Finalizan los procesos de Formación y acompañamiento de la Convocatoria del FDC 2008 para proyectos, guionistas y tutores
Pantalla Colombia No.: 422agosto 28 - septiembre 04 / 2009
El próximo 10 de septiembre finalizan los procesos de Formación a los ganadores de la Modalidad A 2008 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. El comité evaluador eligió 15 proyectos, que según el grado de madurez del proyecto, desde marzo pasado, 7 recibieron una Asesoría en Escritura de Guión-Investigación Documental y 8, un Taller de tutoría en Escritura de Guión-Investigación Documental.
Estas asesorías se realizan con el objetivo de aportar a los proyectos la visión de un experto en escritura de guión o investigación documental, fortalecer los guiones e investigaciones y contribuir a profesionalizar el sector cinematográfico. El proceso comienza cuando los guionistas presentan sus escaletas para participar en la convocatoria, una vez resultan ganadores, cuentan con seis meses para escribir una primera versión del guión e iniciar la asesoría o tutoría.
Los proyectos ganadores de la Asesoría en Escritura presentan tres versiones del guión a su respectivo asesor, quien, entrega a los guionistas, informes de retroalimentación por cada una. Todo esto sucede en un periodo máximo de seis meses y se realiza vía internet.
Los proyectos que recibieron tutoría fueron: Con amor, Teresa de Tatiana Villacob, quien contó con la asesoría de la mexicana Beatríz Novaro, dramaturga, guionista y escritora, ha sido asesora del Sundance Institute en España, Brasil y México y actualmente es coordinadora del curso de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y maestra del Centro de Formación Actoral (Cefac); el documental La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla, que tuvo como asesor a Luis Ospina, reconocido documentalista realizador de La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo (2003); El crimen del siglo (ahora ROA 1948) de Andi Baiz, asesorado por Zachary Sklar, periodista y guionista colaborador del The New York Times y reconocido por haber escrito, con Oliver Stone, la película JFK (1991); La otra forma de Diego Guzmán y La sirga de William Vega, fueron asesorados por el argentino Miguel Machalski, quien desde hace 10 años trabaja como consultor, supervisor y traductor de guiones con numerosas compañías internacionales y ha trabajado con películas como Billy Elliot (2000), Tango (1998) de Carlos Saura y Tabou (1999) de Nagisa Oshima; Ruido rosa de Carlos Franco, asesorado por el cubano Senel Paz, dramaturgo, cuentista y novelista, ganador del Premio Juan Rulfo por su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, llevado al cine como la película Fresa y Chocolate (1992), Premio al Mejor Guión en el XIV Festival Internacional de Cine Latinoamericano celebrado en la Habana; y Trece de Natalia Santa, asesorada por el argentino Rodrigo Moreno ganador de los premios Alfred Bauer del Festival de cine de Berlín, NHK Sundance al Mejor Guión Latinoamericano, Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión y FIPRESCI en Guadalajara, y Mejor Director en La Habana por su largometraje El custodio (2006).
El Taller de Tutoría en Escritura en esta versión se realizó del 20 al 24 de abril en la biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Consistió en un taller presencial en Bogotá en el cual cada tutor asesoró 4 proyectos, sosteniendo tres encuentros personales con cada guionista durante una semana. Los proyectos que recibieron dicho taller fueron: El Aleph de José Rafael Pérez, el documental Los Balanta: cinco siglos en la epopeya de una familia afro-colombiana de Lucas Silva, Somos desierto de Juan Andrés Yánez y Chapinero 3 de Camilo de la Cruz, los cuales recibieron la asesoría por parte de la española Alicia Luna, quien en su debut como guionista en 1999 obtiene el premio al Mejor Guión en el Festival de Comedia de Peñíscola por Pídele cuentas al Rey (1999) de José Antonio Quirós y en el 2004 gana el Goya al Mejor Guión y Premio al Mejor Guión Europeo por Te doy mis ojos (2003) escrita junto con la directora Icíar Bollaín; de otro lado, Estrella del sur de Gabriel González, Más allá de la noche de Camila Jiménez Villa, El proyecto langosta de Carlos Serna y Victeria y Globuelo de Alexander González, obtuvieron la tutoría del argentino Jorge Goldenberg, dramaturgo, guionista y director de cine, cuyas obras han sido montadas en Italia, Francia, Alemania, Suiza, México y Colombia y como guionista (solo o en colaboración) ha escrito Los nombres de Alicia (2006), Las alas de la vida (2006), Perder es cuestión de método (2004), El lugar donde estuvo el paraíso (2001), La fuga (2001) y Tinta roja (1998), entre otros.
Para mayor información sobre estos procesos de formación de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico puede escribir al correo electrónico formación@proimagenescolombia.com.