Colombia en DOK Leipzing
Pantalla Colombia No.: 899octubre 12 - 19 / 2018
El pasado miércoles 10 de octubre, el Festival de Cine DOK Leipzig 2018 anunció su Selección Oficial, en la que se encuentran los proyectos colombianos Nuestra canción a la guerra; La forma del presente; Homo Botanicus y Cárcel
Del 29 de octubre al 4 de noviembre se celebra la edición 61º del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, uno de los festivales de documentales más antiguos del mundo que se celebra cada año en Leipzig, Alemania. Es un festival internacional de cine para documentales y películas animadas fundado en 1955 con el nombre de 1er Festival de Películas Culturales y Documentales All-German Leipzig, el primer festival de cine independiente en el este de Alemania.
Para este año, el Festival presentará un total de 306 películas de 50 países diferentes. De los 3,150 trabajos vistos por el comité de selección en el transcurso del año pasado, 160 han ingresado a la Selección Oficial y las películas adicionales se proyectarán en el ámbito de Programas Especiales. La Selección Oficial de DOK Leipzig se compone de seis competiciones y el Programa Internacional, así como la nueva sección Late Harvest.
La forma del presente y Homo Botanicus hacen parte de la Competencia Next Masters y compiten frente a otras 10 producciones de España, Lituania, Brasil, Eslovaquia, Italia e Irán.
La forma del presente es dirigida por Manuel Correa, producida por Augusto Cesar Sandino, Emil Olsen y Manuel Correa, en la dirección de fotografía estuvieron Manuel Correa, Angélica Toro y John Jarlen Quiroz; Manuel Correa en la edición; Simón Mesa Giraldo con la música; Francisco Londoño y Emil Olsen en el sonido y Sebastián Munera, Manuel Correa, Francisco Londoño y Emil Olsen en el guión. La película, que tiene su estreno mundial dentro del Festival, es un largometraje de creación filmado entre Medellín y Bogotá en torno a la memoria, el perdón y la reconciliación en Colombia a partir de la firma de los acuerdos en La Habana.
Homo Botanicus, el primer largometraje de Guillermo Quintero, también tendrá su premier mundial dentro de la Competencia; explora la relación de trabajo entre el botánico Julio Betancur y su discípulo Cristian Castro, quienes diligentemente atraviesan los bosques tropicales colombianos. El anacrónico viaje de estos científicos los lleva a través de un entorno lleno de misterios que rodean la vida vegetal y su legado en este mundo. La película es producida por Nicolás Van Hemelryck, Clare Weiskopf, Pierre-Emmanuel Urcun y Guillermo Quintero; Violeta Cruz participó en la música; Marc-Olivier Brullé en el sonido; Julie Borvon y Guillermo Quintero en la edición y este último también en la dirección de fotografía.
Cárcel de Catalina Vásquez Salazar hace parte de la Competencia Internacional de Cortometrajes junto a otras 19 producciones. En Cárcel, Laura, de ocho años, recibe una carta de su padre que contiene una historia de conejos que explica su ausencia. Basada en entrevistas reales, Catalina Vásquez Salazar construye una historia perturbadora en la que los niveles visual y textual están inicialmente muy separados. La hija adolescente se acerca a la realidad solo a través de inconsistencias gradualmente expuestas e impresiones alarmantes cuando visita con frecuencia a su padre en la cárcel. El cortometraje contó con la participación de Juan Pablo Tamayo en co-producción con Catalina quien también fue la encargada del guion; Sebastián Quintero Mesa en la dirección de fotografía; David Castaño Luján en la edición; Oscar Rojo y José Santamaría en el sonido; Jose Santamaría en la música y Sebastián Quintero Mesa, Catalina Vásquez Salazar, Julián García Mejía y David Castaño Luján en la animación.
Finalmente está Nuestra canción a la guerra de Juanita Onzaga que hace parte del Programa Internacional de Cortometrajes, la cual se compone de 36 cortometrajes, incluyéndolo. En Nuestra canción a la guerra, Cocodrile-men, un río místico, niños que les gusta pescar y una guerra que está llegando a su fin, comparten la misma tierra colombiana: Bojaya. En este lugar, los aldeanos tienen creencias extrañas y celebran el ritual de la muerte “Novenario”. Esta podría ser el comienzo de una muy larga historia, donde espíritus y humanos se encuentran unos a otros para aprender lo que hay a la vida después del final de la guerra.
Es una coproducción entre Colombia y Bélgica y contó con la participación de Jan Stevens, Sofie Despeer en co-producción con Juanita, quien también fue la encargada de la Dirección de fotografía, guion y edición. Romain Vennekens también hizo parte de la edición y Jérémy Bocquet del sonido.
Para mayor información se puede consultar la página www.dok-leipzig.de.