Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? en cementerios bogotanos
Pantalla Colombia No.: 588noviembre 02 - 09 / 2012
Del 5 al 9 de noviembre se proyectará en cuatro cementerios de la ciudad
El documental Beatriz González ¿Por qué lloras si ya reí? esboza el retrato de la artista plástica colombiana Beatriz González utilizando como soporte estructural el seguimiento se su intervención “Áuras Anónimas” en la que instaló casi nueve mil lápidas litográficas en los cuatro pabellones del Cementerio Central de Bogotá. Así también surgió el proyecto de peregrinaje artístico “Proyectando memoria”, que conjuga el cine, la historia, el arte y la reflexión por los espacios funerarios de Colombia. En el mes de noviembre, mes de los muertos, después de su recorrido por varios espacios en el país, la muestra continuará con su ruta en Bogotá, ciudad donde concluirá el recorrido.
Las intervenciones tendrán un carácter ritual de sanación. Se iniciará a las 4:30 P.M. con un ritual pedagógico y la película se proyectará al caer el sol en el Cementerio Central (lunes 5 de noviembre), continuando su recorrido por la Plaza de Bolívar (martes 6 de noviembre), el Cementerio del Sur (miércoles 7 de noviembre), el Cementerio de Usme (jueves 8 de noviembre) y concluirá el viernes 9 de noviembre en el Cementerio de Engativá. En el ritual pedagógico, sabios representantes de la cultura afro-colombiana e indígena interactuarán con artistas e historiadores locales bajo la coordinación del comunicador-historiador Diego Andrés Bernal de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, los antropólogos Germán Ferro y Eloísa Lamilla, representantes de la Fundación Diáspora y el director de la película. Además, la presencia del coro de alabaos de Andagoya, Chocó, en cabeza de Neyla Cruz Murillo y con la intervención del médico tradicional huitoto del amazonas Pablo Hernández acompañarán esta ceremonia. Este evento multicultural con entrada libre tiene como propósito valorar nuestro patrimonio funerario, honrar a nuestros muertos así como ayudar a exorcizar la muerte violenta que ha azotado al país en las últimas décadas.
Espacios que han sido parte de la memoria colectiva de nuestro país han sido los escenarios donde se ha llevado a cabo este encuentro. Estos fueron el cementerio de Honda, uno de los sitios más representativos en términos de patrimonio cultural y arquitectónico, Armero, el campo Santo más grande de Colombia después de la avalancha que destruyó la población en 1985, Circasia, donde se encuentra el Cementerio Libre; el cementerio de Marsella, declarado Monumento Nacional, Trujillo, lugar de una de las masacres paramilitares más crueles, el distrito de Aguablanca en Cali, espacio de inmigración a la ciudad de comunidades afrodescendientes de la región pacífica en gran parte desplazados, Puerto Tejada, también poblada por afros que conservan los ritos funerarios de sus ancestros, Caloto, un corregimiento indígena asediado por la guerrilla, Silvia, tierra de Paeces y Guambianos, propicia para revivir los rituales funerarios de los indígenas andinos y Popayán, donde se encuentra el Cementerio Patrimonial.
¿Por qué lloras si ya reí? fue producida por La Maraca Producciones en asocio con Cong Films, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en la modalidad de , fue mención de honor del Premio Nacional de Documentales 2011 del Ministerio de Cultura y ha representado al país en festivales internacionales de cine como El Bafici y el DocBSen Argentina, en el FIPA de Biarritz, en Visiones de lo Real en Suiza, en el Festival Internacional de Documentales de Salónica- Grecia, el Festival de la Memoria en Cuernavaca –México- el Festival Internacional de Cine de Arte en Montreal y de Portugal. Aparte de inaugurar el año pasado los salones nacionales de arte en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta; fue también seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Cali –FICCALI- e inauguró la Muestra Internacional Documental de Bogotá.
Hacen parte del equipo técnico del documental Diego García Moreno, en la dirección; Sergio García y el director en la dirección de fotografía; el montaje está a manos de Sebastián Hernández (Cuarenta, La sangre y la lluvia); la intervención gráfica es de Rolando Vargas y el diseño sonoro y la música original de Sally Station (Ciudad perdida, Y como para qué de arte de qué).
Si desea conocer más detalles sobre está producción, puede escribir al correo electrónico lamaracaprod@yahoo.com.