sundance.jpg

La coproducción colombiana Contracorriente, ópera prima del escritor y guionista Javier Fuentes-León y el documental colombo-argentino Los pecados de mi padre (2009) de Nicolás Entel son la cuota colombiana en el Festival de Cine de Sundance 2010, a realizarse del 21 al 31 de enero, en Park City, Utah (EE.UU.). La primera, ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la modalidad de Postproducción de Largometrajes, tendrá cuatro proyecciones mientras que la segunda se exhibirá en cinco ocasiones en el festival que llega a su versión 21.
 
Sundance es un festival fundado y liderado por Robert Redford desde 1978 y es considerado como el evento de cine independiente más grande e importante en Estados Unidos, además de la plataforma de introducción del cine mundial al mercado norteamericano. “Presentando películas dramáticas y documentales de larga duración de artistas emergentes y consolidados, innovadores cortometrajes, foros y paneles de realizadores de cine, con actuaciones musicales en vivo de solistas de los compositores de eventos cinematográficos, instalaciones de edición para medios de comunicación, y participación de la comunidad y programas para estudiantes, el Festival trae juntos a los más originales narradores de su alrededor. Con la asistencia de más de 50 mil personas de alrededor del mundo cada año y con una audiencia en línea superior al millón de usuarios…”, dice la presentación del Festival.
 
 “Es un gran honor el haber sido seleccionados, ya que para esta edición 2010 se presentaron un total de 3.724 películas y documentales. En la categoría Dramática Mundial de Largometrajes de Ficción, donde está nuestra película, hay tan sólo 14 seleccionadas, y de ellas, tan sólo 4 películas iberoamericanas”, dijo el productor colombiano Rodrigo Guerrero de Dynamo Capital, empresa colombiana coproductora de Contracorriente, quien repite en el Sundance tras su paso con Perro come perro (2008) de Carlos Moreno y María llena eres de gracia (2004) de Joshua Marston. En esta sección, -World Cinema Narrative Competition-, las otras películas iberoamericanas que estarán presentes son El hombre de al lado (Argentina) de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Yo, también (España) de Antonio Naharro y Zona sur (Bolivia) de Juan Carlos Valdivia.
 
Por su parte, Los pecados de mi padre, que el año paso hizo parte de la selección oficial del International Documentary Festival Ámsterdam –IDFA- (Colombia) y del Festival de Mar del Plata, además de presentarse como proyecto en Berlín durante la Berlinale 2008, competirá en la Competencia Mundial de Cine Documental (World Cinema Documentary Competition) donde también estarán presentes Waste Land (Brasil, Reino Unido) de Lucy Walter; Secrets of the Tribe (Brasil) de José Padhila; entre otros documentales de países como Suiza, Rusia, Georgia, Alemania, Canadá, Irlanda y Palestina, por mencionar algunos.
 
Las otras secciones de competencia del festival traen 16 películas en la U.S. Dramatic Competition, la cual ha ofrecido una primera mirada a las voces más innovadoras de las películas independientes estadounidenses de los últimos 20 años; 16 más en la U.S. Documentary Competition que abarca temáticas desde Derechos Humanos hasta cultura popular. Fuera de competencia habrá 14 premieres mundiales, entre ellas Abel, el debut como director del actor mexicano Diego Luna; 18 filmes en la sección Spotlight  “un tributo al cine que nosotros amamos”; 9 cortometrajes de animación, entre otros.
 
Mayor información del festival se encuentra en festival.sundance.org.

Más noticias

fipapc.jpg

Se acerca el 23º Festival Internacional de Programas Audiovisuales

Del 23 al 31 de enero, se realizará en Biarritz (Francia), la versión 23 del Festival Internacional de Programas Audiovisuales –FIPA-, un evento que ofrece una selección de lo mejor de la televisión mundial. PROIMÁGENES en Movimiento es el corresponsal en Colombia del Festival.