Colombia en South by Southwest
Pantalla Colombia No.: 811febrero 03 - 10 / 2017
Los largometrajes Tormentero y Bad Lucky Goat son la cuota colombiana presente en el festival
SXSW South by Southwest, festival realizado en Austin, Texas, fue creado en 1987. Nació como una plataforma de innovación, descubrimiento y creatividad para la industria del cine y de la música. Considerado como el festival más grande de Estados Unidos, cuenta con proyecciones, exhibiciones y oportunidades de networking para los participantes y asistentes, que cada año hacen parte de sus diferentes actividades.
La edición 2017 se realizará del 10 al 19 de marzo. Durante 9 días, Austin, capital de Texas, contará con más de 125 producciones, 84 premier mundiales, 11 norteamericanas y 6 premieres estadounidenses. Dentro de éstas, en la sección Global, donde se seleccionan narrativas innovadoras de talento internacional, se encuentran las producciones Tormentero de Rubén Imaz y Bad Lucky Goat de Samir Oliveros.
Junto a la cuota colombiana, participan 8 largometrajes internacionales como The Challenge de Yuri Ancarani, una coproducción de Francia e Italia; The Cloud Forest de Móniza Álvarez Franco de México; Divine Divas de la directora Leandra Leal, por parte de Brasil; Inflame del director Ceylan Ozgun Ozcelik de Turquía; Satan Said Dance de la directora y guionista Kasia Roslaniec; y por Alemania, Win By Fall de Anna Koch.
La coproducción de Contravía Films (Colombia), Axolote Cine (México) & Aurora Dominicana (República Dominicana), Tormentero, tiene su premier estadounidense. Dirigida por el mexicano Rubén Imaz, la película es ganadora del estímulo de coproducción minoritaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC- en (2013); del Estímulo Desarrollo Hubert Bals Fund 2011; recibió el Premio Riviera LAB (2011); los Estímulos de Desarrollo y Coproducción Programa Ibermedia (2011-2012), y el Estímulo de Producción FOPROCINE México 2013.
La película cuenta la historia de Romero Kantún, un pescador retirado, que vive aislado y solitario en su modesta casa en la Isla de Tris. Don Rome vive sumido en la nostalgia, acompañado por fantasmas de la vida que no pudo tener. Alcohólico y esquizofrénico, Don Rome se las arregla para pasar los últimos días de su vida. Pero en el fondo él siente que es tiempo de recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás, cuando el destino lo hizo descubrir el gran yacimiento petrolero que terminó con la pesca en la isla y le ganó el rechazo de los pescadores.
En la misma sección se encuentra Bad Lucky Goat de Samir Oliveros, una comedia rodada en Providencia que cuenta con géneros musicales representativos de esta zona caribeña, como el reggae, calipso, soca y mento. La película tendrá su premier mundial en el festival.
Bad Lucky Goat narra la historia donde, después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasaran por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.
Para más información sobre la participación de estas películas en el SXSW South by Southwest, visite: www.sxsw.com.