Dos directores colombianos son seleccionados para La Residencia del Festival de Cannes
Pantalla Colombia No.: 468julio 16 - 23 / 2010
Esta semana, Rubén Mendoza, quien en próximos meses estrenará su película La sociedad del semáforo, y Oscar Ruiz Navia, director y guionista de la multipremiada El vuelco del cangrejo; fueron seleccionados para La Résidence (La Residencia) de la Cinéfondation del Festival de Cannes. De un total de 180 aspirantes, para los 6 cupos que ofrece esta beca creada por el festival de cine más importante del mundo, los dos colombianos estarán, desde el próximo 01 de octubre, junto a un chileno, un chino, una afgana y una nigeriana. Ambos directores han sido ganadores, en diferentes modalidades, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.
La Cinéfondation fue creada por el Festival de Cannes en 1998 con el fin de “inspirar y apoyar la próxima generación de cineasta internacionales”. Para ello ha desarrollado diferentes programas complementarios como “La Selección” que cada año elige de quince a veinte corto y mediometrajes de distintas escuelas alrededor del mundo, donde Colombia ha estado presente con La cerca de Rubén Mendoza (2005); “L’Atelier” que selecciona alrededor de quince proyectos de largometraje para que sus directores entren en contacto con profesionales del cine y logren acceder a ayuda internacional para financiarlos, por allí han pasado Rubén Mendoza con La sociedad del semáforo (2008) y Ciro Guerra con Los viajes del viento (2007), y “La Résidence” un programa que acoge anualmente una docena de jóvenes cineastas (divididos en dos convocatorias) para que trabajen allí en su primer o segundo proyecto de largometraje de ficción, quienes durante 20 semanas, permanecen en París, con un apoyo económico de 800 euros mensuales y donde además de recibir asistencia personalizada en la escritura de sus guiones, reciben un programa colectivo de foros con profesionales de la industria cinematográfica (directores y productores), tienen libre acceso a un gran número de salas de cine en la capital francesa, reciben clases opcionales de francés y la posibilidad de asistir a ciertos festivales durante su estancia. Franco Lolli con su proyecto Gente de bien fue el primer colombiano que participó en “La Résidence”, en la primera sesión de 2010 que está por culminar.
“Esta es una mezcla autobiográfica de un abuelo que busca a su nieto para convencerlo de que lo mate, pues quiere morir a manos de alguien de su propia sangre. En el recorrido hacia el sitio de la muerte en los llanos orientales, el nieto va enterándose del pasado del viejo y lo que busca es alargarle la agonía. Una mezcla de ficción con material familiar real, mío, y evocaciones de personajes que existieron en el llano salvaje, en su paisaje que se traga todo. Hasta las jerarquías”, dijo Rubén Mendoza sobre su proyecto en Cannes. Por su parte Oscar Ruiz Navia comentó “mi nueva propuesta tiene que ver con jóvenes que pintan en la calle muros en ruina y con lo que ha pasado con mi familia en Cali, lo que ha dejado de pasar, los cambios que me han abierto un hueco en el estómago. Trabajé en mi nueva idea y escribí una nota con toda la libertad del mundo hablando del cine que me gusta, de los temas que me mueven el piso, incluso critiqué quienes piensan que el guión debe ser un documento perfecto, para mi es todo lo contrario, un guión debe ser algo vivo y móvil, algo que no será nunca un producto definitivo”.
La selección de los residentes es realizada por un jurado presidido por un director o una personalidad del cine y se basa en la calidad de los cortometrajes (o del primer largometraje) ya dirigidos, en el interés del proyecto de largometraje en proceso de escritura y en la motivación del candidato. De los 180 candidatos iniciales, 12 fueron llamados a entrevista con el jurado, que en esta ocasión estaba presidido por Gilles Jacob, Presidente del Festival de Cannes, quien estuvo acompañado de los productores Marianne Dumoulin (JBA Production), Nathalie Mesuret (Blue Morning Productions), Dominique Welinski (DW), Alain Rozanes (Independent Producer) y Georges Goldenstern, director de la Cinefondation también estuvo presente.
Oscar Ruiz Navia y Rubén Mendoza, serán invitados especiales en 4º Festival Internacional de Cine Sinfronteras que comienza la próxima semana.