Invitados agenda académica BAM 2022

Pantalla Colombia No.: 1089
julio 01 - 08 / 2022

El Bogotá Audiovisual Market, que en su edición de 2022 se realizará del 11 al 16 de julio, es uno de los mercados audiovisuales más importantes de Latinoamérica. Organizado por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, el evento presenta los diferentes invitados que hacen parte de su agenda académica de este año.

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Don Edkins. Documentalista y productor radicado en Ciudad del Cabo. Sus proyectos Steps for the Future, Why Democracy? y Why Poverty? han sido transmitidos por todo el mundo, ganando así, múltiples premios como el Óscar para Taxi to the Dark Side (2007), o el Teddy Award en la Berlinale 63 para Steps for the Future. En Why Poverty? reunió ocho largometrajes y 34 cortometrajes documentales de 28 países y fue transmitido en más de 70 países. Edkins es el productor ejecutivo de AfriDocs, una plataforma de documentales del África subsahariana, y del proyecto Dare to Dream, dedicado a realizadores asiáticos. Es el coautor, junto a Iikka Vehkalahti, del libro sobre realización documental Steps by Steps
 
Josephine Landertinger. Cineasta colombiana que explora temas de identidad, género, minorías y migración. Estudió Cine y Comunicación en la Freie Universität Berlin. Recibió una Mención Especial del Jurado en We Cam Fest por El primer baile (2021) y con Home - el país de la ilusión, Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Colombiano de Berlín, el Premio BAM Señal Colombia, fue nominada a Mejor Película Documental en los Premios Macondo 2017, entre otros. Es creadora de la plataforma accionmujeres.com y del movimiento web3/NFT femalefilmmakers.xyz.
 
Leo Matchett. Director y co-fundador de The Decentralized Pictures Foundation Inc. Ganador de un Premio Emmy por su proyecto Artemis Director’s Viewfinder, cuenta con más de 15 años de experiencia en producción cinematográfica y el desarrollo de aplicaciones móviles. Pionero en el uso de bitcoin, buscó formas de traer la tecnología blockchain a la industria del entretenimiento, así como su eficiencia y auditabilidad para los procesos cinematográficos. Su objetivo primario es ayudar a que las personas creativas se concentren en lo importante: crear.
 
Michael Musante. Director de producción cinematográfica y adquisiciones en American Zoetrope. Antes de dedicarse al cine ejerció durante 10 años el derecho corporativo. Ha trabajado de cerca con grandes nombres como Roman y Gia Coppola, Ted Kotcheff, Martha Coolidge, Fred Roos, Richard Chew y Stellan Skarsgård. En American Zoetrope ha guiado a su equipo a través de producciones como Mainstream, On the Rocks, El padrino (aniversario 50), el musical The Outsiders Musical, entre otros.
 
Juan Díaz. Director, escritor y diseñador narrativo,trabaja en la convergencia del diseño, la ciencia y la narración. Fundador y director creativo de Kosmology Studio (Berlín, Bogotá), una compañía multiplataforma de desarrollo y producción, donde está creando proyectos cinematográficos, episódicos y XR en Europa y América, sobre temas sociales actuales. Desde 2008, es el director europeo del WorldBuilding Institute, una unidad de investigación de la USC. Junto con el diseñador Alex McDowell, director del WBI, ha investigado y desarrollado una práctica colaborativa de worldbuilding y una disruptiva metodología de ciencia-arte para combinar el conocimiento con la imaginación, que se ha aplicado para desarrollar y producir proyectos de entretenimiento, proyectos de impacto social y proyectos de colaboración ciencia-arte. Ha trabajado como diseñador narrativo y consultor para varios proyectos de cine y XR.
 
Ruth Caudeli. Directora, escritora de largometrajes y series web y de televisión, y docente. Máster en dirección cinematográfica por la ESCAC y en ficción para televisión de la Universidad Pompeu Fabra. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia, donde obtuvo el premio de final de carrera. Ha escrito y dirigido los largometrajes ¿Cómo te llamas? (2018), Segunda estrella a la derecha (2019), Leading ladies (2021) y Petit mal(2022). Dirigió la serie Natalia: Crimen y castigo, ganadora del Premio India Catalina 2021 a la Mejor Miniserie y la segunda unidad de la serie Pálpito para Netflix. Su serie web Actrices también estuvo nominada en los Premios India Catalina 2021.
 
Nazaret García Crespo. Con 20 años de experiencia en el audiovisual, ha trabajado en ventas internacionales y producción ejecutiva. También colabora con las Residencias de la Academia de Cine de España, CIMA Impulsa, TorinoFilmLab, entre otros. Está especializada en evaluar proyectos audiovisuales y ha formado parte de diferentes comités, como ICAA o Europa Creativa.
 
Ana Bustinduy Amador. Co-fundadora de La Libre de Barranco en Lima, Perú, y de la librería Escena Libre, que plantea espacios de literatura independiente, feministas y con un fondo dedicado al cine y las artes escénicas.
 
Amalia Córdova. Curadora digital del Center for Folklife and Cultural Heritage, especialista del Film + Video Center del Smithsonian’s National Museum of the American Indian (NMAI) en Nueva York. Curadora, académica y profesora, su carrera se ha llevado a cabo en espacios museísticos y educativos que involucran saberes y medios indígenas, integrando de manera constante la teoría y la práctica. Directora y productora de varios documentales (la mayoría de dirección colectiva), y coproductora de la serie web Urban Indians. En su trabajo en el Film and Video Center del NMAI ha organizado múltiples proyecciones con directores de todo el continente y ha sido jurado de festivales como Tribeca, Morelia, y el International Film and Video Festival of Indigenous Peoples.
 
Herminio Gutiérrez. Supervisor musical mexicano de más de 80 largometrajes entre los cuales se destacan No se aceptan devoluciones (2013) de Eugenio Derbez; las multipremiadas Ixcanul (2015) y La Llorona (2019) de Jayro Bustamante; La jaula de oro (2013) de Diego Quemada-Diez; Güeros (2014) de Alonso Ruizpalacios y La 4a. Compañía (2016) de Amir Galván y Mitzi Arreola. Su experiencia también incluye series de TV como Hasta que te conocí, sobre la vida del cantante Juan Gabriel; El César, sobre la vida del boxeador Julio César Chávez; Soy tu fan; XY y Falco, ganadora del Premio EMMY Internacional 2019 a Mejor Serie en Lengua Extranjera; El robo del siglo y Juanpis González. Su proyecto VIVOS, al lado del artista chino Ai Wei Wei, se estrenó en el prestigioso Festival de Sundance.
 
Natalia Echeverri. Productora de cine y TV con más de 12 años de experiencia en la industria audiovisual. Es la creadora y productora ejecutiva detrás de la producción de Dynamo, Malayerba (2021), primera serie original de la plataforma Starz Play en Latinoamérica. Tienen una larga filmografía de películas bajo su producción como Llanto maldito (2021), la cual recibió el premio a Mejor Película Iberoamericana en Blood Window de Ventana Sur 2020 y participó en el Marché du Film de Cannes y el Festival de Cine Fantástico de Sitges en 2021. Entre más de 20 proyectos en los que ha participado, se destacan también la película Perdida (2020) del director mexicano Jorge Michel Grau y la primera serie original de Netflix en Colombia, Distrito Salvaje. Después de una corta temporada como directora de desarrollo para la nueva plataforma de streaming VIX+ de Televisa y Univision, actualmente se encuentra en el desarrollo de varios proyectos personales para televisión.
 
Agustina Lumi. Profesora y licenciada en Comunicación Social (UBA). Trabaja en el sector audiovisual desde hace más de dos décadas, produciendo cine y programas de televisión. Se especializa en el desarrollo de audiencias y las políticas públicas para la promoción global de cine y contenidos audiovisuales. Durante diez años fue parte del INCAA (Instituto de Cine de Argentina) ejerciendo como coordinadora de contenidos en el área de exhibición para CINE.AR TV y PLAY (VOD), desarrollando junto a su equipo una comunidad global de más de 2 millones de fanáticos de las películas y los contenidos argentinos. Actualmente, radicada en Madrid, trabaja como consultora y asesora de distribuidores, exhibidores, organismos públicos y productores audiovisuales, ayudándolos a integrar nuevas eficiencias digitales para la generación de audiencias B2B y B2C. Al mismo tiempo, es Head of Content & Marketing en usheru (Irlanda) y mentora del Series LAB en SANFIC Industria (Chile).
 
Yaara Kedem. Directora del ReelAbilities Film Festival y coordinadora de ReelAbilities North American (Nueva York). Se licenció en cine y televisión y en estudios de educación especial en la Universidad de Tel Aviv (Israel). Pasó varios años en la postproducción, la localización de programas y el desarrollo de marcas cinematográficas para festivales de cine, juegos interactivos, eventos en directo, cadenas de televisión y programas infantiles. El Festival de Cine ReelAbilities, fundado en Nueva York en 2007, el mayor de su especie de Estados Unidos, está dedicado a promover el aprecio por las vidas, las historias y las expresiones artísticas de las personas con diferentes discapacidades.
 
María Cristina Pérez. Profesional en cine y TV. Temprano en su carrera descubrió la animación y desde entonces ha desarrollado sus proyectos experimentando con técnicas tradicionales. Su cortometraje de graduación, Añejo, fue seleccionado en más de 50 festivales, en 2018 dirigió el cortometraje Coffee break, seleccionado en festivales como Varsovia, Guadalajara y premiado en Bogoshorts. Su tercer cortometraje, Todo es culpa de la sal, tuvo su premier mundial en Annecy 2020 e hizo parte del Catálogo de Cortometrajes Colombianos REFRESH Vol. 2. Actualmente desarrolla su largometraje Mi papá el camión, cuyo guion fue premiado por el FDC.
 
Beto Rosero. Estudió cine en Congo Films School en Bogotá y periodismo en la Universidad del Norte en Barranquilla. Ha construido una carrera alrededor de películas que aborden temas acerca de los derechos humanos, inclusión, justicia social, cambio climático y los desafíos de la juventud en el mundo contemporáneo. Productor creativo en Guerrero Films, recientemente produjo Two-spirit (2021) uno de los cortometrajes del Catálogo Refresh Vol. 3 y la serie de televisión, El placer de escaparse del mundo. También escribió y dirigió Causas elevadas (2021) para Señal Colombia. Actualmente trabaja en la producción de los largometrajes Alma del desierto, Luchadores de la villa y Mi vida mi cuerpo, proyectos que cuentan con el apoyo de MinCultura y el FDC.
 
Juan Sebastián Quebrada. Estudió Dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires y realizó un posgrado en Edición en la ESCAC en Barcelona. En 2015, su proyecto de grado Días extraños, una ficción de 68 minutos, se estrenó en la Competencia Internacional del BAFICI, antes de ser seleccionado y premiado en más de veinte festivales internacionales como Múnich, Ourense y Toulouse. En 2016, rodó su primer cortometraje profesional La casa del árbol, una coproducción entre Evidencia Films (Colombia) y Why Not Productions (Francia), que se estrenó en el Festival de Toronto, antes de viajar por más de 35 festivales internacionales como Chicago y La Habana, además de ganar el premio a Mejor Director en Bogoshorts. Mientras desarrolla su ópera prima El otro hijo, trabaja como editor y como restaurador de películas antiguas.
 
Emellie O’Brien. Fundadora y directora de Earth Angel, pionera del movimiento de producciones sostenibles. Desde 2011, ha trabajado en la reducción de su impacto ambiental en más de 50 producciones de cine y televisión como la ganadora del Emmy y el Globo de Oro, The Marvelous Mrs. Maisel, o los largometrajes The Post o The Amazing Spider-Man 2
 
Norma Cuadros. Fundadora del Festival de Cine Ambiental Planet On, evento que comunica los problemas ambientales a través de películas. Comunicadora social y periodista, con maestría en Negocios Internacionales de Cine de la Universidad de Exeter y The London Film School del Reino Unido. Lideró una investigación, financiada por el Ministerio de Cultura de Colombia, sobre Parámetros para la adopción de prácticas sostenibles en la industria audiovisual colombiana: ¿Qué tipo de cambios pueden implementar los productores y otros actores?
 
Catherine Rodríguez Prieto. Miembro de la especialidad de Vestuario en la ACACC y VESCO. Diseñadora de vestuario y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Vestuario, es realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en documental. Cuenta con amplia experiencia como diseñadora de vestuario en películas como Salvador (2022), El abrazo de la serpiente(2015), Pájaros de verano (2018), Vers la bataille (2019), Memoria (2022), entre otras.
 
Liliana Ladino. Instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Diseñadora de modas de profesión, educadora de vocación, especialista en pedagogía y docencia universitaria con maestría en marketing digital. Apasionada por la moda y el vestuario como medio de comunicación, aporta a la sociedad e industria desde la transformación del ser en busca de sus habilidades en el hacer.
 
Carolina Aconcha. Directora académica de la Escuela Arturo Tejada Cano. Diseñadora de modas y textiles con maestría en diseño estratégico, amplia experiencia direccionando proyectos académicos relacionados con la industria creativa latinoamericana.
 
Mario Savino. Productor audiovisual basado en la Ciudad de México. Cuenta con más de doce años de experiencia internacional desarrollando, produciendo e implementando proyectos de comunicación. Tras desenvolverse desde 2007 como productor de eventos culturales y artísticos en Barcelona y Milán, pasa a Ciudad de México, en donde se asocia con la casa productora MrWoo, asumiendo la dirección de producción del área de publicidad donde realiza más de doscientos anuncios. Adicionalmente, produjo miniseries digitales de ficción como Cuello busca soga de Alejandra Márquez Abella y Gabriel Nuncio (Televisa, 2016), Cambio de planes de Alonso Ruizpalacios (AT&T, 2016) y Micronovelas, cambio de status de Rodrigo Valdés (Canal5, 2015); las miniseries documentales para el Gobierno de Oaxaca, Código cultural Oaxaca (2017) y el Gobierno de Yucatán, Código Cultural Yucatán (2016); así como los pilotos de las series El celular fantástico de Miguel Catalán y Alberto Belli (ViacomCBS, 2019) y Ana en Tinder de Hannah Sotelo (Univisión, 2017). En 2021 produjo la segunda y tercera temporada de la serie Ana dirigida por Ana de la Reguera para Paramount/Amazon, las cuales se encuentran en etapa de postproducción. Actualmente trabaja en desarrollos para Pantaya, Paramount y Amazon.
 
Alejandro Sánchez Pabón. Diseñador, especialista en arte con nuevos medios, con más de 10 años de carrera en el ámbito digital, diseñando experiencias y estrategias para marcas de diferentes industrias y proyectos de arte. Enfocado en el UX/UI de proyectos de interactividad e inmersión, ha presentado instalaciones interactivas y ha sido gestor cultural de exposiciones para el arte y la memoria en Colombia. Host de un programa radial que explora la cultura del rave y el punk en Latinoamérica, actualmente es Head de Diseño y Creatividad en Kids Corp, compañía pionera de la industria kidtech en América Latina.

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