Estreno Wajib
Pantalla Colombia No.: 903noviembre 09 - 16 / 2018
Este 22 de noviembre, la realizadora palestina AnneMarie Jacir estrena en Colombia Wajib (Invitación de boda), largometraje que aborda el conflicto palestino-israelí a través de los ojos de un padre y un hijo
Tras La sal de este mar, ganadora del premio Fipresci de Cannes en 2008 y Al verte, Jacir estrena su tercera película, que fue presentada en el festival de Locarno dentro de la Competición Internacional y fue acreedora al Premio Don Quixote y Premio jóvenes, también ha sido galardonada en el Festival Mar de Plata con los Premios de Mejor película y Mejor actor, obtuvo los premios a Mejor película y Mejores actores en el Festival de Cine de Dubái, el Gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Londres BFI y fue la Mejor película y Premio del Público en el Festival de Cine de Amiens (Francia), entre otros.
En Wajib, Abu Shadi es un padre divorciado y un maestro de escuela de unos sesenta años que vive en Nazaret. Después de la boda de su hija en un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo arquitecto, llega de Roma después de años en el extranjero para ayudar a su padre a entregar personalmente las invitaciones de boda a cada invitado según lo indica la tradición Palestina. A medida que Padre e Hijo, distanciados, pasan el día juntos, los tensos detalles de su relación llegan a un punto crítico desafiando sus vidas frágiles y diferentes.
La película es una co producción entre Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar y Emiratos Arabes Unidos y que cuenta con las casas productoras Philistine Films, Ape&Bjorn As, Ciudad Lunar Producciones y Snowglobe Films. Convirtiéndose así, en la primera producción colombiana con Palestina.
Wajib significa deber social y hace referencia a la antigua tradición palestina que sigue estando presente en la zona de Nazaret y que consiste en entregar personalmente las invitaciones de la boda. “Trato de mostrar el choque generacional y los diferentes puntos de vista que tienen un padre y un hijo sobre la situación en Palestina, pero sin dar una respuesta sobre quién tiene la razón o qué es lo correcto”, afirma Jacir.
En este road movie, escrito y dirigido por Jacir, padre e hijo, interpretados respectivamente por Mohammed Bakri y Saleh Bakri, que tienen este parentesco en la realidad, comparten coche para encontrarse con todo tipo de personajes que reflejan de un modo u otro las distintas maneras que tienen los palestinos de vivir en un país ocupado por los israelíes. Gran parte del trabajo de la película recae en estos actores protagonistas: Saleh Bakri, que ha trabajado con Jacir en todas sus películas y Mohammed Bakri, que es según la directora, "el actor palestino más conocido en la actualidad.