Homenaje a Raquel Ércole
Pantalla Colombia No.: 918marzo 01 - 08 / 2019
Proimágenes Colombia, en asocio con la Cinemateca de Bogotá y El Tiempo realizarán un homenaje a los 80 años de la actriz, que incluye la proyección de la versión restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano de Amenaza nuclear (1981)
Durante las actividades del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, que se llevará a cabo del 6 al 11 de marzo, el domingo 10 de marzo, a las 6:00 pm, en el Teatro Adolfo Mejía, se le rendirá homenaje a la actriz colombiana Raquel Ércole. Para ello se proyectará la versión restaurada de Amenaza nuclear, película dirigida por Jacques Osorio que se convirtió en un suceso nacional en el año 1981. Antes de la proyección se realizará un conversatorio con la actriz, el director de la cinta y el periodista Julio César Guzmán.
Amenaza nuclear es una original comedia que se define a sí misma como una parodia de James Bond que incluye, entre otros elementos, un genio perverso que pretende dominar el planeta, chicas malas, artes marciales y acrobacias aéreas, acuáticas y terrestres y en la que los súper-agentes se llaman D2 KLI2 y son interpretados por el recordado dúo humorístico Los Tolimenses. Precisamente Lizardo Díaz -compadre Felipe del dúo–, además de actor es co-productor de la película.
Raquel Ércole, quien acaba de cumplir 80 años, en este homenaje hablará de su faceta cinematográfica y de la productora que creó con su esposo, responsable de largometrajes como Amazonas para dos aventureros, Y la novia dijo y Amenaza nuclear. Raquel fue esposa de Lizardo Díaz, el protagonista de la película y fundador del dueto cómico musical Los Tolimenses; tuvo una larga trayectoria como bailarina de música folclórica y es una de las actrices pioneras de la televisión en Colombia. Su primer papel fue en el año 1963, en la primera telenovela del país 0597 está ocupado, donde compartió escena con Rebeca López y Judy Henríquez.
El periódico El Tiempo, recientemente publicó un artículo en el que afirma que el subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico, Rito Alberto Torres, dice que en apenas mes y medio a Amenaza nuclear, la vieron 381.000 espectadores. Una cifra que, por ejemplo, el año pasado solo logró una de las 40 cintas nacionales que se estrenaron en todo el 2018. La película costó unos 14 millones de pesos de la época, cuando el dólar se cambiaba a 58 pesos. Es decir, su costo equivalente sería ligeramente superior a los 240.000 dólares. El rodaje se extendió por seis semanas, una más de lo presupuestado, por lo cual en la última no se pudo contar con el director de fotografía.