Estreno Un tal Alonso Quijano
Pantalla Colombia No.: 986junio 26 - julio 03 / 2020
Un tal Alonso Quijano, la producción de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Red Collision Entertainment, dirigida por Libia Stella Gómez tendrá su estreno digital gratuito a partir del 01 de julio.
Un tal Alonso Quijano es una tragicomedia que cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura y experto en el Quijote de la Mancha que se disfraza para huir del dolor y que, de repente, un día rompe el delgado hilo entre la cordura y la locura. A su lado, historias paralelas y dilemas personales como los de su ‘Sancho Panza’, Santos Carrasco, cómplice, que viaja al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía. O Lorenza, una ‘Dulcinea’ que se caracteriza como chica punk para tratar de encajar en algún lugar.
El largometraje que llega al público después de 4 años de trabajo, estará disponible a partir del primero y hasta el 15 de julio en el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Colombia. En él participó un grupo de jóvenes cineastas junto con reconocidos actores colombianos como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado y Consuelo Luzardo. También contó con la actuación de Manuel José Sierra, una leyenda del teatro que personificó al profesor Alonso Quijano y que lamentablemente murió durante el tiempo de rodaje.
Fue escrito y dirigido por Libia Stella Gómez, la producción estuvo a cargo de Sebastián Caballero, Wilmer Moya y Exler Puerta, y contó dentro de su equipo de realización con Diego Gama en la dirección de fotografía, Alirio Cruz en el diseño de producción, Julián Álvarez en la dirección de arte, Juan Sánchez en la edición, Julián Sánchez en el diseño sonoro, Rafael Martínez en el sonido directo, Camilo Villamizar como coordinador de postproducción, Guillermo Castañeda en la asistencia de dirección y la música estuvo a cargo de Desarme Rock Social y José Esmoris.
Un tal Alonso Quijano es una película de mezclas. Se trata de una tragicomedia-thriller-musical, que se narra en dos tiempos. Una historia entramada en el punto de vista de cuatro personajes. El diseño visual y musical hace una amalgama entre la estética del barroco y el punk, entre la realidad y la imaginación, entre los años 80 y el tiempo actual, entre la risa y el llanto, entre la revelación y el ocultamiento. Es una película que reflexiona sobre la cara o la máscara. Alonso se disfraza para huir del dolor, Santos se asume bibliotecario para no perder su estatus, Lorenza se caracteriza punk para encajar en alguna parte y Ferney se viste de seda para sacar a su familia de la pobreza.
Sobre la música, lo antiguo y lo moderno se conjugan, y es así como el delirio se construye, desde lo ecléctico del sonido. Melancólicas piezas musicales inspiradas en el barroco dialogan con el frenesí y la estridencia del punk bogotano. Los universos ficcionales del relato se configuran desde su musicalidad. Don Quijote y Dulcinea se manifiestan en las cuerdas frotadas de violín, viola, cello y contrabajo, así como en los arpegios de arpa, piano y clavecín. Por su parte, el mundo de Lorenza se define desde la distorsión de la guitarra eléctrica, de los tempos acelerados marcados en tiempos de corchea por bombo y redoblante de la batería. Voces fuertes y proyectadas que saturan las cápsulas de los micrófonos produciendo un feedback ocasional. El bajo eléctrico retumba con sus ataques de baja frecuencia, mientras erige los cimientos de la base rítmica.
La música de Un tal Alonso Quijano se obtuvo a través de un viaje de experimentación compositiva y de diseño sonoro; siempre privilegiando el horizonte de captar la sinergia de los intérpretes en conjunto, tanto en estudio como en locación. Sumada a lo anterior, la búsqueda en la escena musical underground bogotana completó el elemento faltante para construir una banda sonora auténtica: La banda Desarme Rock Social contribuyó con su música y participó en la producción de nuestros temas originales La herida del adiós y la punkie y cervantina Dulcinea que cierra el relato.
Para más información de la película puede visitar su página web www.untalalonsoquijano.com o en las redes sociales oficiales que las encontrará como Un tal Alonso Quijano.