Colombia estuvo presente en el 61 Festival de Cannes y el balance es positivo

Pantalla Colombia No.: 357
mayo 30 - junio 06 / 2008

Claudia Triana de Vargas, directora de PROIMAGENES en Movimiento y Rubén Mendoza, director de La sociedad del semáforo, largometraje seleccionado en L´Atelier

cannescolombia357.jpg

El pasado domingo 25 de mayo finalizó la edición 61 del Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante del mundo y Colombia estuvo presente con el  objetivo hacer visible nuestra cinematografía a los ojos del mundo. Medios especializados tan importantes como Radio Francia Internacional, Variety, The Hollywood Reporter, Metro, y Le Film Francais, entre otros, dedicaron amplios artículos al cine colombiano, al lanzamiento de la Comisión Fílmica Colombiana, al buen momento que vive la producción de películas en nuestro país, a las herramientas que ha proporcionado la ley de cine y al trabajo que en los últimos años han realizado personas e instituciones para fortalecer la cinematografía colombiana.
 
Bajo la organización de PROIMAGENES en Movimiento y con el apoyo del Gobierno Nacional y de la empresa privada, Colombia tuvo un stand en el Marche Du Film, el mercado más importante de cine del mundo que se realiza paralelamente al festival. Este espacio sirvió como locación para la realización de una rueda de prensa que convocó a muchos de los medios presentes en el festival, los cuales recibieron información sobre la producción reciente y sobre la Comisión Fílmica Colombiana, proyecto de PROIMAGENES en Movimiento, encargado de promover a Colombia como escenario de producciones audiovisuales internacionales. Múltiples objetivos convergen en esta iniciativa: la generación de una buena imagen de país en el exterior; la utilización de locaciones naturales, históricas y arquitectónicas de diversas ciudades y poblaciones; la articulación con el desarrollo del sector turístico colombiano; la atracción de inversión extranjera; la ocupación de servicios técnico y artísticos que son crecientes en nuestra actividad audiovisual y por supuesto el desarrollo sostenido de la industria cinematográfica colombiana.
 
El stand también sirvió a los productores colombianos para desarrollar relaciones comerciales de diversas índoles y promocionar sus nuevos proyectos. Con esta finalidad estuvieron en Cannes representantes de Antorcha Films con Perro come perro de Carlos Moreno y el proyecto El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia; Autocine con el proyecto En coma de Juan David Restrepo; Dynamo Capital con Satanás de Andrés Baiz y Nochebuena de Camila Loboguerrero; Enic Producciones con Yo soy otro de Óscar campo y los proyectos La encrucijada, Una tumba a cielo abierto y Sargento Matacho; Freddy Ferhmann Productions con el proyecto La hora de los traidores de Víctor Gaviria; Fundación Imagen Latina con los proyectos En busca del río y Vuela la paloma de Antonio Dorado; Laberinto Producciones con Bluff de Felipe Martínez y el proyecto ¿Qué hay para la cabeza? de Alessandro Angulo; Lobo Feroz Producciones con el proyecto Martín pescador; Lola Amapola Producciones con Te amo, Ana Elisa de Antonio Dorado y Robinson Díaz; Paraíso Pictures con Paraíso travel de Simon Brand y Rayhuela con los proyectos El páramo y García.
 
En el marco de las competencias y participaciones oficiales, Colombia estuvo en L’ Atelier de la Cinefoundation del Festival de Cannes con el proyecto en desarrollo La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza, el cual es producido por Diafragma Fabrica de Películas en co producción con Laberinto Producciones. Daniel García – Díaz y Diana Camargo, los productores, acompañados de Mendoza, el director, tuvieron a lo largo del Festival más de 50 citas con inversionistas, distribuidores, productores y diversas personas interesadas en la película. El paso por Cannes le permitió al proyecto cerrar negociaciones que harán posible la pronta filmación y empezar a establecer relaciones con diferentes empresas que jugarán un papel vital en el desarrollo posterior del filme.
 
En el Short Film Corner, espacio del Festival de Cannes dedicado a la promoción y el mercadeo de los cortometrajes, se presentaron las producciones colombianas Como todo el mundo de Franco Lolli, Una selva de cemento de Luis Elias García, Para bailar se necesitan dos de Juan Pablo Osman, Big fat art of Fernando Botero de Richard Collings y Rojo red de Juan Manuel Betancourt (ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico), esta última logró ser seleccionada en varios festivales del mundo para el segundo semestre de 2008.
 
El martes 20 a las 10 PM en el VIP Royal Club en la playa Goeland se realizó un evento social organizado por la delegación colombiana, el cual contó con personalidades de la talla de Lisandro Alonso, director argentino seleccionado 3 veces en Cannes con sus películas, el jefe de programación del Festival de Cine de Toronto y el director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, entre muchos otros protagonistas del cine mundial.
 
Acerca del papel de Colombia en el Festival de Cannes, Adriana Mora, representante de los directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC y crítica cinematográfica que asiste asiduamente a los más importantes eventos de cine en el mundo, entre ellos Cannes y Toronto, comentó a PANTALLA COLOMBIALo más interesante de la presencia de Colombia en Cannes fue la posibilidad de contar con un stand nacional dentro del mercado. Para nadie es un secreto la trascendencia de este evento, allí convergen todos los actores que componen el panorama cinematográfico mundial. Estar en Cannes le da una dimensión internacional a nuestro cine y le abre posibilidades en todas las etapas de la cadena productiva que de otra manera serían imposibles. Este tipo de participación es el complemento perfecto al buen momento que pasamos”.
 
Esta presencia del cine colombiano en Cannes fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos y recursos del Ministerio de Cultura que financia el proyecto de la Comisión Fílmica Colombiana; del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC, ente que rige el destino de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que inició éste año una estrategia de presencia de la cinematografía nacional en los mercados internacionales de cine de mayor relevancia del mundo, y del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Colombia en Francia.  Se contó con el patrocinio de RCN Cine, Cine Colombia S.A, y Proexport. Las gestiones de la Oficina Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia fueron primordiales para el buen desarrollo de éste evento.

Más noticias

cinepolis357.jpg

Comenzó a operar Cinepolis en Colombia y Cine Colombia proyecta en 3D en su sala digital

La multinacional mexicana de salas de cine, Cinépolis, comenzó a operar en Colombia en la ciudad de Bogotá, un paso que da para fortalecer su plan de expansión internacional, lo que le permitirá consolidar su liderazgo y ser la puerta de entrada al mercado sudamericano y la aproximación al mercado de Brasil. Cinépolis, luego de haber penetrado en los últimos años en el mercado centroamericano, inauguró nueve salas de cine el pasado 7 de mayo en el centro comercial y empresarial Los Hayuelos, localizado en el centro occidente de la capital del país.