Catalina Sandino Moreno
Pantalla Colombia No.: 610abril 05 - 12 / 2013
Protagonista de Roa, película colombiana que entra en la cartelera nacional
Después de estar radicada varios años en Estados Unidos, Catalina Sandino Moreno se ha convertido en menos de una década en una de las actrices colombianas con más proyección a nivel internacional, así como lo confirman 16 películas, 13 premios, una nominación al Óscar y el Oso de Plata del Festival de Berlín.
Nació el 19 de abril de 1981 en Bogotá. En el año 2000 terminó su bachillerato en el colegio Saint George de Inglaterra para después estudiar actuación en la Academia de actuación Rubén Di Pietro. Tras ser rechazada en audiciones para telenovelas, Sandino consiguió el papel protagónico en la coproducción entre Colombia y Estados Unidos María llena eres de gracia (2004) de Joshua Marston, personaje que la convirtió en la primera colombiana en ser nominada a un Premio de la Academia en la categoría Mejor Actriz, y la primera actriz en ser nominada en esta categoría interpretando a un personaje hispanoparlante, a pesar de haber tenido poca experiencia como actriz. El largometraje además le valió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín; fue seleccionada como la mejor actriz en el 44 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-; ganó el premio CFCA en el Chicago Film Critics Association Awards y ocho premios más junto a otras nueve nominaciones.
María llena eres de gracia (2004) la puso en la mira internacional, siendo contactada por producciones norteamericanas dentro de las que se destacan El lado oscuro de la noche (2006) de Eric Eason, París, te amo (2006), una antología de 18 cortometrajes que hablan sobre París a través de directores como Joel y Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Walter Salles y Gus van Sant, además de la participación de reconocidos actores como Natalie Portman, Elijah Wood y Willem Dafoe. En 2006 también hizo parte del elenco de Fast food nation de Richard Linklater y de The hottest state, dirigida por el actor Ethan Hawke. El corazón de la tierra (2007) de Antonio Cuadri, El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell, Che: guerrilla (2008) de Steven Soderbergh y Eclipse (2010) de David Slade, tercera película de la saga Crepúsculo, son otras de las producciones en las que la colombiana ha trabajado.
En 2011 fundó su propia productora, El Delirio, con la cual realizó el cortometraje La próxima estación, dirigido por su hermano Nicolás. Se rodó durante un fin de semana en Nueva York y cuenta con su actuación y la de Rubén Blades. Woody Allen contactó a su manager para que presentara casting para la película Media noche en París (2011); aunque el papel fue para Marianne Cotillard, Catalina recuerda mucho el casting, en el cual estuvo sentada durante 20 minutos mientras el director caminaba alrededor de ella.
En 2012 Catalina participó en cuatro rodajes en diferentes ciudades del mundo: Roa de Andi Baiz, en Bogotá, la película tailandesa A Stranger in Paradise de Corrado Boccia, en Bangkok, Home de Nicholas McCarthy en Los Ángeles, y en Chile Magic Magic de Sebastián Silva, la cual se estrenó en el más reciente Festival de Sundance.
A Roa, Catalina la describe como un proyecto ambicioso y asegura que el rodaje fue como una reunión de amigos, porque conocía de antes al director Andrés Baiz. Sobre la historia afirma que “el hecho de la muerte de Gaitán, lo conocía muy bien, otra cosa es la historia del asesino del que muy poco se sabe y hay que tener en cuenta que este es un relato de ficción”. De María, su personaje en Roa, dice que “es una mujer trabajadora, que tiene que asumir la responsabilidad económica de su hogar puesto que su marido, Juan Roa, nunca tiene un trabajo estable. Lo mejor de interpretarlo fue volver a Colombia porque asegura que “trabajar de local siempre es bueno”.