción se desarrolló en escenarios naturales como el río Caldero y el municipio Orito en Putumayo, siendo la primera película en rodarse completamente en este territorio del país; además, aprovecha las características del lenguaje animado para reinterpretar el conocimiento indígena y transmitirlo a su audiencia.
Chamán, el último guerrero cuenta la historia de una mina sagrada perteneciente a la tierra de los Panguart que está protegida por Mutumbajoy, un poderoso Chamán. La sed de poder de un siniestro brujo llamado Cuquimbo y de un despiadado esmeraldero de nombre Tolima, rompen la paz de la aldea al emprender un funesto plan, donde ayudados por dos nativos traidores Panguart y enceguecidos por la ambición, masacran al pueblo de conocimientos milenarios, arrebatándoles las tierras para explotar minas de oro y esmeraldas. Queda vivo Zumak quien será escogido por el Chamán para heredarle su sabiduría ancestral, convirtiéndolo en el guerrero que evitará la aniquilación total de su raza y en el nuevo protector de la selva.
La película cuenta con Sandro Meneses Potosí en el guion, la dirección y la producción; Andrés Quintero Campos como coproductor y sonidista; Harold Vanegas Rosero en la dirección de fotografía; Gustavo Parra fue el compositor, arreglista y orquestador, y la cantante Eliana Quintero y el músico Gilberto Obando participaron en la música original.
Para más información de Pariente visite http://labandadelcarrorojo.com.co/pariente.html y de Chamán, el último guerrero, http://www.chamanguerrero.com/