Dos cortos en la Selección Oficial del TIFF
Pantalla Colombia No.: 837agosto 04 - 11 / 2017
La casa del árbol de Juan Sebastián Quebrada y Damiana de Andrés Ramírez hacen parte de la competencia de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF, que se llevará en la ciudad canadiense del 7 al 17 de septiembre
La casa del árbol tendrá su estreno mundial en la categoría Short Cuts, mientras que Damiana llega a esta categoría luego de hacer parte de la Competencia Oficial del pasado Festival de Cannes. Los dos cortometrajes colombianos participan en esta sección del TIFF donde se proyectarán en total 35 cortometrajes de todo el mundo.
El TIFF, a lo largo de 40 años, se ha consolidado como una plataforma en la que cineastas de diferentes países tienen la posibilidad de estrenar sus proyectos y para que las nuevas promesas de la industria cinematográfica, puedan afianzar su carrera a nivel mundial. El evento ha sido descrito, entre otros, por el crítico de cine Liam Lacey como"el festival de cine más importante del mundo, el más largo, el más influyente, el más inclusivo".
La Casa del Árbol cuenta la historia de una pareja de jóvenes bogotanos que, al irse a vivir juntos, empiezan a entender lo que los une como pareja pero también lo que los separa. Para protagonizar esta historia que relata la fragilidad del amor, el director eligió nuevamente a Luna Acosta y a Juan Lugo Quebrada, quienes protagonizaron también su obra anterior, la película Días Extraños.
Juan Sebastián Quebrada es un cineasta que con su proyecto de grado, el largometraje Días extraños, logró reconocimiento principalmente por estrenar su película en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Buenos Aires –BAFICI– en la que el crítico de cine argentino, Sergio Wolf, calificó como “la mejor película colombiana en décadas”. Luego, la cinta estuvo en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en el Festival Internacional de Cine de Panamá, en el Festival de cine Internacional de Ourense, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI– y en el Festival de Cine de Múnich, entre otros. Mientras espera la presentación de La casa del árbol en Canadá, Quebrada desarrolla en paralelo su próximo proyecto en largometraje, una película catalogada entre teen movie y drama familiar, titulada Los muertos están acostados, cuyo rodaje está previsto para el próximo año.
Por su parte, Damiana, en quince minutos, relata cómo el sudor en el cuerpo de Damiana transpira su profundo dolor y su historial de negligencia. Junto a otras niñas que han sido abandonadas en la densidad de la jungla, ella decide hacer de su cuerpo una representación de su vida. Damiana hizo parte de la Competencia de Cortometrajes del pasado Festival de Cannes, siendo la única producción latinoamericana en este apartado.
Para mayor información del Festival Internacional de Cine de Toronto se puede ingresar a la página www.tiff.net.