Los hermanos Orozco: Juan Felipe Orozco (director) y Carlos Esteban Orozco (guionista y productor) de Saluda al diablo de mi parte (En cartelera)
Pantalla Colombia No.: 524agosto 12 - 19 / 2011
Desde niños Juan Felipe y Carlos Esteban Orozco soñaban con ser los creadores de las películas de suspenso y acción que veían decenas de veces en betacam o VHS, cuando no estaban en el colegio o con los integrantes de sus respectivas bandas musicales. El primero tocaba la guitarra y el segundo la batería. Con el tiempo empezaron a marchar en la misma dirección como se los indicaban sus gustos compartidos, su pasión por el cine. De ahí empezaron a llamarlos los Hermanos Orozco, lo que no les disgustó, “Nos dimos cuenta que era una firma interesante de manejar”, confiesan hoy en día cuando estrenan su segundo largometraje Saluda al diablo de mi parte.
Juan Felipe Orozco
Nació en Medellín en 1978. En 1996 ingresó a la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Productor, director y escritor de varios cortometrajes. Sus trabajos siempre han sido destacados por su calidad técnica y artística. Se ha desempeñado como director creativo en importantes empresas de diseño. Ha sido docente, coordinador académico y miembro del Comité de Procesos Académicos de la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Su cortometraje Anima, producido por la compañía Videobase es considerado por muchos como uno de los cortometrajes mejor logrados en términos artísticos y técnicos en el país. En 2007, dirigió las series de suspenso Tiempo final y Sin retorno para la compañía FOX. En 2008, junto a su hermano Carlos Esteban y Alejandro Ángel fundaron la compañía Sanantero Films para la producción de su segundo filme llamado Saluda al diablo de mi parte, un thriller de acción y suspenso protagonizado por el venezolano Edgar Ramírez. Entre 2009 y 2011, fue uno de los directores de la serie de Sony Pictures Television International, Los caballeros las prefieren brutas, producida en Colombia por Laberinto Producciones. En la actualidad Juan Felipe Orozco es representado por la Creative Artists Agency (CAA), una de las firmas de representación artística más importantes del mundo.
Carlos Esteban Orozco
Nació en Medellín en 1980. Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT de Medellín. En el año 2003, viajó a los Estados Unidos para trabajar en el Instituto de Inteligencia Articial (Articial Institute for Human and Machine Cognition). En 2004 regresó a Colombia para trabajar con el grupo de Investigación en Informática Educativa de la Universidad EAFIT. Ese año, compuso la música para un video institucional de Orbitel y la banda sonora del cortometraje Polaroid del director Luís Otero. En 2005, trabajó nuevamente con este director desarrollando la banda sonora y diseño de audio del cortometraje La triste y melancólica noche de Navidad del doctor Bauhaus y escribió junto con su hermano, Juan Felipe Orozco, el guión del largometraje Al final del espectro (2006), cinta de la que también compuso la banda sonora. Ha trabajado con Fox Telecolombia en la adaptación de guiones para las tres temporadas de la exitosa serie Tiempo final y como guionista en la serie Sin retorno. En 2008, escribió la película para televisión Una anomalía perfecta y posteriormente se dedicó al guión de Saluda al diablo de mi parte.
Los hermanos Orozco, en 2004, fundaron con un grupo de colegas Paloalto Films con quienes produjeron Al final del espectro, la cual fue protagonizada por Noëlle Schonwald y Julieth Restrepo. Este largometraje logró participar en más de 20 festivales alrededor del mundo y en 2007, se convirtió en la primera película colombiana en ser adquirida por un estudio norteamericano para rehacerse en los Estados Unidos: los derechos del guión fueron vendidos a Universal Pictures y Blossom Films, casa productora de la actriz Nicole Kidman. Juntos han trabajado en la edición de las películas Poker de Juan Sebastián Valencia y Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, así como desarrollado los trailers de las películas Los viajes del viento de Ciro Guerra, La sangre y la lluvia de Jorge Navas, Pequeñas voces, La hora cero (Venezuela), Saluda al diablo de mi parte; Todos tus muertos y El Cartel de los Sapos de Carlos Moreno.