5 proyectos colombianos en Málaga
Pantalla Colombia No.: 874abril 20 - 27 / 2018
Adiós a los olivos, La noche de la bestia, Memento mori, Las ruinas y Viaje al oeste hacen parte de la Málaga Festival Industry Zone -MAFIZ-, la nueva sección de industria del Festival de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de abril
La Málaga Festival Industry Zone se estrenó en la edición 21 del Festival de Málaga con el objetivo de favorecer y promover la difusión y promoción de la cinematografía iberoamericana y para ello diseñó seis eventos con los que busca que los profesionales de la industria cinematográfica de Iberoamérica desarrollen nuevas redes de negocio. Los seis eventos son: Málaga Festival Fund & Co-production event –MAFF-, LatinAmerican Focus, Spanish Screenings Málaga de Cine, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.
Málaga Work in Progress recibió 140 proyectos de 19 países de los cuales se seleccionaron 10 proyectos que se presentaron del 17 al 20 de abril a profesionales de la industria teniendo como principal objetivo difundir las películas y promocionarlas para apoyar su finalización y distribución internacional. Entre estos proyectos participantes estuvieron Las ruinas, una coproducción entre Colombia y Bosnia y Herzegovina, dirigida por Jerónimo Atehortúa y producida por Montañero Cine; y La noche de la bestia de Mauricio Leiva-Cock, película sobre dos jóvenes soñadores que divagan por las calles grises de Bogotá durante el día del primer concierto de Iron Maiden en Colombia en el 2008.
Por su parte, el Málaga Festival Fund & Co-production event -MAFF-, está diseñado con el fin de incentivar la coproducción internacional y está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, organizado por el Festival de Málaga en alianza con CNC - aide aux cinemas du monde, EAVE, Hubert Bals Fund, Sorfond, World Cinema Fund, Doha Films Institut, FAPAE, ICAA, FIPCA y Film Market Hub. Este evento se propone generar un espacio que permita el diálogo entre productores de largometrajes latinoamericanos y europeos.
La coproducción entre Colombia y Uruguay, Adiós a los olivos de Nicolás Macairo y Nicolás Kohen participa en el MAFF y cuenta la historia de un maestro de teatro y 15 actores que viajan a una vieja casona de campo en Uruguay, con el objetivo de trabajar sobre la obra “El jardín de los Cerezos” de Antón Chejov. La casona pertenece a la familia del maestro y ha sido recientemente puesta a la venta. El maestro, al enterarse que la vieja propiedad familiar va a ser vendida y a manera de despedida, decide montar una versión adaptada de la obra rusa y que sus personajes habiten durante una semana la gran casa rosa en la colina.
De igual manera, participa Memento mori, de Fernando López Cardona, que cuenta la historia de un decapitado que baja por el río Magdalena y encalla en Puerto Berrío, allí lo sepultan como un NN. Es un muerto proscrito por los poderosos de la guerra, por eso todos esquivan su tumba. Solo un hombre misterioso tiene el valor de escribir en su lápida “escogido”: una promesa que lo llevará hasta el infierno para encontrar la cabeza y así devolverle su dignidad; y la coproducción entre Colombia y Cuba, Viaje al oeste, dirigida por Rafael Ramírez y producida por Torre de Marfilms.
Finalmente, en Málaga Talent, un espacio impulsado por Antonio Banderas, presidente de Honor de Festival de Málaga, es un Talent Campus conformado por 20 jóvenes promesas del cine iberoamericano para que generen vínculos creativos, intercambien ideas, obtengan conocimientos que mejoren su área profesional, se encuentren con expertos de la Industria audiovisual y construyan sinergias creativas. En este espacio participó la colombiana Juanita Onzaga, quien también acaba de ser seleccionada en la Quincena de Realizadores con su cortometraje Our Song to War.
Para más información ingrese aquí o visite la página del Festival de Málaga: www.festivaldemalaga.com