Contenidos FICCI 59

Pantalla Colombia No.: 915
febrero 08 - 15 / 2019

El pasado 06 de febrero, durante la rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- se revelaron las diferentes películas que integran esta edición. Algunos miembros del comité curador, junto a Felipe Aljure (director artístico), Claudia Triana de Vargas (directora de Proimágenes Colombia) y Julián David Correa (Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura) presentaron el programa oficial del evento que se llevará a cabo del 06 al 11 de marzo.

principal2.jpg

El cine colombiano tiene una cita con la edición 59 del FICCI que este año celebra la América Mestiza y expande sus fronteras con el fin de abrir escenarios a la libertad creativa de cineastas de todo el mundo. 13 profesionales expertos en diferentes ámbitos del mundo audiovisual –3 internacionales y 10 colombianos– que conforman el Comité Curador del FICCI fueron los encargados de seleccionar los proyectos que se verán durante el festival. Serán en total 10 muestras oficiales, 12 muestras especiales, 3 tributos y 4 Work in Progress los que conformarán la programación de este año.

En la muestra Migración y Mestizaje se seleccionaron los siguientes títulos Nijole de Sandra Bozzolo (Lituania, Colombia, Italia); The fig tree de Aalam-warqe Davidian (Israel); Alone at my wedding de Marta Bergman (Bélgica); Eastern memories de Niklas Kullström y Martti Kaartinen (Finlandia); Oreina de Koldo Almandoz (España); Dios nunca muere de Barbara Cigarroa (Estados Unidos) y Vendo pipas de Juan Diego Aguirre Gómez (Colombia).
 
En Ficciones de aquí participan Monos de Alejandro Landes (Colombia)Los silencios de Beatriz Seignemartin (Colombia, Brasil, Francia); Niña errante de Rubén Mendoza (Colombia, Francia) y Los días de la ballena de Catalina Arroyave (Colombia); en Ficciones de allá están Mataindios de Oscar Felipe Sánchez y Robert Julca (Perú); Raia 4 de Emiliano Cunha (Brasil); The dead and the others de Renée Nader Messora y João Salaviza (Portugal, Brasil); Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor Castillo (Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos, Qatar) y Xquipi' Guie'dani de Xavi Sala (México) y en las Ficciones de acullá se seleccionaron a Never look away de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania); Good morning de Bahij Hojeij (Líbano, Francia); Burning de Chang-dong Lee (Corea del Sur); Hotel by the river de Sang-soo Hong (Corea del Sur, Estados Unidos); Long day's journey into night de Gan Bi (China); The wild pear tree de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, República de Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Suecia); Dogman de Matteo Garrone (Italia, Francia); A land imagined de Mamoru Hosoda (Japón); Mirai no mirai de Siew Hua Yeo (Francia, Países bajos, Singapur) y The mercy of the jungle de Joël Karekezi (Bélgica, Francia).
 
En la muestra Documentes hecho en casa participan La venganza de Jairo de Simón Hernández (Colombia); La fortaleza de Andrés Torres (Colombia); Homo botanicus de Guillermo Quintero (Colombia); Lapü de Cesarn Jaimes y Juan Pablo Polanco (Colombia) y La paz de Tomás Pinzón Lucena (Colombia, Francia); en Documentes algo que declarar están Midnight family de Luke Lorentzen (México); Los reyes de Iván Osnovikoff (Chile, Alemania); Cravos de Marco del Fiol (Brasil); America de Erick Stoll y Chase Whiteside (Estados Unidos) y Sacachún de Gabriel Páez (Ecuador); y en Documentes globo: Thinking like a mountain de Alexander Hick (Colombia, Alemania); Bridges of time de Audrius Stonys y Krïstine Briede (Letonia, Lituania, Estonia); Roots de Heilika Pikkov, Nora Särak, Aljona Suržikova, Kersti Uibo, Moonika Siimets y Anna Hints (Estonia); Of fathers and sons de Talal Derki (Alemania, Estados Unidos, Siria, Líbano, Holanda, Qatar) y Aquarela de Viktor Kossakovsky (Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos).
 
The disappearence of my mother de Beniamino Barrese (Italia); Marquis de wavrin, du manoir à la jungle de Luc Plantier y Grace Winter (Bélgica); Después de Norma de Jorge Botero (Colombia); Meu Nome é Daniel de Daniel Gonçalves (Brasil) y Midnight traveler de Hassan Fazili (Estados Unidos) componen la muestra La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente. Mientras que Los áridos de Jorge Sesan (Argentina); Harina de Joanna Cristina Nelson (Venezuela); La última marcha de Ivo Aichenbaum (Argentina); Destierra de Juan David Mejía (Colombia) y La guarida de Iago de Soto (España) componen la muestra onda corta.
 
En Cortizona quedaron seleccionados Todos los peces que maté de Sara Nanclares (Colombia); Ruido de Carla Melo (Colombia); Wild game de Jerónimo Sarmiento (Estonia); El dibujo de un pez de Juana Castro (Colombia) y San patacón de Rodolfo Castro (Colombia). En De indias están El concursante de Carlos Osuna (Colombia); Atarraya de Estaban García (Colombia, Uruguay) y El boro de Diana Sofía Angulo Ballén (Colombia) y en Hace calor: Miriam miente de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, España); Antojologia de Carl Rigby de Eduardo Spieleger María y José Álvarez (Nicaragua); Tremblores de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia); Miguelito de Sam Zubrycki (Australia, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos) y Havana from on high de Pedro Ruíz (Canadá, Venezuela).
 
La muestra Omnívora se compone por Call for dreams de Ran Slavin (Israel, Japón); Demons de Daniel Hui (Singapur); Madeline's Madeline de Josephine Decker (Estados Unidos); Ruben Brandt, collector de Milorad Krstic (Hungría); We the animals de Jeremiah Zagar (Estados Unidos); Jauría de Pedro Pío (Colombia, Francia, Suecia); Inventario de Sergio Barón (Colombia); Planeta fábrica de Julia Zakia (Brasil) y Zain de Pello Gutiérrez (España).
 
Adicional a estas muestras oficiales, por quinto año consecutivo, se realiza la convocatoria de PuertoLab – Work in Progress, iniciativa que contribuye a la finalización de una película iberoamericana en desarrollo y además, durante este edición nace Infra Rojo, un espacio para proyectos de nacionalidad legal y cultural colombiana, que también recibirán premios en servicios de postproducción. Aquí los proyectos: Infra rojo documental: Setenta y dos de José Luis Osorio; El segundo entierro de Alejandrino de Raúl Soto Rodríguez y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria. Infra rojo ficción: Para matar a un amigo de Luis Alberto Restrepo; Frío en la montaña de Edison Gómez Amaya y Ruido de Marco Vélez Esquivia. Infra rojo – corto: El secreto del rastro de Reison Velásquez; Herencia de Camilo Molano Parra y Sebastián Eslava y Limbo de Alexander L. Fattal.
 
Dentro de Puerto Lab se seleccionaron: Welcome to maracaná de Diogo Dahl (Brasil); Ontem havia coisas estranhas no ceu de Bruno Risas (Brasil) e Iluminados de Jorge Curioca (México).
 
Como parte de las Muestras especiales encontramos la Muestra España y la Muestra Brasil, ambas compuestas por 5 producciones. Guerra y paz, programa que cumple tres años dentro del programa se compone de una muestra también de 5 proyectos documentales de países como Argentina, Líbano, Siria, Francia, Qatar, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia representando con La sinfónica de Los Andes de Marta Rodríguez. Por su lado, el programa de Cine y adolescencia se compone de 6 producciones de ficción y un documental.
 
Para este año en Clásicos se seleccionó la producción mexicana El fantasma del convento de Fernando De Fuentes, la película estadounidense The last movie de Dennis Hopper y la coproducción entre Italia y Estados Unidos: War & peace de King Vidor. Mientras que Wifi Ralph de Phil Johnston y Mary Poppins de Rob Marshall componen la muestra para niños.
 
Habrá también una muestra de cortometrajes animados y cortometrajes internacionales, además de una muestra de animación francesa. Como es costumbre, se realizará tributo a algunos invitados especiales, este año se le ofrecerá al actor Michael Shannon, al director, productor y guionista Ethan Coen y al director colombiano Víctor Gaviria con dos de sus películas de culto: Rodrigo D. No futuro y La vendedora de rosas que será presentadas en copias restauradas en formato 2K.
 
Finalmente, dentro del evento se contará con una serie de presentaciones especiales por parte de la Embajada de Francia, la Embajada de Estados Unidos, Israel, además de las presentaciones especiales de Jeison Aristizábal, del Instituto Goethe y de Proimágenes Colombia.
 
Las Muestras Afro e Indígena, se confirmarán en los próximos días. Si desea acceder a la lista de estas películas, así como de las demás secciones reveladas en la conferencia de prensa, consulte www.ficcifestival.com.

Más noticias

monos.jpg

Monos recibe premio en Sundance

El pasado domingo, la nueva película de Alejandro Landes, recibió el Premio Especial del Jurado a la Originalidad de la Competencia Mundial Ficción el Festival de Cine de Sundance.
niaerrante.jpg

Colombia en el Festival de Miami

5 largometrajes y 2 cortometrajes de producción y/o coproducción nacional hacen parte de las diferentes categorías de la edición 36 de este evento que se celebrará del 01 al 10 de marzo.